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ACCESIBILIDAD INSTALACIONES MUNICIPALES PROPUESTA PLENO NOVIEMBRE 2017

201711 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA LA ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS EN ESPACIOS DE TITULARIDAD PÚBLICA.

Sería injusto y faltar a la verdad decir que en Aranjuez no se han hecho o promovido desde los poderes públicos (en todas las legislaturas y de todos los colores políticos) políticas y financiado obras públicas en pos de una mejora de la accesibilidad para aquellas personas con diversidad funcional en el ámbito de la movilidad. Si se echa la vista atrás se podrá ver que se ha avanzado bastante, en la eliminación de barreras arquitectónicas, en la creación de itinerarios accesibles entre instalaciones públicas y en la mejora de las mismas.

No obstante, todavía queda mucho por hacer ya que algunas de estas barreras arquitectónicas persisten, no solo en barrios, calles y plazas, sino también en edificios, tanto municipales, como de otras entidades, sin excluir los espacios privados que tampoco se han adaptado a la normativa. Uno de los casos más sangrantes lo tenemos con la estación de ferrocarril de Aranjuez. En este sentido, son varias las propuestas que se han llevado a Pleno en esta y otras legislaturas para la mejora de sus condiciones de accesibilidad (recrecido de andenes para adaptación a las unidades Civia que cuentan con piso bajo para el acceso con sillas de ruedas, instalación de ascensores, creación de rampas en el acceso al edificio de viajeros y mejora del aparcamiento…) y hoy podemos decir que las ansiadas obras de mejora de la accesibilidad ya han dado comienzo, por lo que cuando estén concluidas se habrá eliminado un auténtico punto negro en lo que es precisamente una de las puertas de entrada a nuestra ciudad para ribereños y visitantes.

Sin embargo, como decíamos en el párrafo anterior, persisten situaciones y problemáticas tanto en vías públicas como en edificios de titularidad municipal. Cabe destacar que el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, en su disposición adicional tercera (exigibilidad de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación) establece como fecha límite el próximo 4 de diciembre de 2017 para alcanzar las condiciones básicas de accesibilidad en todos los edificios residenciales y públicos, ya que todos ellos deberán contar de forma obligatoria con accesos adaptados para personas con diversidad funcional. Esta declaración plagada de buenas intenciones también se recogió en la Ley 8/2013 (de la que ya hemos hablado en otras ocasiones) sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbana.

Evidentemente, estamos muy lejos de conseguir tal propósito, no ya solo en Aranjuez sino en toda España. Según el Consejo General de Colegios y Administradores de Fincas de España (CGCAFE) aproximadamente el 75% de los edificios españoles necesitan mejorar la accesibilidad, por lo que esta normativa afectará a la inmensa mayoría de las comunidades de propietarios de España. Se trata, por tanto, se actuar con celeridad pero evidentemente dentro de lo razonable en cuanto a los tiempos y en la disponibilidad de medios, algo que entendemos es aplicable también a las administraciones. Tanto es así, que el propio Real decreto 1/2013 habla de “ajustes razonables”, de “adaptaciones adecuadas (…) que no impongan una carga desproporcionada o indebida” restando, evidentemente, las ayudas públicas en caso de existir.

Por tanto, se entiende que pese a la premura de los plazos, estos más que nada, contemplando el enunciado de la Ley (que, huelga decirlo, se debe cumplir en los términos establecidos) instan a la planificación y realización de las mejoras con la mayor inmediatez posible. En el caso de los edificios públicos de Aranjuez así se debería considerar también, entendiendo lógicamente los problemas de tesorería municipal y los plazos que transcurran hasta la obtención de las ayudas susceptibles de solicitar. No nos parece tan razonable el mutismo y la falta de respuesta cada vez que desde nuestro grupo municipal hemos planteado mejoras en materia de accesibilidad de edificios municipales y hemos dado traslado de las mismas a las delegaciones correspondientes. Así, el 24 de febrero de 2016, registramos una solicitud a la Delegación de Obras Municipales, Servicios, Parques y jardines, Limpieza Viaria, Medio Ambiente, Movilidad, Transportes y Turismo, para la adopción de medidas a adoptar sobre las entradas a los dos edificios del Ayuntamiento, en especial la del edificio Stuart 79, ante las continuas quejas de personas con diversidad funcional. Otro de los problemas que nos trasladaron y de los que dimos cuenta en dicha solicitud fue sobre los aseos ubicados también en estos edificios, inaccesibles para personas con silla de ruedas ya que las puertas de acceso a los mismos deben ser correderas y no abatibles para que estas personas puedan acceder a los aseos en las mismas condiciones de privacidad que el resto de ciudadanos.

Ante la falta de respuesta, en otra solicitud registrada el 27 de julio de 2016 se volvió a incidir en los mismos términos de la anterior, esperando una respuesta que hasta día de hoy no se ha producido. No son estos los únicos problemas que tienen estos espacios públicos. Nos han llegado muchas más quejas, en especial sobre el Centro Cultural Isabel de Farnesio, como por ejemplo en cuanto a los accesos a la biblioteca, el pavimento del patio aledaño a la calle Capitán, o el acceso imposible desde la calle Rey por la existencia de una monumental barrera arquitectónica. Y eso, recordando que dicho Centro Cultural ya fue inaugurado hace más de 25 años con grandes problemas de accesibilidad y que con los años ha ido minorando muchas de ellas. También cabe destacar otros puntos problemáticos en itinerarios urbanos, como el acceso desde el paseo de la Calle de la Reina a la Plaza de Santiago Rusiñol, interrumpido por una canalización (hecho denunciado por acipa nada más comenzar la legislatura y de solución -entendemos- sencilla, las farolas en mitad de una de las aceras del puente, así como en el transporte público urbano (falta de anclaje para sillas de ruedas o deficiencias en los mismos en algunos autobuses urbanos) además del sempiterno problema de la parada de autobús ubicada en un lateral de la rotonda del Hospital del Tajo, cuya solución entendemos será competencia del Consorcio Regional de Transportes.

Por último, creemos que el equipo de gobierno debe solicitar las ayudas o subvenciones que sean necesarias y que estén al abrigo de la legislación sobre accesibilidad en espacios públicos para que la realización de las necesarias obras sea lo menos onerosa posible para las arcas municipales.

Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación las siguientes Propuestas:

• Que, de acuerdo a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2013 sobre “Derechos de las Personas con Discapacidad” y posteriormente en la Ley 8/2013 sobre Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana (LRRR) se proceda a la realización de las obras de mejora de la accesibilidad de los espacios urbanos y públicos susceptibles de ello, contando con la colaboración y asesoramiento de las asociaciones de personas con problemas de diversidad funcional.

• Que el Ayuntamiento de Aranjuez solicite las ayudas o subvenciones necesarias para dar cumplimiento a la Ley, si no en los plazos que marca, sí al menos en un periodo razonable de tiempo, al amparo de lo dispuesto en dichas normativas.