05c608a3-79fb-46e9-bf6c-707301da1484-carril bus.jpg
CARRIL BUS A-4 PROPOSICIÓN PLENO JULIO 2021.

PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE LA IMPLANTACIÓN DE CARRILES BUS EN LA AUTOVÍA NACIONAL A-4.

En un futuro más o menos cercano (2023, en el caso de las áreas de bajas emisiones en los municipios mayores de 50.000 habitantes, como el nuestro) los ciudadanos experimentarán notables cambios a la hora de desplazarse, bien sea dentro de su ciudad o a otros municipios. El progresivo encarecimiento de los carburantes, la más que probable implantación de peajes en autopistas y autovías más otra serie de impuestos o tributos “verdes” supondrá una presión añadida a la hora de desplazarse utilizando el vehículo propio.

Es evidente que la emergencia climática impone también cambios conductuales (más allá de la evolución de la tributación) y la reducción de la congestión circulatoria supone un alivio no solo medioambiental, sino también para la salud. No obstante, y con la llegada en el horizonte de los Fondos Europeos Next Generation EU (con una cuantía similar al 11% de nuestro PIB) la situación es propicia para la puesta en marcha de los grandes planes de movilidad sostenible y de mejora en los transportes públicos que llevan aparcados desde hace más de 12 años.

Hay que recordar que, en los albores de la gran crisis de 2008 y sucesivos (crisis inmobiliaria más otra posterior de deuda) se presentaron grandes (algunos críticos dirán que quizá grandilocuentes) planes de inversión para los grandes nodos de transporte de España. Y Madrid, siendo el principal de toda la península, no podía ser una excepción.

El Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Madrid (2009-2015) iba a suponer la inversión de más de 5.000 millones de euros. Las cifras que manejaba eran mareantes (115 nuevos kilómetros de vías y nuevas líneas, ampliándose a casi 500 km de vías férreas, 66 km de duplicaciones o cuadriplicaciones de vías, 25 estaciones nuevas, 5 nuevos grandes intercambiadores y planes de accesibilidad para todas las estaciones…) En lo que a Aranjuez respecta, se contemplaba la duplicación de vías de la C-3 hasta Pinto, y desde Pinto hasta nuestra localidad. Además, se construiría una variante que sacara los mercantes y el tráfico de pasajeros pasante fuera de los Sotos y de nuestra estación… sentándose los cimientos de un polo logístico que se anunciaría meses después.

Creemos innecesario decir que esto hoy no es más que papel mojado. Años después hubo otro intento de reflotar aquel plan en lo esencial, y es cierto que algunas actuaciones se han iniciado, como las obras de accesibilidad a la estación de Aranjuez y la adaptación del bloqueo automático banalizado (BAB) pero lamentablemente la primera sigue paralizada (aunque ADIF anunció que en el tercer trimestre se reiniciarían) y la segunda aún no se ha podido materializar.

Del extinto Plan de Cercanías y de todo lo que se nos quedó en el tintero ya hemos hablado suficientemente en otros Plenos, aunque no sería descartable que hubiese que hacerlo en un futuro inmediato, ante los retos que siguen pendientes. No obstante, poco o nada se ha hablado de los planes que también existieron sobre la red radial de autovías nacionales y autopistas de nuestra región.

Unos años antes de la presentación del Plan Cercanías, la por entonces ministra Magdalena Álvarez anunció una avanzada red de carriles bus y bus-VAO (vehículos de alta ocupación) en las ciudades de Madrid, Barcelona y Málaga. El entonces llamado Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) sumaba además estudios para la “Y” de Asturias, descartándose por el momento por motivos técnicos su implantación en otras entradas.

En el caso de las autovías nacionales radiales que confluyen en Madrid, se habló de la construcción de 120 nuevos kilómetros de carril bus en los accesos de las seis grandes autovías radiales, además de la A-42 de Toledo, con una inversión total que rondaría los 750 millones de euros.

El carril bus, o en su defecto el bus-VAO se implementaría, bien optimizando el viario existente o bien ensanchando la plataforma allí donde el espacio lo permita, permitiendo la circulación por una vía separada del resto de automóviles. El proyecto para la autovía de Barcelona era el más ambicioso, ya que iba a ser el único que entraría directamente a la capital, entre Torrejón de Ardoz y Avenida de América. El de la A-4 sería más modesto, entre la autovía de circunvalación M-45 y Valdemoro, un total de 18,5 kilómetros.

Viendo los números del único carril bus-VAO que existía y existe aún, es indudable que las plataformas de transporte público exclusivas redundan en un beneficio para los ciudadanos y además hacen más sostenible financieramente el transporte público. Entre 1994 y 2004 se pasó de 1.200 autobuses diarios a más de 4.000, siendo el incremento de viajeros de un 61% entre 1991 y 2001.

Con la llegada de la crisis el plan cayó en el olvido, pero sin embargo unos años después quiso rescatarse parte del mismo, en 2016, ya con el ministro De la Serna, priorizándose las plataformas en la A-2 y en la A-5, así como unos grupos de trabajo para estudiar el resto de soluciones. Nada más se supo, salvo que muy recientemente (y con cargo a los fondos europeos) la ciudad de Madrid apostaba de nuevo por estas iniciativas. Y así, este pasado mes de mayo, el Consejo de Ministros acordaba con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) la creación de una de estas plataformas en la autovía A-2, entre Avenida de América y Alcalá de Henares, en su III fase.

Creemos que, si de verdad se quiere apostar por el uso del transporte público (bien sea el autobús interurbano o el tren de Cercanías) se debe crear el marco propicio para que su servicio sea cómodo y eficiente, ser atractivo y ventajoso respecto al vehículo privado. Y aunque la plataforma reservada a autobuses y/o vehículos de alta ocupación no llegara hasta el límite mismo de nuestro término municipal (entendemos que sí debería llegar, pero depende de cuestiones técnicas) nuestra ciudad sería de las más beneficiadas a la hora de ahorrar tiempo a nuestros viajeros a la hora de desplazarse por el eje de la autovía A-4.

Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Proposición, solicitando a la Alcaldía-Presidencia:

  • Que se inste al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la implantación de carriles o plataformas exclusivas de transporte interurbano (carril Bus y/o Bus-VAO) en la autovía A-4, alcanzando para ello los acuerdos necesarios con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid para su adecuada conexión con la red de intercambiadores del CRTM.