img-default-blog.jpg
TURISMO CULTURA ARANJUEZ PROPOSICIÓN PLENO OCTUBRE 2023.

PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA LA CULMINACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL EJE TURÍSTICO SUPRAMUNICIPAL ENTRE ARANJUEZ Y LAS CIUDADES DE TOLEDO Y CUENCA.

Hace algo más de dos años, la Presidenta de la Comunidad de Madrid mantuvo un encuentro bilateral con el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el que trataron diversos asuntos con el fin de reforzar las relaciones bilaterales entre dos Comunidades Autónomas que comparten no solo kilómetros de frontera, sino también vínculos laborales, turísticos y culturales. Entre otros anuncios, uno de los que más nos afectaba era la propuesta o estudio de la puesta en marcha de un eje cultural y turístico para revitalizar Aranjuez. En concreto, reforzando los vínculos entre las ciudades de Aranjuez, Toledo y Cuenca. Tanto es así, que ante la demanda de la Presidenta Díaz Ayuso para poner en marcha un plan específico en materia turística y cultural para Aranjuez, el Presidente García-Page mostró la conveniencia de compartir ese trayecto del Tajo, que además estuviese en la línea de un eje posible con muchos operadores a promover desde ambos gobiernos y que acabara beneficiando triplemente tanto a nuestra localidad como a las dos capitales castellano-manchegas, con las que por otra parte compartimos muchos vínculos.

La Comunidad de Madrid ha proseguido con sus planes turístico-culturales específicos para Aranjuez, entre los que no es nada extraño el refuerzo de vínculos y refuerzo de sinergias con otras ciudades de nuestra región. La apuesta por estrategias integradas de turismo entre ciudades legado o ciudades Patrimonio Mundial (Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial y Alcalá de Henares) sigue adelante, cosa que nos parece interesante y acertada.

Otras iniciativas por las que en su día entendimos se debería apostar no contaron con tanta suerte. La propuesta de acipa de julio de 2017 para crear un eje suprarregional entre las vecinas ciudades de Chinchón y Toledo fue aprobada en Pleno pero jamás ha sido materializada y continúa durmiendo el sueño de los justos, pese a que no parecía de una extraordinaria complejidad.

Dejando esta cuestión de lado, la idea (a desarrollar) de septiembre de 2021 entre ambos presidentes regionales nos pareció de singular importancia, y por esa razón nos genera inquietud que nada se haya sabido desde entonces. Cierto es que se trata de un esfuerzo conjunto entre dos administraciones, pero los pasos que se han ido dando hasta ahora no parecen ir en la dirección de generar sinergias, sino todo lo contrario. Si en 2021 Aranjuez ya tenía cercenadas sus comunicaciones ferroviarias con Toledo capital (una vergüenza absoluta) añade hoy el oprobio de haber visto cercenada su otra conexión histórica, en este caso con Cuenca. En cuanto a ese eje del Tajo del que hablaba García-Page, no solo no se ha reforzado sino que el Tajo continúa siendo un río maltratado y siendo el único del mundo occidental al que se le detrae agua de cabecera.

En relación a la propia propuesta de eje turístico y cultural entre Aranjuez, Toledo y Cuenca (ciudades Patrimonio de la Humanidad y con poblaciones más o menos equiparables, aunque con mucha mayor potencia institucional las dos últimas por ser capitales) desde acipa consideramos esenciales una serie de puntos que nos gustaría (en el caso de que siga en pie la creación de ese eje) se tuviesen al menos en consideración:

