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REDES DE SANEAMIENTO PROPOSICION PLENO SEPTIEMBRE DE 2023.

PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE FINANCIACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UN PROYECTO DE ORDENACIÓN DE LAS REDES DE SANEAMIENTO Y RECOGIDA DE AGUAS PLUVIALES DE ARANJUEZ.

El hecho de tener que recordar, y actualizar, una medida propuesta hace justo seis años no solo indica la escasa atención que nos prestan las administraciones que tenemos por encima, sino también que los fenómenos climatológicos adversos son cada vez más frecuentes. En el pasado pleno hablábamos de cada vez más episodios de ola de calor. Hoy toca hablar de su contraparte, o más bien de una de sus consecuencias lógicas, las lluvias torrenciales que concentran en pocos días toda la precipitación que no cae en meses. 

En septiembre de 2017 aludimos a un episodio puntual, pero intenso, de julio de ese mismo año, cuando una fuerte tromba de agua (episodio que duró apenas una hora) inundó como viene siendo habitual la parte baja de la ciudad y llegó incluso a levantar el pavimento en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución. Es decir, no llegó a tener las consecuencias del reventón de 30 de agosto de 2015, o las de Filomena en enero de 2021. Y por supuesto, nada que ver con los eventos de septiembre de 1990, cuando el Mar de Ontígola fue incapaz de laminar las escorrentías procedentes de la cuenca de drenaje del arroyo de Ontígola, y se desbordó durante dos fines de semana consecutivos, generando cuantiosos daños en la ciudad.

Ya dijimos en 2017 que la situación no solo no era mejor que en 1990, sino que además habría empeorado sustancialmente, al haberse abandonado irresponsablemente la gestión de la presa, por parte de su propietario (Patrimonio del Estado) así como quien gestiona las masas de agua de la cuenca del Tajo (la CHT) y haberse impermeabilizado los suelos de toda la llanura de inundación de este arroyo aguas abajo (Polígono Industrial Gonzalo Chacón) 

A todo esto cabe añadir lo que llevamos denunciando desde hace años, la obsolescencia de la red colectora y de saneamiento de Aranjuez. Escasa de sección, de densidad, con mala distribución de imbornales (que dejan los principales puntos de recepción de agua de escorrentía superficial sin ningún elemento drenante) y por supuesto, con un deficiente mantenimiento de los mismos, de forma continuada en el tiempo. A ello hay que sumar la presencia de arbolado en las calles cuyas raíces en ocasiones ocluyen la luz o desvían las redes de saneamiento, provocando estancamientos en la red o filtraciones al subsuelo que dañan pavimento y cimentaciones. 

El problema como decíamos se agudiza en zonas bajas de la ciudad, pues la red de saneamiento no solo debe soportar la lluvia en estos puntos sino también la de puntos geográficamente más altos, así como de las escorrentías procedentes de los cerros que rodean nuestra ciudad por el sur. Desniveles de hasta 40 metros de zonas como Sóforas, Artes o la parte alta de Foso respecto a otras zonas como la Plaza de la Mariblanca o la Avenida de Palacio hace que la red de estas zonas soporte presiones tales que en ocasiones han llegado a empujar y levantar el pavimento, convirtiendo en auténticos géiseres bocas de registro e imbornales. 

Aranjuez es una ciudad que sigue un modelo de expansión horizontal, en mancha de aceite (modelo que habrá que empezar a poner en solfa en algún momento) y que durante los años de bonanza inmobiliaria ha urbanizado extensas áreas, incluidas las faldas de los cerros que rodean nuestra ciudad por el sur. A esto sumemos lo que decíamos antes, que zonas como la parte final de la cuenca del Arroyo de Ontígola han sido también urbanizadas, canalizando dicho arroyo en superficie y luego entubándolo en lo que ahora es el Polígono Industrial Gonzalo Chacón y la urbanización aledaña a Ercros, Vergel y Olivas, respectivamente. Se han impermeabilizado miles de metros cuadrados que antes eran drenantes, forzando a que las escorrentías sean superficiales.

En el documento de Estrategia de Infraestructura Verde del Paisaje Cultural de Aranjuez (aprobado por unanimidad en la pasada legislatura) podemos encontrar un detallado estudio sobre esta cuestión, en el que nos habla no solo de la problemática de las escorrentías sino también esa disminución de las áreas drenantes naturales, aumentando el riesgo de avenidas de agua.

Esto sin duda era algo que obligaba a la adopción de soluciones urgentes. Y como decíamos, al ser un problema de larga evolución, en el pasado se adoptaron (o se quisieron adoptar, mejor dicho) esas soluciones. 

Hace ya la friolera de 17 años se encomendó a la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda la redacción de un estudio integral sobre el estado y la capacidad de la red de saneamiento de Aranjuez (algo sin duda obligado además por la expansión de la ciudad hacia los cerros y el este) adjudicándose en abril de 2007 dicha redacción (Proyecto de Directrices de Ordenación de los Servicios de Saneamiento y Recogida de Aguas Pluviales del municipio de Aranjuez) a la empresa Train Estudios y Proyectos, con un coste de 110.000 euros, y un plazo de ejecución de dos meses. En 2012, en base a esas conclusiones, se encargó una segunda fase para “esbozar una prognosis de las actuaciones y las fases de desarrollo de las mismas”

Hubiese o no prognosis de actuaciones, lo cierto es que jamás se ejecutaron. El derrumbe de los ingresos procedentes del urbanismo y la consiguiente crisis económica hicieron imposible tal empresa. Empresa que a día de hoy sigue siendo imposible en base a los recursos propios de los que dispone nuestra ciudad. 

