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PROPOSICION INVENTARIO PLENO MARZO 2024

PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL INVENTARIO MUNICIPAL DE BIENES.

La Ley 33/2023, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, reconoce en su Artículo 28 que “las Administraciones Públicas están obligadas a proteger y defender su patrimonio, y a tal fin protegerán adecuadamente los bienes y derechos que lo integran, procurarán su inscripción registral y ejercerán las potestades administrativas y acciones judiciales que sean procedentes para ello”. Además, el Artículo 32.1 de dicha Ley incide en que las Administraciones Públicas “tienen la obligación de inventariar los bienes y derechos que integran su patrimonio haciendo constar, con suficiente detalle, las menciones necesarias para su identificación y las que resulten precisas para reflejar su situación jurídica y el destino o uso a que están siendo dedicados”.

Si acudimos al punto 10 de los Principios Contables Públicos, el Inventario es descrito como la “relación detallada e individualizada de un conjunto de elementos que se agrupan en función de su relación con una determinada rúbrica contable (…) teniendo como objeto facilitar la información adecuada para el cumplimiento de los múltiples fines a que se ordena. La información que debe recoger el inventario se concretará en datos y características físicas, técnicas, económicas y jurídicas que, a través de una permanente actualización, permitan satisfacer las necesidades de sus potenciales usuarios”. Queda clara la importancia que tiene a nivel contable la correcta realización y/o actualización del inventario. Sin embargo, lo es tanto mayor en cuanto a su relación con el correcto funcionamiento del control económico de las corporaciones locales. Así, en el Artículo 17 del RD (Real Decreto) 1372/1986 de 13 de junio, relativo al Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, se afirma que las “Corporaciones locales están obligadas a inventariar todos sus bienes y derechos, cualquiera que sea su naturaleza o forma de adquisición”… Queda por tanto en evidencia que el desarrollo de los inventarios de bienes y derechos supone un beneficio garante del interés general y a su vez sirve como herramienta eficaz para conocer y controlar en todo momento dicho patrimonio. Patrimonio que además debe ser público y suficientemente publicitado en los diversos portales de transparencia para conocimiento de los ciudadanos. Todo ello, además, teniendo en cuenta que es un precepto obligado por la Ley.

De manifiesto queda también que su ausencia o su falta de actualización provoca justo lo contrario, descontrol sobre el propio patrimonio, falta de adecuada gestión sobre el mismo, falta de correlación con la contabilidad y falta de transparencia a la hora de ser conocido por los vecinos. Por esta razón, desde acipa hemos presentado en el pasado varias iniciativas para su creación y actualización, en el año 2007 con una proposición y en 2010 con un ruego.

A este respecto, decir que los orígenes del Inventario Municipal de Bienes datan de 1995, cuando se presentó un primer documento que cifró en casi 500 los bienes municipales (494) de los cuales 70 eran bienes inmuebles y a su vez 17 eran zonas terrizas o futuros viales públicos. Precisamente, en 2007 se procedió a realizar trabajos de actualización para alcanzar un total de 591 bienes (112 de ellos eran inmuebles, una vez añadidas parcelas procedentes de desarrollos en vigor como los de Olivas-Vergel, Montaña o Agfa, pero no fue completo al faltar el conveniente trabajo de investigación y depuración sobre bienes procedentes de las operaciones urbanísticas de la época. En años siguientes se prosiguió el trabajo para la actualización que quedaba pendiente, dándose inicio a los nuevos trabajos en 2012 hasta que finalmente en 2017 se presentó la renovación definitiva a Pleno.

