img-default-blog.jpg
CONSEJO SLSV OCTUBRE

FINALIZA LA ADJUDICACIÓN DE PARCELAS UNIFAMILIARES DEL SECTOR AGFA EN SUCESIVAS SUBASTAS TRAS LAS QUE SE CONSTATA QUE LA LIQUIDEZ OBTENIDA EN EL PROCESO SE HA LOGRADO A EXPENSAS DE LA PROGRESIVA DESCAPITALIZACIÓN DE LA SOCIEDAD LOCAL DEL SUELO Y DE LOS RECURSOS DE TODOS LOS RIBEREÑOS, A LA VEZ QUE SE MUESTRA IMPOTENTE PARA CUMPLIR LOS FINES SOCIALES PARA LOS QUE FUE CREADA. AUNQUE HAYAN BAJADO LOS PRECIOS DE SUELO, NO HAN BAJADO TANTO COMO PARA HABER VENDIDO PARCELAS POR 960.000 EUROS QUE SALIERON A CONCURSO EN LA ANTERIOR LEGISLATURA POR 5,7 MILLONES DE EUROS.

Acipa informa sobre la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda en las que se aprobó adjudicar en segunda y tercera subasta las parcelas unifamiliares de Agfa pendientes de adjudicar y recogidas en el pliego de adjudicación del pasado 25 de julio y la renuncia al derecho de tanteo y retracto de una vivienda de los Altos de la Montaña.

A las 8:00 de la mañana de los días 7 y 14 de octubre de 2014, se celebraron sendas reuniones del Consejo de Administración de la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda, con tres puntos en el orden del día, además de la aprobación de las actas de sesión. En el primer consejo, celebrado el día 7 de octubre, se aprobó con los únicos votos favorables del equipo de gobierno y dos votos en contra, uno de acipa y otro del consejero del partido socialista (debido la ausencia de la otra consejera del PSOE y de la de IU) la adjudicación de la primera y segunda subasta para la enajenación de las parcelas del sector Agfa propiedad de la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda, cuyo pliego de cláusulas administrativas-técnicas fue aprobado el pasado 25 de julio, también con los únicos votos favorables del equipo de gobierno.

Se aprobó la propuesta de adjudicación de la enajenación de las parcelas 37, 38 y 39 en primera y segunda subasta, presentándose a la primera subasta 2 ofertas (siendo una excluida por la incorrecta presentación de documentación) y 3 ofertas a la segunda subasta, adjudicándose a las que presentaron mejor oferta económica. El precio de adjudicación por parcela fue de 63.000 euros para la parcela número 37 (76.230 euros contabilizando IVA) 58.800 euros para la parcela número 38 (71.148 euros contando IVA) y de 58.502 euros (70.787,42 euros contando IVA) para la parcela número 29.

Por otra parte, en la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Local celebrado el 14 de octubre, de acuerdo de nuevo con los criterios establecidos en el pliego de cláusulas técnico-administrativas, se aprobó con los únicos votos favorables del equipo de gobierno y el voto en contra de acipa e IU, no estando presentes ninguno de los consejeros del PSOE, la propuesta de adjudicación para la enajenación de las parcelas 8, 13, 26 y 30 en segunda y tercera subasta, recibiéndose 11 ofertas en total. El precio final de adjudicación por parcela fue de 54.000 euros (65.340 incluyendo IVA) para la parcela 8, 55.259 euros para la parcela 13, 49.760 euros para la parcela 26 y 50.010 euros para la parcela 30.
Por otra parte, tal y como constaba en la propuesta de acuerdo, se informaba de la renuncia previa que se había producido por parte del adjudicatario de las parcelas número 26, 30, 37 y 38, aceptando quedarse exclusivamente con la parcela número 29, por un precio de 58.502 euros (70.787 contando IVA) quedando la parcela número 37 pendiente de adjudicar. A la pregunta del consejero de acipa acerca de la posibilidad de tener que iniciar un nuevo proceso de subastas para adjudicar esta parcela 37, el Vicepresidente contestó que no habría más subastas entendiendo que podría ser adjudicada en previsión de nuevas renuncias y de aceptación de las proposiciones del resto de interesados.

