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PROPUESTAS, RUEGOS Y PREGUNTAS ACIPA PLENO SEPTIEMBRE 2014

ARANJUEZ CONTARÁ, GRACIAS A ACIPA, CON CONTENEDORES PARA LA RECOGIDA DE ACEITE DOMÉSTICO USADO. CON ESTA INICIATIVA LOS RIBEREÑOS PODRÁN CONTRIBUIR A LA MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE Y A SER UNA CIUDAD MÁS SOSTENIBLE.

El Gobierno no considera peligrosa la barandilla del puente de la estación, pese a que su altura es inferior a cualquier otra y de la que esperamos no haya que lamentar ningún accidente, tanto por dicho elemento como el paso de peatones que está mal ubicado en la zona. Lamentamos también que el Gobierno considere un disparate el sancionar a la empresa que gestiona los asuntos taurinos con la máxima sanción por no cumplir el pliego de condiciones que le obliga a realizar una corrida de toros goyesca en las fiestas del Motín.

ARREGLOS DEFICIENCIAS ESTACIÓN

El puente de la estación necesitaba un arreglo importante, desde acipa presentamos en varias ocasiones propuestas para que se instalase una pasarela peatonal aledaña al mismo, que permitiese a los peatones el poder cruzarlo sin peligro, puesto que al ser una zona industrial, y al estar cerca de la estación, sufre una gran afluencia de turismos y vehículos pesados. Ahora, una vez que se ha procedido a realizar una actuación en la zona observamos una serie de deficiencias, la primera de ellas es la falta de pasos de peatones en la glorieta Robert Bosch, que permitan a las personas que van andando cruzar a la acera transitable para poder cruzar el puente.
El siguiente problema lo encontramos en la barandilla que está justo en medio del puente, y es que al haber levantado la acera unos 15 cm nos encontramos que ésta se queda muy baja para los peatones, con el consiguiente problema que eso ocasiona, por no hablar de que está vencida, aunque bien anclada, en algunos puntos, al igual que las personas que se apoyen en la misma corren el riesgo de sufrir algún corte, puesto que faltan bolas que culminan la barandilla y han dejado al aire una superficie cortante.
Por último nos encontramos con una escalera que permite el acceso, en el lado que han dejado para los peatones que nos lleva hasta un lugar que aparentemente no tiene salida, cuenta con una acequia y está repleto de basura y de ramas enormes de restos de poda, con lo que se produce un paisaje de total abandono y dejadez. Lamentamos profundamente que el Gobierno no considere peligrosa la altura de la barandilla, “desde acipa esperamos que no haya que lamentar ningún accidente en el futuro, porque cualquier persona puede caerse, tropezarse, marearse. Es una pena que el Gobierno sea consciente de la existencia de una escalera que no lleva a ningún sitio y que está llena de basura y hayan decidido no limpiarla y aleguen que sea imposible cerrarla para evitar males mayores. Tampoco podemos entender por qué no se plantean la posibilidad de instalar un paso de peatones en la acera izquierda de la glorieta de Robert Bosch, porque tal y como está ahora los ciudadanos que quieran llegar hasta el puente han de caminar por la acera de la derecha, que es la única que cuenta con pasos de peatones.”

