340a1113-1b01-441d-8753-28d3654c5a76-bridge-7432647_1920.jpg
ADJUDICADAS LAS OBRAS PARA DEMOLER EL PUENTE DE LA ESTACIÓN.

ADJUDICADO EL CONTRATO PARA LA REALIZACIÓN DE LA ACTUACIÓN NECESARIA PARA REALIZAR LA AUTOPISTA FERROVIARIA ALGECIRAS-ZARAGOZA, QUE IMPLICA LA DEMOLICIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DEL TABLERO DEL PUENTE DE LA ESTACIÓN, PARA ADECUARLO A LAS MEDIDAS DE LOS TRENES DE MERCANCIAS QUE CIRCULARÁN POR LA NUEVA AUTOPISTA.

La empresa adjudicataria es la UTE Asch-vinaelectric y el importe de la adjudicación, impuestos incluidos, asciende casi a la cantidad de 9,6 millones de euros. La empresa tiene que hacer frente a las obras en 3 puentes diferentes.

La plataforma de contratación del estado nos ha dejado con la adjudicación de las obras de ejecución de 3 proyectos: el proyecto de construcción en Santa Cruz de Mudela (p.k. 242,3); San Fernando de Henares (p.k. 18,3) y la que nos atañe, las actuaciones en paso superior p.k. 48/600 de la l300 en el término municipal de Aranjuez. La empresa encargada de realizar estas 3 obras será la UTE Asch-vinaelectric, siendo el importe total de la adjudicación, con los impuestos incluidos, de 9.599.165,45 €. Según la información de la adjudicación, la empresa tiene 12 meses para finalizar los trabajos.

Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) afirma que “estamos ante una obra de una gran magnitud, y quizás no somos conscientes de todos los problemas que va a ocasionar a los ribereños mientras se esté llevando a cabo. Lo cierto es que desde nuestro partido estamos un poco preocupados por las molestias que va a ocasionar, sobre todo en materia de circulación y accesos a nuestra localidad, sin olvidarnos por supuesto de la estación de ferrocarril. Durante muchos meses va a estar cortada la circulación por el puente, limitando el acceso y provocando que las personas tengan que dar grandes rodeos para llegar a determinados destinos”.

Estamos, indica el Portavoz “ante las consecuencias de la realización de obras de gran calado, y pedimos al Gobierno municipal que exija al Ministerio de Transportes la máxima celeridad a la hora de realizar las obras. Hemos visto los precedentes en otros municipios como Alcalá de Henares con obras similares de ampliación de gálibo y se han retrasado de forma incomprensible. También celeridad a la hora de acondicionar el paso inferior bajo las vías para facilitar la conexión peatonal entre el Polígono Raso de la Estrella, matadero comarcal, el área residencial en la calle Toledo, cementerio… y el resto de la ciudad. El Ayuntamiento está actualmente trabajando en la mejora de la iluminación de la calle Toledo y esperamos que se haya elaborado un plan de tráfico e informativo ante las molestias ocasionadas en materia de movilidad. Esperamos que tenga un plan establecido, y sobre todo que sea capaz de informar a los ciudadanos para que vayan conociendo con antelación qué hacer una vez comiencen las obras. Nos parece de vital importancia que sepamos plazos, alternativas, en qué consisten las obras”.

Cabe recordar que la nueva estructura consiste en la sustitución del tablero existente por uno nuevo que permita adaptar el gálibo ferroviario disponible al necesario para la implantación de la Autopista ferroviaria. Además, debe incorporar los elementos de contención y seguridad propios de los pasos superiores actuales (barreras y pantalla antivandálica) y conseguir una ampliación de la anchura tanto de la calzada como de la acera para uso peatonal. El tablero actual también estaba en unas condiciones de conservación que requerían una actuación de reparación de manera inminente por lo que la sustitución es una solución que resuelve todos estos aspectos.