  1. Refuerzo de la colaboración institucional entre las tres ciudades, absolutamente esencial para la elaboración de protocolos y proyectos compartidos. Todo ello con la dificultad añadida de tratarse de ciudades asimétricas por pertenecer a una comunidad vecina y por contar ambas con potentes consorcios de promoción turística y cultural, así como una notable colaboración entre las instituciones que conforman dichos consorcios. Aquí en Aranjuez no solo no colaboran todas las institucionales sino que además algunas se significan poniendo palos en las ruedas, véase el bochornoso caso de ADIF.
  2. Posibilidad de publicidad conjunta de los tres destinos, empleando para ello los medios de transporte y los grandes nodos de comunicaciones (vagones de tren, metro cuando se pueda, intercambiadores, estaciones e incluso el aeropuerto de Barajas y las estaciones de alta velocidad) Para ello debería colaborar también Fomento y con el Consorcio Regional de Transportes. Existe un pequeño hándicap, y es que, cortesía del Ministerio de Transportes, no tenemos trenes que nos conecten con ambas capitales.
  3. Creación de una ruta de visita de museos o monumentos (ligando la pintura, el paisajismo del Greco con el de Rusiñol, que contribuiría a ligar visita a cigarrales toledanos y a los Jardines de Aranjuez (rutas pictóricas-paisajísticas.  Por otra parte, reviste especial importancia la relación pictórica entre Cuenca y Aranjuez, albergando la capital conquense la obra de Julián Casado en su Parador (posibilidad de realización de exposiciones itinerantes con la serie Malevich del artista ribereño, toda vez que no pudo materializarse el último deseo del artista de que su obra se quedase en Aranjuez) Recordemos además, para refuerzo de la sinergia pictórica, que Cuenca posee el Museo de Arte Abstracto Español. 
  4. Relación basada en la conmemoración de Eventos históricos. Toledo tiene un parque temático vinculado a la Historia de España, el Puy du Fou. Creemos posible, con la colaboración de ambas instituciones (Comunidad de Madrid y Junta de Comunidades) estudiar la realización de un convenio de colaboración con dicha entidad y, al igual que se representó el Motín en la Plaza de Oriente de Madrid, se pudiese representar al menos una vez al año allí, financiándolo con la entrada al parque. Recordemos además que las tres ciudades celebran eventos de interés turístico internacional.
  5. Posibilidad de que los medios audiovisuales de C-LM colaboren en la difusión del Motín.
  6. Fiesta de la Maderada y Gancheros. Una vieja aspiración de nuestra ciudad, rememorar la llegada de las maderadas a Aranjuez, ya es una realidad, y además es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Maderadas que llegaban desde los pinares de la serranía de Cuenca. Buena parte de las vigas de madera de Palacio Real son procedentes de estos pinares, y a día de hoy hay municipios conquenses que celebran esta fiesta. Realización de actos conjuntos reivindicativos de usos perdidos y de la tradición maderera (y de río Tajo) cuando se celebre la maderada en Aranjuez.
  7. Semana Santa y Música Antigua. Aranjuez tiene el Festival de Música Antigua, que celebra actualmente su XXX edición con notable éxito, siendo mucho más conocido por su calidad fuera de nuestra ciudad que dentro de ella. Cuenca tiene el festival de Música Religiosa. Estudio de colaboración de corales, conciertos y celebración de alguno de esos actos en Aranjuez, como muestra de promoción compartida. Como señalábamos, tanto la Semana Santa de Toledo como la de Cuenca son de Interés Turístico Internacional (como las Fiestas del Motín) y nuestra modesta Semana Santa lucha por ser reconocida de interés turístico regional (está metido en un cajón) por lo que volvería a ser interesante la cooperación, sobre todo a nivel de visitas guiadas y música sacra.
  8. Colaboración a nivel de FITUR. Nos abriría un abanico más amplio si además de en el de Madrid, Aranjuez tuviese presencia en el stand de Castilla-La Mancha. 
  9. Posibilidad de recuperación del poblado ferroviario de Algodor, que durante unos meses fue la estación de Toledo. Se da la curiosa paradoja que el tejido comercial de Toledo está luchando por la reapertura de la conexión entre Algodor y Toledo, reforzando las relaciones comerciales con Aranjuez… con escaso éxito hasta ahora. Adif tiene un programa en el que utiliza esta estación como plató de rodaje. Se debería estudiar la posibilidad de desarrollo de iniciativas culturales conjuntas (en especial cinematográficas) entre las dos ciudades. 
  10. Reforzar la colaboración de la red hotelera de las tres ciudades, creando el marco adecuado para que estos privados puedan colaborar. 
  11. Compartición de datos estadísticos de visitantes entre las tres ciudades (perfil del turista que nos visita, nacionalidad, posibilidad de inclusión publicidad de nuestros destinos en las webs turísticas de estas ciudades…) 
  12. Creación de rutas temáticas entre las tres ciudades. Tal como hizo la Comunidad de Madrid con la ruta de los municipios cinematográficos, se podría una en marcha en relación a las leyendas o el misterio, siendo el campo de actuación amplísimo. 
  13. Rutas gastronómicas. Promoción cruzada de platos típicos de las tres ciudades marcando en el calendario varias jornadas gastronómicas. Aranjuez tiene un buen número de establecimientos y cocineros de renombre, y es factible programar eventos conjuntos entre las tres ciudades, fusión de platos típicos, promoción de los productos de huerta en dichos platos típicos, etc… 
  14. Calendario compartido de eventos turísticos, para evitar que se solapen los de unas ciudades con los otros, o todo lo contrario, buscando el solapamiento de aquellos actos compatibles que posibiliten visitar las tres. Incluyendo aquí el turismo de congresos, en aquellos que se celebren en cualquiera de las tres ciudades (sabedores que Cuenca y sobre todo, Toledo, celebran más que Aranjuez) No obstante, sabemos de la dificultad de esta empresa… más que nada porque aún no hemos logrado que no se solapen en la propia Aranjuez.
  15. Ruta de los espacios naturales protegidos: Orbitando en torno a las tres ciudades hay parajes de gran belleza y singular importancia paisajística, singularmente protegidos. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad de Aranjuez, Carrizales y Sotos, carrizal de Villamejor, saladar de Ocaña, cantiles del Tajo y mesa de Ocaña, Cárcavas de Burujón junto al embalse de Castrejón hoces del Júcar y Huécar en Cuenca, Ciudad Encantada… Por la cantidad de espacios y las dimensiones de estos, esta sería algo más complicada y aquí se diluiría el efecto sobre las ciudades. Más aún con la disparatada cantidad de proyectos fotovoltaicos gigantescos proyectados que alteran el paisaje.