ASUNTOS TAURINOS

En las Ferias del Motín del 2013, no hubo corrida de toros. La Concejal de asuntos taurinos decía en los medios que el problema era el pliego de condiciones del anterior gobierno “que hace que a la concesionaria le sea más rentable incumplir el contrato que respetarlo", pero en la Junta de Gobierno Local del 18 de marzo del 2014 se sancionó a la empresa con 1.500 euros, el Pliego de Condiciones determina que es una falta grave que debe ser sancionada de 1.000 a 3.000 euros, así que el Gobierno optó porque a la empresa le fuera menos gravoso de lo que podía haber sido. Al margen de quedar patente la falta de gestión de la Concejalía de asuntos taurinos y la poca consideración que muestra la empresa con este Gobierno, la multa no les debió ser gravosa cuando en las Fiestas del Motín de 2014 la empresa ha vuelto a no programar corrida de toros, siendo una falta muy grave ya que es la segunda vez y debe ser sancionada de 3.000 a 5.000 euros. Por eso hemos presentado la propuesta al Pleno pidiendo la máxima sanción que se pueda pedir dentro del pliego de condiciones que rige el contrato taurino. Lamentamos que el Gobierno considere un disparate nuestra propuesta por hacer referencia a una cantidad económica en concreto y que es la máxima sanción que se establece en el pliego de condiciones que ha de cumplir la empresa concesionaria. Eso sí, están en ello y se pondrán en breve a tramitar todo el asunto para proceder al inicio del expediente, en el que esperamos que incluyan los dos últimos incumplimientos del pliego, ya que es el segundo año consecutivo que no han celebrado suelta de vaquillas en la Plaza de Toros dos días durante las fiestas.

CONTENEDORES ACEITE DOMESTICO USADO

En nuestro país existen distintas empresas pioneras en el sector del reciclaje de aceites vegetales usados, líder en servicios de alto valor añadido para nuestra sociedad, que operan en distintas Comunidades Autónomas, y están centradas en desarrollar soluciones innovadoras conforme con las exigencias Medio Ambientales. Estas empresas se encargan de desarrollar un estudio de las necesidades específicas del Municipio o Población, caso por caso, según su estructura, proponiendo el sistema óptimo de recogida, para su aprobación. Posteriormente formalizan el Contrato de Recogida y Gestión de Aceites Vegetales Usados, garantizando la revisión y mantenimiento de dichos soportes en perfecto estado. Finalizando con un Plan de Información continua para los ciudadanos, con jornadas explicativas, entrega de folletos y demás. La solicitud de contenedores de aceite doméstico usado se trata de una iniciativa que pretende aunar esfuerzos y hacer de Aranjuez un municipio mucho más solidario y comprometido con el medio ambiente de lo que es hoy en día, puesto que a partir de la campaña, a parte de los hosteleros que ya reciclan el aceite usado, serán muchos más los ciudadanos que comenzarán a reciclar el aceite para acumularlo en la garrafa proporcionada en la campaña de concienciación. Esperamos que el Gobierno se ponga a trabajar cuanto antes y nos presente el concurso para la gestión del aceite doméstico usado porque será beneficioso para todos.

RUEGOS

El primero de los ruegos que hemos presentado es para que se convoque la Comisión de Obras, porque han pasado los meses, concretamente 8 desde que se iniciaron las obras del acceso norte, y no existe información sobre cuándo van a finalizar, qué cambios con respecto al proyecto inicial se han llevado a cabo, y entre la ciudadanía, y desde este grupo, hemos manifestado en alguna ocasión que las obras en determinadas actuaciones han sido una chapuza, como por ejemplo a la hora de tapar los paneles informativos en la entrada principal del Jardín del Príncipe. Aun así, la sensación que queda a ciudadanos, hosteleros, empresarios y afectados es que son unas obras lentas, muy lentas en las que no se comprueban avances semanalmente. Todas estas circunstancias están llevando a los afectados por la obra a inquietarse, porque sus negocios, hogares… están siendo afectados durante mucho tiempo, quizás más del que debería. Además existe un colectivo, el de los minusválidos que ahora tiene muchos problemas para poder transitar por las calles Príncipe, Infantas y Reina, puesto que el desnivel existente que se ha creado tras la realización de las obras es inaccesible para ellos. El Gobierno recogió el ruego y espera reunir la comisión de obras a principios de octubre. “Será un buen momento para que todos los afectados por las obras puedan escuchar de primera mano lo que el gobierno tenga que contar, así como esperamos se les tenga en cuenta en sus reivindicaciones.

