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MAS PARADOS PARA TRABAJAR EN JARDINES Y CURSO DE FORMACIÓN DESIERTOS.

EL GOBIERNO DE NUESTRA LOCALIDAD SIGUE HACIENDO OÍDOS SORDOS A LA SENTENCIA DEL SUPREMO QUE IMPIDE UTILIZAR A PARADOS PARA CUBRIR TAREAS HABITUALES DENTRO DE LOS DENOMINADOS “CONTRATOS SOCIALES” Y CONTINÚA UTILIZANDO ESTOS, PARA CUBRIR TAREAS DE MANTENIMIENTO, SIN INCREMENTAR LA PLANTILLA DE JARDINES, NI CONVOCAR LOS CONTRATOS TEMPORALES QUE SIEMPRE ERAN NECESARIOS PARA LA ÉPOCA ESTIVAL.

Los parados contratados no han sido formados porque el Gobierno ha sido lento en convocar los expedientes para la contratación de cursos y además muchos de ellos han quedado desiertos, por lo que además de trabajar sólo por la diferencia de cotización y agotando el paro, ni siquiera han conseguido más formación

El pasado 22 de abril, a través de Junta de gobierno Local, pudimos conocer que nuestros gobernantes siguen realizando contratos sociales para la realización de servicios de mantenimiento de jardinería, sin especificar en las actas a cuantas personas van a contratar para desempeñar tareas habituales que nada tienen que ver con emergencias ni catástrofes, sino que simplemente realizan la solicitud del número necesario de trabajadores perceptores de prestaciones por desempleo y por el tiempo determinado, que no podrá exceder de aquel que reste al trabajador para agotar sus prestaciones por desempleo reconocidas.

Eso sí, hemos podido conocer las actuaciones que pretenden llevar a cabo:

• Trabajos de selvicultura y prevención de incendios forestales en áreas urbanas y periurbanas del municipio de Aranjuez. I Fase.
• Recuperación de las aceras, acequias y riegos tradicionales de las calles de la Reina, Toledo, San Antonio, Chillones y Avda. Madrid I Fase.
• Nuevos ajardinamientos y nuevas plantaciones de arbolado en las rotondas, viales, zonas verdes y parque forestal del PAU de la Montaña. I Fase.
• Nuevos ajardinamientos en las calles de Alhambra de Granada, Avda. de las Artes y zona de AGFA. I Fase.
• Recuperación y mejoras en zonas verdes y arbolado presente en el casco histórico y edificios públicos e instalaciones municipales. Fase I.
• Implantación de praderas, montaje de riego automático y mejora de las zonas verdes del Parque Pozo de las Nieves, Polideportivo, Avda. Andalucía, Paseo del Deleite, Avda. De Penicilina, Barrio del Mirador Carretera de Toledo (Cementerio) y de las calles de La Escuadra, Foso y Alameda de Cables. I Fase.
• Trabajos de rehabilitación, ordenación y mejora de las instalaciones del Punto Limpio de Aranjuez. I Etapa.
• Apoyo Técnico al Departamento de Parques y Jardines de Aranjuez (Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Agricultura)

Pilar Quintana, Concejal Portavoz de acipa no entiende por qué el “gobierno sigue recurriendo a estos contratos nos parece un abuso, sobre todo porque evita contrataciones temporales con un salario digno y tampoco fomenta el empleo estable, puesto que se crea un comparativo con el resto de desempleados. Y Seguiremos lamentándonos y denunciando que, ampararse en un decreto de hace más de 30 años para contratar a desempleados, que nació con la vocación de extraordinario y para trabajo social, no es ético ni democrático, y menos aún cuando existe una sentencia en la que determina que las administraciones no pueden usar esta fórmula de los contratos sociales para cubrir tareas habituales y permanentes, sino que deben justificar que se trata de trabajos temporales acotados en el tiempo.”
Además, señala la Portavoz de acipa que “viendo los trabajos que van a realizar y observando que van a llenar de praderas nuestra localidad, no sabemos quién va a realizar el mantenimiento de las mismas una vez estén finalizadas, porque el césped crece de una forma muy rápida y hay que mantenerlo, y a día de hoy, la plantilla municipal de jardineros es muy corta para poder mantener todo el vergel que quiere dejar en legado el Concejal de Medio Ambiente, que ya nos ha quedado claro, quiere seguir explotando a personas para que cuiden sus rehabilitaciones, pero ¿qué va a pasar cuando llegue un Gobierno a nuestra localidad que no quiera explotar a las personas que a igual trabajo no reciban el mismo salario?.”

El pasado 15 de marzo a través de Junta de Gobierno Local pudimos conocer que el Gobierno ha adjudicado distintos contratos para realizar la formación de los parados que trabajan dentro del Ayuntamiento dentro de los denominados “contratos sociales”. Un expediente de contratación aprobado en febrero por procedimiento Negociado con Publicidad. Muchos de los lotes han quedado desiertos porque no ha habido empresas interesadas en impartir la formación, lo que demuestra una mala planificación y no asegura la formación a muchos “trabajadores”

Las adjudicaciones a los distintos contratos han quedado adjudicados de la siguiente manera:

Lote 1: Actividades auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería (52 trabajadores)
Se presentan las siguientes empresas:
FORMAJOBS. Importe de la oferta presentada = 37.371, 21 €

Se propone la adjudicación de este LOTE a la empresa FORMAJOBS

Lote 2: Operaciones de Fontanería (10 trabajadores)
No se presentan ofertas. QUEDA DESIERTO.

