1608dceb-cbf0-4265-91e3-13146cd72557-VERTIDOS.jpg
PROPOSICION VERTIDOS PLENO MAYO 2022.

PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE VIGILANCIA, CONTROL Y SANCIÓN DE VERTIDOS EN NUESTRO TÉRMINO MUNICIPAL.

Hace dos semanas conocimos que la Confederación Hidrográfica del Tajo decidió abrir expediente sancionador a tres consistorios madrileños (en concreto, a los de Arroyomolinos, Móstoles y Navalcarnero) por la presencia de escombros y la falta de limpieza de residuos sólidos en dominio público hidráulico, servidumbre y policía fluvial del río Guadarrama.

Dejando de lado la presunta autoridad moral de un organismo que permite conscientemente el denudado sistemático de los embalses de cabecera del Tajo, la puesta al servicio de nuestro río a los intereses especulativos de la cuenca del Segura y como mínimo ignora en toda la cuenca un nivel pésimo de salubridad de las aguas (incumpliendo de manera flagrante la Directiva Marco del Agua) y aún así mantener su capacidad sancionadora, lo cierto es que todos los entornos naturales del área metropolitana de Madrid sufren situaciones de vertidos incontrolados en mayor o menor medida. En ocasiones ni siquiera proceden de la Comunidad de Madrid, sino de comunidades vecinas, y en otros casos se han minimizado con los años, pero con todo, la situación está ahí y aún los ayuntamientos no nos hemos dotado de los instrumentos precisos para prevenir y combatir estos actos tan sumamente incívicos.

Aranjuez no es ajeno a esta problemática. Por muchos motivos, entre los que podemos destacar algunos en sentido positivo (estamos rodeados por espacios naturales protegidos, lo cual es una virtud) y nuestro término municipal es notablemente extenso (el segundo de toda la región, solo por detrás de nuestra capital) pero otros inciden en nuestra poca capacidad a nivel de medios para controlar y retirar todos los residuos que se vierten en caminos, veredas o incluso en medio de áreas arboladas.

No es la primera vez, ni probablemente sea la última que tenemos que hablar de estas cuestiones. Ya en pasadas legislaturas, y por parte de prácticamente todos los partidos, se ha solicitado la elaboración de un inventario o mapeado de los puntos donde se suelen producir vertidos, tanto de inertes como efluentes a los cursos fluviales o canales. Otras veces se ha pedido su retirada, e incluso su control más eficiente por parte de la policía mediante nuevos elementos como pueden ser los drones. Incluso se ha solicitado la intervención de la Fiscalía de Medio Ambiente cuando el presunto infractor (al menos los terrenos son hoy de su propiedad) era una administración del Estado, como con los restos de fuel y otros materiales presentes en las antiguas piscinas de creosotado de la zona de Traviesas, en este caso por parte de Iniciativa por Aranjuez y nuestro grupo.

Todo ello, sin olvidar que el propio Ayuntamiento de Aranjuez por amplia mayoría decidió denunciar ante la misma Fiscalía la desastrosa situación del río Tajo, abriendo esta diligencias en 2017.

Los puntos de vertido habituales son notablemente conocidos por los técnicos municipales, y además ya se han expuesto en diversas mociones plenarias. Desde algunos colectivos ecologistas se han hecho mapeados adicionales, identificando hasta 28 puntos de vertido de mayor o menor potencia, que incluyen desde vidrio, restos de electrodomésticos, carrocerías de vehículos, electrónica e incluso pequeños depósitos vacíos de combustible, amén de los clásicos procedentes de pequeñas obras. El más preocupante, precisamente por su cercanía al río Jarama, es el existente junto a la vereda de Puente Largo. Una escombrera que cada cierto tiempo es desmantelada, pero que al poco tiempo vuelve a llenarse, lo cual amerita la puesta en servicio de elementos de control para pillar in fraganti a los desaprensivos, amén de ser también de carácter disuasorio, si se publicita la existencia de dichos medios de control y monitoreo. Preocupantes son también (todos lo son, pero en especial aquellos cercanos a cursos de agua y tributarios del río Tajo) los existentes junto a los depósitos de cerro Gullón y el arroyo de Valdelascasas, amén de la situación urbanístico-administrativa del entorno, que exige medidas enérgicas por parte de la administración)

Y por último, nos encontramos con focos de vertido dentro del propio casco urbano. Y no hablamos ya solo de focos en los tramos urbanos del río Tajo, como en la ribera opuesta del malecón del Jardín de la Isla, sino en la propia trama urbana. A la sempiterna denuncia de la situación de los antiguos almacenes quemados frente a la Regalada (pletóricos de escombros, muebles abandonados y restos de amianto, perfectamente accesibles desde la calle) unimos la problemática de las grandes naves y talleres abandonados en la zona de Pirelli (en concreto, entre la calle Paco de Lucía y Carburos Metálicos) donde se producen periódicamente actos vandálicos y también algún pequeño incendio. En este caso concreto, se producen vertidos de elementos de amianto en la franja de terreno que separa estas naves abandonadas de  Carburos Metálicos, siendo este un foco que no para de crecer, ya que a este cabe añadir el material abandonado que se acumula dentro de las propias ruinas de las naves.

A estos, como decíamos, añadir la larga veintena de puntos de vertido. Destacar, por la alegría con que crece, y por el lugar en el que lo hace, los existentes en el encinar de Puente Largo, tanto a lo largo del camino de acceso a la antigua factoría de ISN-Fruehauf desde la gasolinera, como en el corazón del propio encinar, intensificando la contaminación y el peligro de incendio en un área protegida importantísima para nuestra ciudad.

Tenemos meridianamente claro que no nos vamos a quedar de brazos cruzados esperando, o a que la próxima sanción sea contra nuestro Ayuntamiento (sería de auténtica aurora boreal que la CHT, que no invierte en mejoras para nuestro río, hiciese caja gracias a Aranjuez) o a que haya propietarios que se cachondeen del Ayuntamiento y de todos sus ciudadanos, provocando que sus activos sean almacenes incontrolados de basura e incumpliendo el deber de garantizar la seguridad y el ornato de los mismos. Hace falta el refuerzo de los medios de control, y ser extremadamente enérgicos imponiendo las sanciones oportunas, acudiendo a la Fiscalía de Medio Ambiente ante la sospecha de comisión de graves delitos medioambientales y contra la salud de las personas.

Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Proposición, solicitando a la Alcaldía-Presidencia:

  • Que se refuerce la vigilancia en las inmediaciones de los cauces fluviales de nuestra localidad, contando con la colaboración de los agentes y guardas fluviales de la Confederación Hidrográfica del Tajo, así como de otros organismos como SEPRONA, amén de Policía Nacional y Policía Local.
  • Que se proceda a actualizar el mapa o inventario de puntos de vertido en nuestro término municipal, en especial en aquellas áreas sensibles por su valor medioambiental o cercanía a núcleos urbanos, procediéndose a su categorización en virtud de su naturaleza, así como proceder a su retirada lo antes posible en aquellos espacios que sean de competencia municipal.
  • Estudiar la instalación de cámaras de videovigilancia en los accesos principales a polígonos y viales de acceso a los puntos donde históricamente se producen vertidos, en especial aquellos que requieren el transporte por parte de vehículos a motor.
  • Estudiar, habiéndose corroborado el incumplimiento de las normativas medioambientales del Ayuntamiento de Aranjuez, dar traslado de los mismos a la Fiscalía de Medio Ambiente, así como a los organismos pertinentes con el fin de incoar los procesos sancionadores oportunos.