img-default-blog.jpg
OTRA FASE DE LAS OBRAS DE LA ESTACIÓN SIN QUITAR BARRERAS ARQUITECTÓNICAS.

EL EQUIPO DE GOBIERNO Y ADIF ANUNCIAN EL COMIENZO DE LA SEGUNDA FASE DE LA REHABILITACIÓN DE LA ESTACIÓN DE ARANJUEZ OBVIANDO LA ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS EN LOS ANDENES COMO SÍ RECOGÍA EL PROYECTO INICIAL EN 2007.

Ninguna noticia de los 7 millones de euros que quedan pendientes de ejecutar de estas obras anunciadas en 2007, dejando una estación que sigue siendo inaccesible

Esta pasada semana, Adif anunciaba la licitación de la segunda fase de las obras de rehabilitación de la estación de Aranjuez, que teóricamente supondrá la culminación de unas obras que han sufrido una serie de extraños e imperdonables retrasos (se anunció el inicio de las obras en 2007, con paneles informativos incluidos) comenzando estas finalmente en 2011. Las obras de recuperación de todo el complejo ferroviario se dividieron en dos partes: una primera consistente en la rehabilitación del edificio de viajeros y otra supuestamente dedicada a rehabilitar marquesinas, paso inferior y a adecuar los andenes a las más modernas unidades Civia, elevando la superficie de los mismos.

Estas obras que iban a acabar con las barreras arquitectónicas que impedían a las personas con movilidad reducida acceder a este medio de transporte, instalando ascensores en los andenes y ejecutando un nuevo paso inferior. El coste total de estas obras -las dos fases- se estimó en alrededor de 12 millones de euros (2.141.489,89 euros con cargo al 1% Cultural y 9.854.783,72 euros, con 2.860.335,86 euros aportados también por el 1% Cultural de Fomento) Una vez trascurrido más de un año desde la finalización de los trabajos en el edificio de viajeros, desde acipa contemplamos con inquietud como no se iniciaban los trabajos de la segunda fase, la parte más onerosa y compleja de la obra, pese a que tenían financiación ya consignada. Presentamos una propuesta a Pleno en enero de 2013 para instar a Fomento a llevar a cabo sin más dilaciones la segunda fase de la rehabilitación, aprobándose por unanimidad y contestándose desde el equipo de gobierno que esta segunda fase, por cuestiones presupuestarias, se había dividido a su vez en otras dos subfases, una consistente en la reparación de marquesinas, andenes y paso inferior y una segunda subfase que ya acometería los importantes problemas de accesibilidad (ascensores)

En la nota se detallan las obras que se van a acometer, con una inversión prevista de 2.983.370 euros, como la demolición de un pequeño edificio bajo la marquesina principal de la estación, la rehabilitación de cubiertas de marquesinas y la mejora de su cimentación, la recuperación del edificio de aseos… pero en medio de tanto detalle se obvian otros aspectos muy importantes. Así, vemos que en la nota que saca el equipo de gobierno en referencia al inicio de esta segunda fase se obvia que aún quedaría pendiente precisamente la parte más importante de la obra y la más cara (tres cuartas partes del presupuesto total) que son los ascensores y el segundo paso inferior adaptado a personas con movilidad reducida.

Pilar Quintana, concejal portavoz de acipa, considera que “es una gran noticia que por fin den comienzo las obras de recuperación de marquesinas, andenes y mosaicos del paso inferior, pero nos inquieta muchísimo que no se haga referencia precisamente a la parte de la obra más costosa y más necesaria para todas aquellas personas con problemas de movilidad, que es la instalación de ascensores y el nuevo paso inferior para comunicar los tres andenes. Nuestra estación es una de las pocas estaciones importantes de España (por no decir la única) que cuenta con unas gravísimas barreras arquitectónicas y nos tememos que esos 7 millones de euros restantes por invertir se retrasen indefinidamente, al no haber claridad ni concreción a este respecto en las notas tanto publicadas por el Ayuntamiento como por el propio Adif. Creemos que debe aclararse si esa segunda “subfase” se ha caído definitivamente del cartel o bien está pendiente aún de licitar próximamente como dijeron en su día. Si esto último es así, debe clarificarse porque una omisión tan importante puede levantar sospechas. Somos conscientes de los problemas de financiación que tiene Fomento, pero en este caso estamos hablando de obras con presupuesto asignado hace ya casi diez años. No queremos ser malpensados, pero el rosario de incumplimientos de Adif con Aranjuez, como el propio retraso en las obras, la necesaria duplicación de vías de la línea C-3 y la circunvalación de mercancías paralizada sine die, no invita precisamente al optimismo.”