El segundo de los ruegos es para pedir la sustitución de los leds fundidos de los semáforos de nuestra localidad, porque han pasado más de 7 años desde que se comenzaron a cambiar las antiguas lámparas por esta nueva tecnología, creemos que se trata de una inversión necesaria en nuestra localidad, porque hace ya muchos años que se cambiaron las ópticas led y porque esta tecnología es respetuosa con el medio ambiente y porque permite una reducción considerable de los costes energéticos y por tanto menos gasto para las arcas municipales. El Gobierno no recogió el ruego porque según ellos los leds están perfectamente y ya se han encargado de arreglar los que están en peor estado en la Avenida Plaza de Toros y la Calle San Antonio. De lo que no son conscientes es de que la inmensa mayoría de los semáforos de Aranjuez cuentan con leds fundidos, que deberían reemplazarse, porque así la inversión es mínima y poco a poco, sin tener que esperar a que la inmensa mayor parte del semáforo se pierda. Es una lástima que por llevar la contraria y por instalarse en el “NO” permanente nieguen la realidad de lo que ocurre en la localidad.

PREGUNTAS

La primera de la preguntas que hemos presentado es sobre la entrada de acceso sur, que comenzamos a tratar en abril de 2013, donde el que el equipo de gobierno se comprometió a buscar una solución satisfactoria. Ha pasado casi año y medio desde entonces y una medida tan relativamente poco onerosa y fácil de llevar a cabo la simple colocación de una bionda separadora o al menos señalización adecuada no ha sido llevada a cabo por razones desconocidas. Mientras tanto, dicha situación peligrosa se mantiene y se verá acentuada con el mal tiempo propio de las estaciones venideras.
Desde acipa llevamos años denunciando el pésimo estado de la entrada sur a la ciudad, no solo impropia de una ciudad de la categoría de Aranjuez, sino también de una ciudad moderna de casi 60.000 habitantes. A la deficiente señalización horizontal, falta de visibilidad en muchos tramos, total ausencia de accesos peatonales desde el Camino del Mar Chico o desde el lateral del Estadio del Deleite a las áreas comerciales del polígono Gonzalo Chacón y la presencia de viejos carteles repletos de pintadas -algunas de ellas ofensivas que nadie se preocupa de quitar- hay que añadir la existencia de un peligroso desnivel en el lateral de la glorieta de Carlos Richer López. El Gobierno respondió que necesita 4000 euros para hacer la bionda y que se actuará cuando sea posible conseguir esa cantidad… “un dinero que es irrisorio y que se invertiría para dotar de seguridad a la zona que dotaría de seguridad a los conductores. Nos parece increíble que la Delegación de Seguridad no disponga de ese dinero para aportar una solución a un tramo de carretera peligroso.”

La segunda de las preguntas es para conocer en qué estado se encuentra una propuesta que se aprobó el pasado 20 de octubre de 2011 por unanimidad una propuesta de la Delegación de Cultura en la que aprobó una normalización de unas placas conmemorativas para dar a conocer a las grandes personalidades que vivieron o formaron parte de la historia de nuestra localidad. Desde acipa creemos que se trata de una buena iniciativa, porque son muchos los turistas que acuden a nuestra localidad, y el disponer de dichas placas solo puede mejorar la idea que se llevan los visitantes que acuden a nuestra localidad. Creemos que ya ha pasado un tiempo más que suficiente, casi 3 años, desde que se aprobó esta iniciativa como para haberla llevado a cabo. Cuando la Delegada de Cultura presentó esta moción, señaló que se iban a buscar patrocinios para poderla llevar a cabo, pero si no se han conseguido, creemos que invertir en mejorar el turismo es algo que se debería hacer por parte del Gobierno, porque es uno de los puntos fuertes de nuestra localidad. O incluso se podría realizar un convenio con la Universidad, para que los estudiantes de Bellas Artes realizasen proyectos para la realización de estas placas. El Gobierno respondió que aún no han conseguido patrocinadores y que van a valorar la posibilidad de hacer un convenio con la Facultad de Bellas Artes… seguiremos esperando que lleven a cabo la iniciativa e incluso esperamos que las palabras de la Alcaldesa de tener en cuenta a la Universidad Popular para colaborar en el proyecto sean una realidad lo antes posible y lo realicen antes de que finalice la legislatura.