Por otra parte, como punto crítico de la red de saneamiento, en 2017 nos referimos a la estación de bombeo número 1 ubicada en el antiguo Cuartel de Guardias Españolas (monumento en la Lista Roja de Patrimonio cuyo propietario le hace el mismo caso que al Mar de Ontígola: ninguno) En dicha estación hay un depósito colector subterráneo que recibe grandes caudales en época de fuertes lluvias, precisamente por la mezcla de aguas pluviales, aguas grises, negras procedentes de los efluentes de domicilios y establecimientos (así como desperdicios que arrastra el agua)

En tal circunstancia, el elevador o tornillo de Arquímedes existente no es capaz de evacuar la gran cantidad de agua recibida en el aliviadero, por lo que algunas veces este exceso va a parar a la ría, provocando que los colectores que vierten en la zona entren en carga. No es necesario irse muy atrás en el tiempo para recordar grandes vertidos en un área que goza de la máxima protección medioambiental y patrimonial. En el año 2009 hubo un vertido de aguas negras en la zona, que llegó prácticamente a la zona de la cascada de las Castañuelas, inundando una zona muy visitada por los turistas con aguas fecales, contaminando un ramal del río Tajo ya castigadísimo por la falta de caudal.

El Canal de Isabel II, pese a invertir en su momento 800.000 euros en la mejora de esta instalación, negó problemas derivados de una escasa capacidad de bombeo, aunque parece existir una relación causa efecto entre la poca capacidad del aliviadero existente en su interior y el agravamiento de la situación de carga de los colectores cada vez que llueve más fuerte de lo normal. En dicho Pleno se solicitó al Canal de Isabel II un estudio de actuaciones para prevenir estos vertidos, aprobándose dicha solicitud (aunque desconocemos si el CYII ha realizado alguna actuación adicional sobre este punto)

La importancia de este punto en la red de alcantarillado de Aranjuez es fácil de deducir viendo este plano de las principales red colectoras de Aranjuez, también sacado del documento de Estrategia Verde. Y mirando más en detalle, señala especialmente cuál es el principal punto geográfico de la ciudad afectado por las escorrentías superficiales (coincidiendo precisamente con la zona monumental de la ciudad, aquella que goza de la máxima protección)

Centrándonos por último en este documento, el más recientemente aprobado por nuestro Ayuntamiento (y el más importante en este sentido por su alcance dentro del Paisaje Cultural de Aranjuez así como por su complejidad y altas necesidades de financiación) vemos que existe una propuesta de mayor aprovechamiento de las escorrentías pluviales (algo que se torna cada vez más importante en un contexto de sequías recurrentes) de contar con redes separadoras (similar a la creada en el barrio de Agfa, que aunque efectiva aún ocasiona problemas esporádicos de vertidos al río) y sobre todo, contar con un elemento laminador de crecidas y grandes avenidas de agua. Otras ciudades han optado por construir estanques laminadores de tormentas, siento especialmente relevantes los de Madrid capital (los mayores del mundo) que no solo contribuyen a evitar inundaciones sino que también decantan y separan de la red pluvial una gran cantidad de desperdicios que de otra manera acabarían en los ríos (tanto de las calles como del desborde de colectores)

En el caso del modelo propuesto en la Estrategia, no se apuesta por nada de nueva construcción sino por aprovechar una infraestructura de transporte de agua que está vacía durante buena parte del año, como es el Canal de las Aves, que cruza bajo tierra buena parte de nuestro casco urbano. Lógicamente, estamos hablando de algo muy complicado, tanto por titularidades como por la compleja red de separación de pluviales que habría que generar. Y eso supone invertir cantidades de dinero que no tenemos.

Tenemos, en suma, un estudio sobre la falta de capacidad de la red colectora y de saneamiento de 2007. Otro en 2012 que planificaba actuaciones, entendemos, a medio y largo plazo. Y un documento muy reciente sobre la necesidad de laminar escorrentía superficial excesiva y aprovechamiento del agua pluvial. ¿No sería lógico intentar integrar los tres y, en vista de la falta de capacidad financiera, solicitar fondos europeos para su materialización? Tengamos en cuenta que ya muchos municipios afectados por la DANA de principios de septiembre (con las catastróficas pérdidas, vidas humanas inclusive, que todos conocemos) están empezando a hablar de renovación de sus redes para poder paliar en lo posible estos fenómenos, por lo que no podemos estar de brazos cruzados viendo como el resto sí puede acceder a financiación (sabiendo que hablamos probablemente de decenas de millones de euros).

En base a todo lo expuesto, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Proposición, solicitando a la Alcaldía-Presidencia: 

·    Solicitar a los Servicios Técnicos Municipales la actualización del Proyecto de Directrices de Ordenación de los Servicios de Saneamiento y Recogida de Aguas Pluviales del municipio de Aranjuez, de 2017, así como el de planificación de actuaciones de 2012 y su posible incardinado con la Estrategia Hidrológica Urbana contenida en el Documento de Estrategia Verde del Paisaje Cultural de Aranjuez.

·     Presentar los proyectos definitivos, si así se estima, a las diferentes convocatorias de fondos europeos, así como del resto de administraciones, con el fin de obtener la financiación necesaria para su materialización.

·       Reafirmar el compromiso de la Corporación Municipal de Aranjuez de 28 de octubre de 2020 a la Dirección General de Patrimonio del Estado para que declare la reversión de los bienes Mar de Ontígola y Mar Chica, así como exigir la inmediata reparación del dique monumental de dicho bien.