Lote 3: Albañilería (24 trabajadores)
Se presentan las siguientes empresas:
LÓPEZ DE SANTIAGO CONSULTORES S. L. Importe de la oferta presentada = 15.000,00 €
Se propone la adjudicación de este LOTE a la empresa LÓPEZ SANTIAGO CONS. S.L.

Lote 4: Cocina (2 trabajadores)
No se presentan ofertas. QUEDA DESIERTO.

Lote 5: Gestión Administrativa (17 trabajadores)
Se presentan las siguientes empresas:
FORMAJOBS. Importe de la oferta presentada = 12.468, 75€

En este expediente de contratación, quedó marcada la adjudicación en base a la oferta más económica.
El pliego Administrativo indica que las valoraciones de las ofertas se realizarán:
La oferta más económica se valora con 100 puntos.
El resto de las ofertas, serán valoradas de acuerdo a la siguiente fórmula:
100 x la oferta más económica / entre oferta a valorar = puntuación de la oferta
POR CONSIGUIENTE, A la vista de las ofertas presentadas, la Academia Lider System S.L. obtendría 100 puntos, el resto de las ofertas presentadas NO puede llegar a esa puntuación, por lo que:

Se propone la adjudicación de este LOTE a la empresa Academia LÍDER SYSTEM S.L.

Lote 6: Promoción Turística Local e información al Visitante (2 trabajadores)
No se presentan ofertas. QUEDA DESIERTO

Lote 7: Sistemas de Información Geográfica y programa PRESTO enfocado a técnicos de medioambiente (5 trabajadores)
Se presentan las siguientes ofertas:
APYME. Importe de la oferta presentada = 2.250, 00 €
Se propone la adjudicación de este LOTE a la empresa APYME

Lote 8: Arquitectura/ Obras mejora espacios urbanos (2 trabajadores)
No se presentan ofertas. QUEDA DESIERTO.

Lote 9: Elaboración planes de actuación en sector Educativo (5 trabajadores)
Se presentan las siguientes ofertas:
APYME. Importe de la oferta presentada = 2.250, 00 €
40 Consultoría y Formación S.L. Importe de la oferta presentada = 1.575, 00€
En este expediente de contratación, quedó marcada la adjudicación en base a la oferta más económica.
El pliego Administrativo indica que las valoraciones de las ofertas se realizarán:
La oferta más económica se valora con 100 puntos.
El resto de las ofertas, serán valoradas de acuerdo a la siguiente fórmula:
100 x la oferta más económica / entre oferta a valorar = puntuación de la oferta
POR CONSIGUIENTE,
A la vista de las ofertas presentadas, 40 Consultoría y Formación S.L. obtendría 100 puntos, el resto de las ofertas presentadas NO puede llegar a esa puntuación, por lo que:

Se propone la adjudicación de este LOTE a la empresa 40 Consultoría y Formación S.L.

Lote10: Enfermería (1 trabajador)
No se presentan ofertas. QUEDA DESIERTO.

Lote 11: Veterinaria (1 trabajador)
No se presentan ofertas. QUEDA DESIERTO.

Lote12: Planificación turística (1 trabajador)
Se presentan las siguientes empresas:
40 Consultoría y Formación S.L. Importe de la oferta presentada = 320, 00 €
Se propone la adjudicación de este LOTE a la empresa 40 Consultoría y Formación S.L.

Lote 13: RRHH /Gestión de Personal (2 trabajadores)
Se presentan las siguientes empresas:
40 Consultoría y Formación S.L. Importe de la oferta presentada = 630, 00 €
Se propone la adjudicación de este LOTE a la empresa 40 Consultoría y Formación S.L.

Lote 14: Inserción laboral y Empleo (3 trabajadores)
Se presentan las siguientes empresas:
40 Consultoría y Formación S.L. Importe de la oferta presentada = 945, 00 €
Se propone la adjudicación de este LOTE a la empresa 40 Consultoría y Formación S.L.

Lote 15: Planificación de actividades deportivas (1 trabajador)
Se presentan las siguientes empresas:
40 Consultoría y Formación S.L. Importe de la oferta presentada = 320, 00 €

Se propone la adjudicación de este LOTE a la empresa 40 Consultoría y Formación S.L.

Lote 16: Inventariado de bienes municipales (1 trabajador)
No se presentan ofertas. QUEDA DESIERTO.

Lote 17: Sistemas y Redes informáticas (2 trabajadores)
No se presentan ofertas. QUEDA DESIERTO.

Estos contratos de formación a parados de larga duración no se han dado a muchas de las personas que están trabajando para el Ayuntamiento y así nos encontramos con situaciones como las que podemos comprobar en las imágenes, en las que se hacen podas indiscriminadas, se dejan hojas secas en las palmeras, sin embargo se podan magnolios y madroños que están en espacios abiertos y por tanto no deben adaptarse a las alineaciones de calles y se rompe su estructura, además de provocar con la poda que podrán en peligro la salud del árbol en el futuro. Son muestras de las últimas actuaciones llevadas a cabo en la Urbanización Jardín Narváez, y estas son las consecuencias de no tener capataces que puedan dar nociones básicas a los desempleados que se contratan, de no dar la formación adecuada, de las prisas, de la falta de liderazgo del Concejal de Medio Ambiente, que no sabe gestionar a todas las personas que tiene a su cargo