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LA LIBERALIZACIÓN DE HORARIOS PERJUDICA A LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS COMERCIANTES

LA COMUNIDAD DE MADRID VA MAS ALLA DE LAS MEDIDAS DE LIBERALIZACIÓN COMERCIAL Y DA CARTA BLANCA PARA ABRIR LAS 24 HORAS DEL DIA LOS 365 DIAS DEL AÑO A LAS GRANDES SUPERFICIES, DADO QUE EL PEQUEÑO COMERCIO YA PODÍA HACERLO.

Esta decisión aumenta con creces la tomada por el Gobierno Central y supone ahogar aun más al pequeño y mediano comercio, sobre todo cuando se haga efectiva, en septiembre, la medida de aumentar el IVA al 21%

Desde el pasado domingo, todos los comercios de la Comunidad de Madrid podrán abrir a cualquier hora todos los días del año, una medida que para el Gobierno presidido por Esperanza Aguirre contribuirá a generar inversión, riqueza y hasta 20.500 puestos de trabajo, una opinión que desde acipa no compartimos, al igual que asociaciones de comerciantes como Facua o la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Hasta ahora e pequeño comercio tenía libertad de horarios y las grandes superficies sólo podían abrir determinados domingos y festivos, ahora todos podrán abrir todos los días y a cualquier hora, posibilidad que difícilmente se podrá llevar a cabo en el pequeño comercio con poco personal y autoempleo, mientras que en las grandes superficies, a turnos y con contratos precarios podrán cubrir un mayor horario.

Pilar Quintana, Concejal Portavoz de acipa afirma que “Será más cómodo para los consumidores pero desde acipa siempre hemos defendido que el pequeño comercio hace ciudad, que es en nuestra localidad el principal motor generador de empleo y la liberalización de horarios abre la puerta a perder el modelo de ciudad de nuestra localidad, ya que si decae aún más el consumo se cerraran más comercios. Ya podemos ver cantidad de locales en traspaso y una Ciudad sin comercio cercano es una Ciudad oscura y menos cómoda porque al final a todos nos gusta tener tiendas cerca, pero con una mayor facilidad de compras los fines de semana, con más tiempo libre, el consumo en el comercio local descenderá hasta llevarlo a la extinción.”

La pequeña y mediana empresa antes de la aplicación de la liberalización total ya podía abrir sus puertas todos los días del año, sin embargo no lo hacen porque difícilmente los comercios, que son pequeñas empresas de autoempleo puede mantener el ritmo de no descansar ningún día, ni con la caída del consumo pueden contratar a más personal. Ahora, serán las grandes superficies las que puedan abrir todos los días y creemos que se van a cambiar por completo los hábitos de consumo en detrimento del pequeño comercio. Las grandes superficies serán las que puedan modificar el horario de sus empleados y sin crear más empleo aumentarán sus volúmenes de ventas.

Creemos que a partir de ahora al pequeño comerciante le va a suponer más quebraderos de cabeza porque para vender prácticamente lo mismo va a tener que abrir más horas, en un tipo de negocio que muchas veces es de tipo familiar o con uno o dos empleados.

Y creemos que los problemas para los pequeños comerciantes aumentarán a partir del 1 de septiembre cuando entre en vigor el aumento del IVA anunciado por el gobierno, “puesto que difícilmente podrán mantener unos precios competitivos con respecto a las grandes superficies, si a los empresarios les suben la luz, los alquileres, el precio de los productos… difícilmente podrán mantener sueldos dignos para sus trabajadores y se añadirán más problemas a los que ya tienen por la crisis en la que estamos metidos. Nos extraña que la Alcaldesa no haya puesto ya la mesa de recogida de firmas en contra de la subida del IVA, quizás sea que mandará al Gobierno Central las que recogió en la oposición y las fotos junto a empresarios en contra de aquella subida del IVA, porque resulta impensable que ahora si esté de acuerdo con la subida del IVA y piense que ahora no perjudicará el consumo”
Lo que si queda de manifiesto es que las medidas que ha tomado el Gobierno central son menos liberales que las aplicadas por la Comunidad de Madrid, dado que no permite a las Grandes Superficies abrir todos los días del año. Las principales novedades por parte del Gobierno Central son las siguientes:

HORARIOS COMERCIALES
Se liberalizan los horarios comerciales para que el sector comercial pueda adaptar su oferta a los periodos de mayor interés comercial. Así, se amplía el horario máximo de apertura comercial en días laborables de 72 horas semanales a 90 horas.
Se introduce plena libertad horaria para los pequeños y medianos establecimientos con menos de 300 metros cuadrados de superficie titularidad de pymes, incluidas franquicias.
Se modifica al alza el mínimo de domingos y festivos de apertura, de 8 a 10, a partir del 1 de enero de 2013.
Se fijan, además, criterios objetivos a efectos de calendario: apertura de, al menos, un día festivo cuando haya coincidencia de dos o más consecutivos, en domingos de rebajas, en domingos y festivos de mayor afluencia turística en la comunidad autónoma respectiva, domingos y festivos que coincidan con la campaña navideña.

ZONAS DE GRAN AFLUENCIA TURÍSTICA

Se definen por primera vez, criterios básicos para la determinación de las zonas de gran afluencia turística en municipios o zonas que cumplan con unos criterios básicos objetivos: concentración suficiente de alojamientos, declaración de patrimonio de la humanidad o de bienes históricos artísticos; zonas fronterizas; celebración de eventos deportivos o culturales; zonas próximas a áreas portuarias de cruceros turísticos; áreas cuyo principal atractivo sea el turismo de compras u otras circunstancias que lo justifiquen).
Las Comunidades Autónomas deberán determinar en un plazo de seis meses la zona de gran afluencia turística en los municipios de más de 200.000 habitantes (o al menos una parte de los mismos) que, o bien hayan registrado más de un millón de pernoctaciones o bien hayan recibido más de 400.000 turistas procedentes de cruceros en el año 2011. Este criterio podrá ser revisado por el Gobierno para su adaptación por razones de interés económico general.

REBAJAS

Se liberalizan las rebajas. Los comerciantes podrán determinar libremente los periodos de rebajas y su duración. Se permite, en la venta en promoción, adquirir productos destinados a tal fin y no se condicionan los porcentajes de reducción de precios, que el comerciante podrá establecer en función de sus estrategias comerciales.

IMPULSO DEL COMERCIO EXTERIOR

Se abre la puerta a la privatización de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE), siguiendo las pautas del modelo francés y alemán, que han demostrado ser de los más eficientes en la Unión Europea. Se garantiza el control público de la cuenta del Estado de la entidad.
Se integra Invest in Spain, la Sociedad Estatal para la Promoción y Atracción de las Inversiones Exteriores, en el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). De esta forma, se suprime una sociedad mercantil estatal en el marco del proceso de racionalización del sector público empresarial emprendido por el Gobierno.
Se adaptan medidas de fomento del crédito a la exportación, haciendo más atractivo para las entidades financieras la concesión de crédito a los empresarios que venden en el exterior.