img-default-blog.jpg
RESTO DE PROPUESTAS GRUPOS PLENO OCTUBRE 2021.

CELEBRADO EL PLENO ORDINARIO CORRESPONDIENTE AL MES DE OCTUBRE EN EL QUE SE HA APROBADO EL REGLAMENTO MUNICIPAL REGULADOR DE LOS JUEGOS ESCOLARES TRAS RECOGER EN PARTE ALGUNAS DE LAS ALEGACIONES PRESENTADAS POR AMPAS Y PARTIDOS POLÍTICOS.

Los días festivos locales para el año 2022 han quedado establecidos por la unanimidad de todos los partidos. El próximo 30 de mayo y 5 de septiembre, ambos lunes, son los días elegidos por todos los asistentes a la Comisión de Fiestas.

APROBADAS POR UNANIMIDAD.

En la propuesta presentada por el Gobierno municipal para proceder a la incoación del expediente de Desahucio administrativo del quiosco de titularidad municipal y naturaleza jurídica demanial, situado en Calle Infantas s/n (Zona “El Brillante”), se acuerda requerir al propietario, para que en el plazo de diez días lleve a cabo el desalojo del citado bien con entrega de la posesión en la Unidad de Patrimonio Municipal. Y por último, comunicar al interesado que serán de su cuenta los gastos que se originen como consecuencia del desalojo, en los supuestos en que no sea voluntaria la entrega del bien. José María Belmonte, Concejal de acipa argumentó el voto favorable “porque se ha subsanado el problema para rescindir el contrato con el propietario y por todos los esfuerzos que se han llevado a cabo con el mismo para ofrecerle una posible solución al quedarse sin establecimiento en el que poder gestionar su negocio”.

Como cada año y con el objetivo de dar cumplimiento a la legalidad vigente, es necesario remitir a la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid la comunicación relativa a la declaración de las Fiestas Locales a celebrar en nuestro municipio para el año correspondiente, en este caso para el año 2022, a efectos de su posterior inserción en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Desde el Equipo de Gobierno cumpliendo con el compromiso de participación para la elección de los días festivos, convocamos la Comisión de Fiestas el pasado 13 de octubre de 2021, quedando dictaminados por unanimidad de los asistentes los días 30 de mayo y 5 de septiembre como días festivos para el año 2022. Belmonte afirmó que “debemos todos los miembros de dicha comisión felicitarnos por volver a pensar en celebrar unas fiestas como las conocíamos, y eso debe ser un motivo de alegría. No nos podemos negar a desarrollar unas fiestas locales en las fechas señaladas por aquellos más interesados en beneficiarse de las mismas”.

Misma intención de voto tuvo la propuesta que aprobó definitivamente el Reglamento Municipal Regulador de los Juegos Escolares de Aranjuez tras recoger en parte algunas de las alegaciones presentadas por Ampas y partidos políticos de nuestra localidad. “Es bueno comprobar los resultados que se obtienen cuando se establecen reuniones y se escucha a los implicados, aceptando parte de aquellas alegaciones que se presentan, añadiendo todo tipo de facilidades para escuchar y resolver dudas… este debería ser el camino para todas aquellas tomas de decisiones que afecten a los ribereños”.

También contó con el voto unánime la proposición de In-par sobre la toma de decisiones respecto a la enajenación de las viviendas de SAVIA. “Nos alegra enormemente que esta propuesta haya salido aprobada por unanimidad y no busca otra cosa que todos los procesos para enajenar las viviendas que quedan por hacer de la extinta Savia se hagan en base a criterios transparentes que tengan en cuenta las necesidades de los ribereños que opten a ellas”.

VOTO FAVORABLE DE ACIPA.

Para la segunda de las mociones del Partido Socialista que reclamó, de manera urgente, a desbrozar las vías de circulación en todos los tramos de carretera de entrada y salida de nuestro municipio, garantizando así la seguridad de los vehículos y personas que transiten por ellas. “Es cierto que existen problemas, ya no solo de malezas sino que incluso estamos hablando de arbolado. Hay zonas en las que no se ven las señales y esto es una realidad, por lo tanto estas deficiencias deben solucionarse para evitar males mayores. Es un trabajo que está pendiente y se debe seguir trabajando en ello. Desde acipa ya dimos indicaciones al delegado de Medio Ambiente sobre la situación de la rotonda del Hospital, así como del acceso sur, y esperamos que con la llegada de nuevos trabajadores a la delegación pueda solucionarse en el menor tiempo posible”.

La última de las propuestas debatidas fue la presentada por Unidas Podemos para la puesta en marcha de un proyecto de Red Integral Ciclista para Aranjuez. “Estamos totalmente de acuerdo en trabajar conjuntamente en una apuesta por el fomento y uso de la bicicleta en nuestra localidad. También consideramos que nadie querrá que nos perdamos en discusiones estériles y si nos centremos en trabajar por mejorar la movilidad sostenible en nuestra localidad”.

ABSTENCIÓN DE ACIPA.

La primera de las propuestas que presentó el PSOE pedía aplicar inmediatamente a su adopción la nueva

Ley de Vivienda. Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de acipa considera que “la única pega que poníamos al voto favorable es la de la precipitación pues estamos pidiendo aplicar YA una ley que aún no está ni aprobada en Las Cortes, ni su texto es definitivo. No entendemos la prisa en adoptar esta nueva Ley de vivienda con tanta premura, más allá de la exigencia de sus mayores, y creemos que debemos esperar a su aprobación definitiva. No nos gustaría que por declarar una zona tensionada, hubiese efectos colaterales en los valores catastrales y de centrifugación de inversores.

El Grupo Vox presentó su proposición sobre el Portal de Transparencia y mejoras en la web municipal. “No nos oponemos a la propuesta pero creemos que no estamos en una buena situación pero consideramos que sí se están haciendo cosas por mejorar, además hay perspectiva de mejora, sabiendo que hacen falta más recursos en esta materia, en comunicación y en el acceso a la administración, pero no podemos ni queremos generar falsas expectativas a corto plazo. No estamos en la situación que queríamos al principio, pero no se puede decir que haya habido ausencia de trabajo previo y que no se estén dando pasos importantes. La crítica es legítima pero debe estar también sustentada en la verdad”.

Misma intención de voto tuvo la proposición presentada por In-Par para dejar sin efecto modificaciones de plantilla por acuerdos de Pleno. “Nuestro grupo agradece que hayan traído de nuevo esta propuesta, con un armazón jurídico y formal más adecuado, pidiendo los informes necesarios que nos puedan dar garantías y seguridad jurídica que nos garantice que todo el proceso relacionado con este asunto cumpla con todas las garantías que exige la Ley. Seguimos sin compartir que no sea necesario un técnico de muy alta cualificación en la delegación y su especificidad en parques y jardines, de ahí que no la votemos a favor, pero sigue adelante nuestro compromiso de apoyar la emisión de cuantos informes sean necesarios para mayor seguridad jurídica.