Esto son solo unas ideas, muchas de las cuales muy probablemente por problemas de encaje no puedan ser posibles, pero otras no parecen excesivamente complejas. Y lo más importante, no solo beneficiarían a Aranjuez sino a los tres destinos y abrirían la posibilidad de nuevas interrelaciones con otros destinos. Aranjuez comparte vínculos con muchas ciudades, en especial con aquellas de nacimiento de personajes históricos que con su labor artística y profesional han contribuido a promocionar el nombre de Aranjuez (las clásicas como Sagunto, gracias al Maestro Rodrigo, Sitges con Rusiñol, a los que incluso podríamos añadir otras, como Loja por la figura de Narváez, Soria por la de Avelino Hernández… a sumar a los hermanamientos que ya tenemos con Écija y Le Pecq y los protocolos de amistad… trabajo a medio-largo plazo, pero que consideramos debe dársele continuidad. Al menos, cabría empezar solicitando la materialización de aquellas iniciativas que han partido de administraciones superiores pero que aún no vemos visos de ser realizadas.

Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Proposición, solicitando a la Alcaldía-Presidencia:

  • Que se inste a la Comunidad de Madrid a que, de manera conjunta con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ponga en marcha (en caso de seguir el proyecto sobre la mesa) o que al menos inicie los estudios pertinentes para la creación del eje turístico y Cultural entre las ciudades de Aranjuez, Toledo y Cuenca.
  • Reafirmar la exigencia, ya expresada unánimemente en el Pleno, al Gobierno de España de reapertura de las conexiones ferroviarias cercenadas de nuestra ciudad con Toledo y Cuenca.