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SEGURIDAD VIAL ARANJUEZ PROPOSICION PLENO SEPTIEMBRE 2023.

PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA LA PUESTA EN MARCHA DE MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD VIAL EN ARANJUEZ.

Esta semana se celebra en toda Europa la Semana Europea de la Movilidad 2023 (del 16 al 23 de septiembre) con campañas dirigidas a sensibilizar tanto a responsables políticos como ciudadanos de los beneficios tanto para salud pública como para el medio ambiente de los usos de transporte sostenible, entre los que está el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

No vamos a hablar en esta propuesta del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (aunque probablemente haya que hacerlo próximamente, dado que Aranjuez es uno de los cinco municipios de la Comunidad de Madrid de más de 50.000 habitantes que aún no habría comenzado con la implementación de medidas o las haya comunicado, según datos del Ministerio de Transición Ecológica) ni de zonas de bajas emisiones, sino de uno de esos objetivos, que es el de los desplazamientos a pie y sus interacciones con el tráfico rodado.

Son muy numerosas las iniciativas que hemos presentado tanto para pacificar tráfico, favorecer la fluidez circulatoria así como garantizar la seguridad de los peatones (tarea en la que por supuesto nos han acompañado el resto de grupos municipales que han pasado por la Corporación) pero observamos que ciertos problemas no solo no se resuelven sino que en muchos casos se agudizan con el tiempo. Incluso podríamos decir que se agudizan cuando se intentan solucionar otros relacionados.

Nos referimos a la movilidad peatonal relativa a los lugares de cruce de calzada, bien con presencia de pasos de peatones o con ausencia de los mismos. Ya en este propio Pleno nos hacemos eco de un problema localizado en un área residencial. Un problema de exceso de velocidad en un área que debería ser de claro predominio peatonal pero cuyo debate general debería producirse cuando haya que valorar en Pleno el PMUS. Queremos en esta proposición hablar de los pasos de peatones en general, tanto a nivel de señalización vertical y horizontal, así como la revisión en base al reglamento de todos los pasos de peatones elevados (así como resaltos anti-exceso de velocidad) existentes en nuestro casco urbano. 

Los pasos de peatones deben contar siempre con una visibilidad suficiente que permita al conductor advertir la presencia del peatón, con la debida antelación para que pueda detenerse a tiempo en caso de una irrupción súbita del mismo a la calzada. De noche, con climatología adversa y en especial en vías de alta densidad de tráfico, esta necesidad se hace aún más evidente. Ya en noviembre de 2019 solicitamos la instalación de semáforos en el Paseo del Deleite, para paliar los problemas de exceso de velocidad y los arrollamientos producidos, optándose finalmente por la instalación de más puntos de avisos luminosos y el recorte de la vegetación circundante para favorecer la visibilidad. 

Estos sistemas de alumbrado y señalización específicos que exaltan la presencia del paso de peatones aumentan notablemente la seguridad y la visibilidad. Visibilidad que puede aún aumentarse con el uso de pinturas de alta reflectancia. Además, la identificación de los itinerarios preferentemente utilizados por escolares, las inmediaciones de centros escolares, sanitarios, residencias de personas mayores permite la instalación eficaz de dichos sistemas, toda vez que estos centros suelen estar situados en zonas con predominio residencial o junto a viales de alta capacidad.

Por otra parte, tenemos la ubicación y tipología de pasos de peatones elevados, que hacen el doble papel de identificar la presencia de dicho paso y a la vez obligar a reducir la velocidad de los vehículos. Desde que comenzaron a instalarse algunos comenzaron a ser problemáticos, bien por no ajustarse su morfología a las directrices o bien por no gozar de un correcto mantenimiento. 

Recordemos que estos resaltos, guardias tumbados o reductores de velocidad (en virtud de su morfología)  también están sujetos a normativa, ya que en 2008 se publicó una instrucción técnica para la instalación de estos dispositivos que habla de las características físicas que debe tener este elemento, recogidas todas ellas en la Orden FOM 3053/2008.

El problema de base de esta normativa es que su ámbito de aplicación es el de las vías cuya titularidad corresponde a la Red de Carreteras del Estado, aunque se recomienda vivamente desde muchos ámbitos que sea un marco de referencia para los existentes en zonas urbanas.

 

Ocurre sin embargo que, incluso cuando esta instalación cumple su función y se adecua a los marcos normativos, las actuaciones que se realizan en las calzadas (obras por parte de empresas de servicios, pavimentación de aceras, campañas de asfaltado…) acaban por afectar a su morfología. En ocasiones estos pasos elevados están separados de la acera por espacios acanalados para favorecer el drenaje en puntos de fuerte pendiente, y dichas acanaladuras acaban taponadas por los acarreos de dichas escorrentías, inundando calzada y zonas peatonales al acumularse el agua, de forma que la revisión de este tipo de pasos de peatonales es muy necesaria, continuada y requiere por añadidura una vigilancia especial de las empresas que realizan obras en la calle.

Por último pero no menos importante, creemos interesante resaltar que numerosas ciudades de nuestro entorno están adoptando una diferente morfología de pasos de peatones, consistentes en la sustitución de las franjas o marcas viales de gran anchura por líneas discontinuas tipo dado, dejando la franja central de paso libre, favoreciendo la adherencia de los peatones al suelo en condiciones de calzada húmeda y otorgando más seguridad a bicicletas, ciclomotores así como a los nuevos vehículos de micromovilidad, tan frecuentes ya en nuestros tiempos. Creemos que sería necesario al menos estudiar esta posibilidad, apostando por esta tipología cuando se vaya a proceder al repintado de los mismos. 

Creemos que toda esta labor de mantenimiento, supervisión, identificación de itinerarios peatonales, posibilidad de instalación de paneles luminosos… es algo que ya tiene muy avanzado Policía Local en sus diversos estudios sobre movilidad, pero aún así pensamos que sería interesante ir contemplando nuevas fórmulas de mantenimiento y mejora. 

Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Proposición, solicitando a la Alcaldía-Presidencia: 

·      Que se elabore, por parte de los Servicios Técnicos Municipales, en colaboración con Policía Local, un estudio sobre el estado general de los pasos de peatones de nuestra localidad, prestando especial atención a la adecuación a normativa de la totalidad de los pasos de peatones elevados, resaltos o guardias tumbados presentes en nuestras vías urbanas, procediendo a su remodelación en caso de incumplimiento.

·   Una vez realizado el informe, implementar las medidas de forma progresiva dando prioridad a aquellas zonas sensibles, como cercanía de colegios, centros de salud así como zonas donde ya haya constancia de haberse producido accidentes.

·   Que se refuerce la supervisión (y si procede, la incautación de garantías cuando no se proceda a la subsanación de las deficiencias por parte de las empresas) del estado de pasos de peatones y aledaños tras la realización de obras en la calzada.

·      Que se estudie la implantación en nuestra ciudad de pasos de peatones discontinuos o sin pintura central, para evitar accidentes y deslizamientos de peatones y vehículos de dos ruedas en situaciones climatológicas adversas.