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201310 PREGUNTAS PLENO OCTUBRE 2013

INVERSIONES PENDIENTES EN LA ESTACIÓN Y TERCER PLAN DE PAGO A PROVEEDORES.

PREGUNTA QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN ACERCA DE LAS ACTUACIONES DE ADIF Y RENFE Y LAS INVERSIONES PENDIENTES EN LA ESTACIÓN DE ARANJUEZ.

El pasado mes de enero presentamos una propuesta al Pleno con el propósito de instar a Adif a la ejecución en el plazo más breve posible de las fases pendientes dentro del proyecto de rehabilitación del edificio de viajeros, andenes y pasos subterráneos de la estación de ferrocarril de Aranjuez. Ya por aquel entonces denunciamos que, si bien las obras de la primera fase (rehabilitación del edificio de viajeros) estaban tocando a su fin, las muy necesarias obras de adecuación de andenes, rehabilitación de marquesinas, recuperación del paso inferior y la instalación de ascensores aún no habían dado comienzo y no tenían visos de hacerlo en breve plazo.

La propuesta fue aprobada por unanimidad de todos los grupos, contestándose desde el equipo de gobierno que la segunda fase pendiente (la que se ocuparía de andenes, marquesina y paso inferior) se había dividido a su vez en otras subfases, iniciándose primero la reforma del andén anexo al edificio de viajeros, dejando el resto -incluyendo las mejoras en la accesibilidad- para más adelante por motivos presupuestarios. No obstante, nueve meses después de la aprobación de la propuesta aún no se ha iniciado trabajo alguno, ni en andenes ni en marquesinas y muchos menos en el paso inferior.

Por otra parte, la instalación hace casi un año de los tornos y la reforma en el vestíbulo de la estación ha supuesto la eliminación de la práctica totalidad de asientos ubicados en el interior del edificio de viajeros, quedando apenas un par de bancos en el despacho de atención al viajero. Los nuevos tornos limitan el espacio y obligan a esperar de pie tanto a viajeros como a acompañantes, algunos de ellos personas de avanzada edad. Situación que se hace tanto más penosa una vez llegada la época de frío y lluvias. Aunque la decisión de instalar los tornos y la competencia sobre las estaciones la tiene Renfe, se deberían haber tomado otro tipo de soluciones para salvaguardar la comodidad de los viajeros y el carácter monumental de la misma.


La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación las siguientes preguntas:

• ¿Cuándo se van a acometer las fases pendientes de la rehabilitación de la estación de Aranjuez?

• ¿La instalación de tornos en el vestíbulo de la estación y la remoción de los bancos existentes en el mismo por parte de Renfe se hizo tras consultar a la Comisión de Patrimonio?

TRATADA EN PLENO: 23/10/2013
RESOLUCIÓN: El Gobierno respondió escuetamente que las obras empezarán lo antes posible y que no han consultado con la Comisión de Patrimonio porque no es necesario para este proyecto

Pregunta Pleno octubre 2013.

PREGUNTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE LA ADHESIÓN EMPRESAS Y ENTIDADES AL TERCER PLAN DE PROVEEDORES.

En el mes de julio el Pleno aprobó el tercer fondo de financiación de pago a proveedores en el Ayuntamiento de Aranjuez, se incluyeron las subvenciones Deportivas del 2012, pagos pendientes con otras Administraciones y así hasta más de 17 millones de euros, de los que 15,7 han sido generados en los años 2012 y 2013.

En el Pleno de julio decíamos “ahora los Proveedores deberán adherirse a dicho plan si quieren que se les paguen las facturas, desde acipa esperamos que el Gobierno informe a todos aquellos a los que el Ayuntamiento debe dinero, para incluirles en este último fondo y cobrar sus facturas, que todavía existen del año 94, porque para cobrar sus facturas, los proveedores y Asociaciones tendrán que adherirse expresamente a este Plan de pago.”

Los Ayuntamientos tenían que remitir hasta el pasado 19 de julio las relaciones con las obligaciones reconocidas pendientes de pago y del 25 de julio al 20 de septiembre las Entidades Locales debían remitir la información a la AEAT relativa a facturas correspondientes a obligaciones anteriores a 31 de mayo de 2013, no pagadas y aplicadas a presupuestos de la entidad. Hasta el 31 de octubre los Plenos de las entidades locales con plan de ajuste aceptado deben aprobar la formalización de la operación de crédito. Los proveedores debían adherirse a este Plan de pago a proveedores del 25 de julio al 6 de septiembre y dado el periodo estival hay proveedores y entidades que no se han adherido, cuando el Ayuntamiento tiene deudas pendientes con ellos.

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación las siguientes preguntas:

• ¿Qué cantidad de deuda total de los más de 17 millones aprobados supone la adhesión de proveedores y entidades?

• ¿Cuántos proveedores y por cuanta cuantía no se ha adherido al Plan de proveedores, al margen de entidades públicas y deportivas?

• ¿Qué cantidad de subvenciones deportivas adeudadas del 2012 se ha adherido al tercer plan de proveedores?

• A los proveedores que no se han adherido al tercer plan de proveedores por no haberse enterado de los plazos ¿Cuándo se les van a pagar las facturas pendientes? ¿Se va a pedir al Ministerio de Hacienda que se abra un nuevo plazo de adhesión?

TRATADA EN PLENO: 23/10/2013
RESOLUCIÓN: El gobierno respondió que se han adherido empresas por un importe cercano a los 9 millones de los más de 17 aprobados, es decir la mitad, con respecto a la pregunta de qué cantidad de subvenciones deportivas adeudadas del 2012 se ha adherido al tercer plan de proveedores, han indicado que en torno a 86.000 euros y unos 10.000 de ejercicios anteriores, es decir la tercera parte y por último que a los proveedores que no se han adherido al Plan se les pagará por orden de fecha y por la situación de ingresos en el Ayuntamiento, y que no va a pedir al Ministerio de Hacienda que se abra un nuevo plazo de adhesión.

Preguntas Pleno octubre 2013