En dicha propuesta de Inventario Municipal se establecieron un total de 378 bienes clasificados. De todos ellos, 55 bienes patrimoniales (viviendas y locales, mayoritariamente) 90 de dominio público (edificios municipales cedidos y no cedidos a otras administraciones, tales como colegios, ayuntamiento, Hospital de San Carlos…) 21 derechos reales (propiedades de otras administraciones pero sobre las que existen derechos por parte de nuestro Ayuntamiento (como el Centro Cultural Isabel de Farnesio, el Colegio Vicente Aleixandre…) 143 revertibles (bienes sobre los que el Ayuntamiento de Aranjuez tiene una titularidad y un derecho de recuperación) además de 5 en valores como títulos o acciones, amén de 64 vehículos (obras, policía, etc…)

Sin embargo, el inventario no era aún completo, faltando por concretar entre otros, bienes rústicos, bienes de la Entidad Local Menor del Cortijo de San Isidro... Como además faltaba por incluir los bienes procedentes de la extinta Sociedad Local del Suelo y la Vivienda (Savia) por aquel entonces en proceso de  disolución y cierre vía concurso de acreedores (y posterior absorción por el Ayuntamiento vía convenio de asunción) se actualizó el Inventario en 2019 (ya incorporando los bienes de Savia, cuyos activos y pasivos ya habían pasado a formar parte del Ayuntamiento de Aranjuez) Además se produjo la inclusión de bienes artísticos pendientes así como vehículos procedentes del anterior contrato de Higiene Urbana.

Sin embargo, quedaron muchas cuestiones pendientes del Inventario de 2017 sin solventar, las mismas que aún hoy seguimos teniendo pendientes. Y no se trata solo de la necesidad de valoración e inclusión de bienes rústicos (caminos, parcelas…) o aclaración de destino de bienes perdidos, sino también de la actualización de acuerdos cuyo objeto fueron la cesión de parcelas o bienes inmuebles. A todo ello cabe añadir que el inventario actual tampoco recoge modificaciones de usos de inmuebles que a lo largo de todos estos años han variado de actividad.

Conviene recordar las dos proposiciones conjuntas presentadas por los grupos Iniciativa por Aranjuez y acipa sobre el edificio de Matadero y la necesidad de seguir contando con el mismo (previa rehabilitación) como contenedor cultural, manteniendo la actividad que ya venía prestando desde hacía dos décadas. En la proposición de 2021 el entonces Jefe de Contratación del Ayuntamiento de Aranjuez hizo un informe verbal sobre los procesos necesarios, afirmando que como paso necesario era el Pleno Municipal el órgano competente para decidir el uso y destino del bien inmueble histórico de Matadero, y a tal punto era imprescindible la modificación del Inventario Municipal actual, tanto en lo relativo al Uso Cultural (ya que ahora mismo reza como mera “cesión a asociaciones” como lo relativo al Interés General, que era el objeto de las proposiciones de 2021 y 2022)

Independientemente de los deseos de ambos grupos, ya hay un proyecto financiado parcialmente con Fondos Europeos, uno de los mejor considerados de todos los presentados en toda España y sumamente valorado además por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, que es precisamente de tipo Cultural, existiendo la necesidad (entre otras) de modificar los Usos recogidos en el Inventario.

A esto cabe añadir que la nueva actualización o el nuevo inventario debe recoger el resultado de convenios de cesión de parcelas extintos o en proceso de extinción, además de clarificación o reclasificación de bienes objeto de disensos en cuanto a titularidades o mantenimiento. Por último, es especialmente necesario abordar el inventario de los bienes de la Entidad Local Menor del Cortijo de San Isidro, elemento que consideramos absolutamente imprescindible de cara a contar el día de mañana con el tan demandado convenio entre el Ayuntamiento de Aranjuez y el del Real Cortijo de San Isidro.

La culminación del Inventario Municipal (entendiendo además que es un documento en continua revisión) será un proceso arduo que necesitará recursos humanos y materiales, para lo cual el próximo proyecto de Presupuesto Municipal 2024 deberá contemplar la inclusión de las partidas necesarias para su puesta en marcha, así como contemplarse desde la delegación de personal las necesidades de personal cualificado de apoyo al departamento de Contratación y Patrimonio Municipal para su conclusión en unos plazos lo más cortos posibles.

Por todo ello, la Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Proposición, solicitando a la Alcaldía-Presidencia: 

  • Que se proceda, en el plazo más breve posible, a la actualización del Inventario Municipal, incluyendo en el proyecto de Presupuestos de 2024 las partidas presupuestarias necesarias para tal fin, además de la necesaria previsión de personal necesaria para apoyar el trabajo de la Delegación de Contratación y Patrimonio Municipal.