img-default-blog.jpg
AUMENTO ESPACIO BICIS EN TRENES PROPUESTA

201412 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA INSTAR A RENFE AL AUMENTO DEL ESPACIO DESTINADO AL TRANSPORTE DE BICICLETAS EN LAS UNIDADES DE CERCANÍAS Y DE MEDIA DISTANCIA.

Pocas ciudades ofrecen más y mejores oportunidades para la movilidad en bicicleta que Aranjuez. Sus más de 30 kilómetros de paseos arbolados, Sotos y amplias avenidas, además de disfrutar de un estrecho contacto con la monumentalidad y la naturaleza, invitan a muchos ribereños y visitantes a utilizar este ecológico medio de transporte. Atraídos por esta circunstancia, no son pocos los visitantes que deciden desplazarse a Aranjuez acompañados por su bicicleta. Además, hay que añadir que muchos ribereños deciden también apostar por este medio y emplearlo para sus desplazamientos fuera de la ciudad.

Sin embargo, hasta hace poco tiempo existía un importante hándicap a la hora de poder subir la bicicleta, plegada o no, en medios de transporte como el ferrocarril. Por fortuna, a partir del 1 de junio de 2011, Renfe con buen criterio permitió que los usuarios de la red madrileña de Cercanías pudiesen viajar con su bicicleta a cualquier hora del día y cualquier día de la semana, haciendo realidad las demandas de muchísimos viajeros. El problema viene cuando algunas de las unidades motrices de Cercanías que prestan servicio en la red no están lo suficientemente adaptadas a esta circunstancia.

En la línea C-3 prestan servicio desde hace unos años las unidades Civia, las más modernas de la red de Cercanías, de forma mayoritaria, aunque también prestan servicio esporádicamente en esta línea unidades como las UT-447 (Serie 447) Las unidades Civia están dotadas de un coche con suelo bajo, a ras de andén, adaptado al acceso de viajeros con movilidad reducida y que también es empleado por muchos viajeros para subir su bicicleta al tren y permite una mayor movilidad dentro del propio convoy al carecer de separación entre vagones. Además, estas unidades permiten colgar las bicicletas gracias a unos soportes ubicados en la parte posterior de la zona dedicada a aseos. Sin embargo, estos espacios son reducidos, sirviendo para una o dos bicicletas, teniendo los viajeros que porten estas que colocarlas en las plataformas dedicadas a viajeros de movilidad reducida, ocupando espacios que no están diseñados para aquel fin.

En las unidades de la serie 447 la situación es peor, ya que no disponen de espacio específico para el transporte de bicicletas, aparte de carecer coches de suelo bajo como sí cuentan los trenes Civia. Idéntica situación nos encontramos con los trenes de media distancia que hacen parada en la estación de Aranjuez, donde se permite subir la bicicleta sin plegar o desmontar pero existe el mismo problema de espacio y de accesibilidad.

Creemos que pese a que la situación ha mejorado en los últimos años habría que ir aún más allá de manera que haya más espacio para la bicicleta en los trenes que hacen parada en Aranjuez, singularmente en Cercanías, de manera además que el perjuicio al resto de viajeros también sea minimizado.

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta:

• Que el Ayuntamiento de Aranjuez solicite a Renfe el aumento del espacio dedicado al transporte de bicicletas en las unidades tanto de Cercanías como de Media Distancia.

TRATADA EN PLENO: 10/12/14
VOTACIÓN: APROBADA POR UNANIMIDAD
RESOLUCIÓN: Una vez más, esperamos que todas las partes implicadas se pongan manos a la obra y lleguen a un acuerdo para dotar de más espacio para las bicicletas en los trenes, esperando que como único fin puedan beneficiarse todos los ribereños y visitantes.



Propuesta Pleno diciembre 2014