img-default-blog.jpg
CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO DE SALUD PARA HABLAR DE SANIDAD

ACIPA LE HA PEDIDO FORMALMENTE A LA ALCALDESA QUE CONSTITUYA EL CONSEJO DE SALUD PARA QUE PODAMOS INFORMARNOS Y DEBATIR CON EL GOBIERNO Y ASOCIACIONES SOBRE EL FUTURO DE LA SALUD EN ARANJUEZ. <br>

Asociaciones, colectivos, partidos políticos, personal sanitario… todos ellos se han posicionado en contra de la privatización, pero seguimos esperando que la Alcaldesa y su gobierno digan qué piensan sobre la situación. Si se constituyese el Consejo de Salud, podríamos escuchar todas las opiniones.

El pasado 29 de noviembre presentamos por registro una carta dirigida a la Alcaldesa de nuestra localidad en la que le pedíamos la constitución del Consejo de Salud en nuestra localidad.

En las últimas semanas nuestra localidad está sufriendo una serie de movimientos en el Hospital del Tajo y en los Centros de Salud que no sólo nos preocupa a nosotros, sino al resto de la población de Aranjuez. Se escucha que se van a privatizar estos tres centros, se habla de un empeoramiento del sistema sanitario y creemos que de ser así, la situación es muy grave, puesto que los profesionales sanitarios que ahora dependen de la función pública, dejarán de hacerlo en cuanto una empresa privada asuma la gestión sanitaria del centro.

Pilar Quintana, Concejal Portavoz de acipa en el Ayuntamiento de Aranjuez cree que “desde este Consejo se puede establecer un foro de debate, de discusión, en el que todas las partes implicadas puedan exponer sus opiniones, ideas, soluciones o problemas. Creemos que es la mejor forma de poder escuchar lo que piensa el gobierno de nuestro municipio con respecto a la privatización de la sanidad ribereña, por lo que pedimos que este Consejo se forme lo antes posible, puesto que podría suponer un punto de información sobre todo lo que está ocurriendo.”

El Hospital del Tajo y los dos Ambulatorios han sido inversiones pagadas con dinero público, dinero de todos, sólo la obra del Hospital costó entorno a los 10 millones de euros, no es de recibo que ahora los beneficios se los lleven empresas privadas. La Comunidad no pagará por costes de tratamientos sino que pagará por habitante del área de influencia, la empresa ganará más cuanto menos gaste.

No sólo estamos hablando de privatización del sistema sanitario, sino que además, existe un riesgo muy alto de despido de personal eventual y de traslado del personal fijo existente en el hospital, pues nada impedirá a la empresa gestora traerse a su propio personal de confianza. Esto pondría en peligro una adecuada supervisión y seguimiento de pacientes con patologías crónicas y graves que requieren atención prolongada por parte de los facultativos. Dar entrada a las grandes compañías privadas y poner a su disposición hospitales, centros de salud, medios materiales y personal médico entrañará una pérdida de calidad, puesto que las empresas encaminarán los esfuerzos a optimizar sus ingresos y a minimizar los gastos, aunque ello vaya en detrimento de la cartera de servicios del hospital y obligue a la derivación de pacientes a otros centros de la misma empresa, prevaleciendo los intereses económicos al interés médico.

Con un tema tan importante el Gobierno sigue sin pronunciarse y el Consejo de Salud, que ni siquiera se ha formado para esta legislatura. Elevaríamos este Ruego al PLENO PERO LA Alcaldesa sigue sin comprometerse a mantener el orden y las buenas formas en los Plenos, pero esperamos que ante un tema que está preocupando a los Ciudadanos, se defina y convoque el Consejo de Salud para informar y debatir con los colectivos del sector.