Para Jesús Mario Blasco, consejero de acipa, “ha acabado sucedido algo que ya se esbozó en las anteriores subastas y que ahora, con el proceso de adjudicación casi finalizado, se puede comprobar con los números en la mano. Se ha tratado de unas adjudicaciones casi a la desesperada, en las que los posibles adjudicatarios tenían la sartén por el mango y han acabado adquiriendo las parcelas a precios sensiblemente más bajos que los de tasación”
“Desde acipa ya dijimos cuando se aprobaron los pliegos de cláusulas técnico-administrativas que este proceso contribuiría a descapitalizar la Sociedad Local, cuyo socio único es el Ayuntamiento de Aranjuez y cuyos recursos son de todos los ribereños. Consideramos en su momento que el sistema de subastas sucesivas partiendo del precio de tasación (223, 77 euros, en el momento en el que el precio del suelo prácticamente ha tocado suelo) hacia abajo, a razón de un 15% menos en cada subasta, haría que los ofertantes aprovecharan y concentraran sus ofertas en las subastas finales, dejando la primera desierta o con muy pocas ofertas. El resultado final nos muestra que prácticamente todas las adjudicaciones han sido en segunda, tercera y cuarta subasta (un 30% de las mismas, tercera y cuarta). Estos resultados podrían haber sido peores ya que en el segundo pliego aprobado se prescindió de la cuarta subasta, esgrimiendo desde el equipo de gobierno que no era necesaria ante el gran número de ofertantes. Pues bien, incluso en esta, pese a tal “gran número”, la mayoría han sido en segunda y tercera subasta, perdiendo la Sociedad Local una cantidad sustancial de dinero”.

Conviene tener en cuenta que la gran parcela de vivienda libre de Agfa que se ha adjudicado en estas subastas sucesivas (la VLU-10) se quiso enajenar en 2008 por 5,7 millones de euros, un precio que sin duda estaba por encima del valor de mercado real. Sin embargo, sumando lo obtenido por la venta de estas parcelas ahora, se ha obtenido apenas 960.000 euros, a razón de 197,57 euros por metro cuadrado (muy lejos de los 680 del año 2008, pero también lejos de los 223 euros tasados hace escasos meses). Diferencia que también encontramos en el resto de las parcelas unifamiliares adjudicadas, habiéndose obtenido por todas ellas 514.000 euros, cuando su valor de tasación (recordemos, un valor que se encuentra en un nivel suelo) se acerca a los 699.000 euros. Una diferencia de dinero equivalente a lo que ha perdido la Sociedad Local en concepto de capital, del único que tiene actualmente, que son sus parcelas, que ha pasado a engrosar los beneficios de los adjudicatarios, y perdiéndolo todos los ribereños”.

El consejero de acipa considera que “el diagnóstico que hizo en su momento el Vicepresidente de la Sociedad Local con respecto a la necesidad de vender parcelas para aliviar la enorme deuda de 31 millones de euros que arrastra Savia es compartido, pero no podemos compartir la solución adoptada para intentar reflotar algo que es completamente insalvable, y que hace mucho tiempo dejó de ser útil para los ciudadanos, si es que alguna vez lo fue. Ni compartimos el sistema de subastas empleado, ni compartimos el pliego de cláusulas, que prima en exceso la oferta económica presentada pero al tiempo no logrará evitar que los adjudicatarios almacenen sin construir los suelos, favoreciendo la especulación y pudiendo ser competencia para la propia Savia en un futuro, como tampoco evita que una persona que renuncia a sus parcelas una vez adjudicadas pueda seguir formando parte del proceso para adquirir otras, favoreciendo que otros adjudicatarios puedan hacer lo mismo. Tal y como comentábamos, un proceso que lo único que ha hecho es emitir una señal de socorro ante el ahogo de las deudas, convenientemente aprovechado por unos privados. Pérdida de capital que es inaceptable al tratarse de recursos públicos”.

En el segundo punto, se aprobó por unanimidad la renuncia al derecho que tenía la Sociedad Local a tanteo y retracto sobre una vivienda de la promoción de los Altos de la Montaña. El Vicepresidente tomó la palabra para aclarar que era voluntad de la dirección de la Sociedad Local del Suelo adquirir estas viviendas para uso de los servicios sociales del Ayuntamiento, pero ante la falta de liquidez y las deudas era imposible la adquisición de la misma.

Para el consejero de acipa, el voto afirmativo “es un ejercicio de responsabilidad ya que las circunstancias actuales no dejan margen de maniobra para hacer otra cosa. Desde comienzo de la legislatura la Sociedad Local ha renunciado siempre a ejercer este derecho de tanteo y retracto, pese a la voluntad expresada por el PP cuando estaba en la oposición en relación al uso social de estas viviendas. Por tanto, no entendemos por qué se siguen empeñando en mantener la Sociedad Local cuando no cumple ya ni siquiera con los objetivos que ellos mismos consideraban prioritarios”.