img-default-blog.jpg
ARREGLO PASEO DEL DELEITE PROPUESTA PLENO SEPTIEMBRE 2012

201209 PROPUESTA QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE EL ARREGLO DE LA PROLONGACIÓN DEL PASEO DEL DELEITE, ENTRE EL PUENTE DE LA VIA FÉRREA MADRID-CUENCA Y LA CARRETERA DE TOLEDO.

El Paseo del Deleite es una de las principales vías de entrada a Aranjuez, no solo desde la autovía A-4 sino también desde la autopista de peaje R-4. Se trata de un acceso muy utilizado por los ribereños que pretenden acceder a la zona sur de la ciudad, así como también de aquellos que pretende acceder al resto de la ciudad empleando los ejes de comunicación este-oeste, sin mencionar el tránsito de vehículos pesados con destino a las zonas industriales de Cortefiel y las inmediaciones de FYSE.

Este acceso se proyectó y ejecutó al comienzo de la década de los noventa, cuando se construyó la variante de la carretera de Andalucía (hoy A-4) para enlazar el casco urbano con la nueva autovía, con un carril por sentido y prolongando lo que por aquel entonces era un eje periurbano sin grandes presiones urbanísticas. Hoy, ese eje es una vía de cuatro carriles plenamente integrada en la trama urbana de Aranjuez y que soporta más de 15000 vehículos diarios. Sin embargo, el acceso creado en los noventa se ha ido deteriorando progresivamente año tras año.

Hace dos legislaturas, la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda (Savia) incluyó en su cartera de proyectos “en curso” la duplicación de calzadas de este tramo, entre la carretera de Toledo y el puente de la vía férrea convencional Madrid-Cuenca, así como su iluminación y su adecuación a las nuevas realidades industriales que iban a suponer los desarrollos del sector X (Entrevías) y el XI (Cortefiel) Sin embargo, casi ocho años después el proyecto no solo no se ha realizado, sino que ni siquiera se contempla su realización a corto plazo, habida cuenta de la catastrófica situación económica que arrastra la Sociedad Local.

En su lugar, se adjudicó en 2008 a la constructora Hispánica S.A. (posteriormente denominada Assignia Infraestructuras) una primera fase o fase “A” para resolver los accesos a la nave de Cortefiel (pagada por savia, en vez de por la propia empresa como quedó refrendado en el pliego de condiciones) con el compromiso de enterramiento de tendidos eléctricos y construcción de una glorieta de sección suficiente para facilitar la maniobrabilidad de vehículos pesados. Obras que en principio iban a durar 4 meses y que se alargaron durante dos interminables años al no coordinarse con otras obras de envergadura como fueron las acometidas de agua y de saneamiento para la nueva planta, así como la afección por los trazados de un gaseoducto y una línea de alta tensión. Todas estas obras han conllevado un notable deterioro del firme de un acceso que ya adolecía de un adecuado mantenimiento.

Hoy en día, la prolongación del Paseo del Deleite es una vía con un asfalto en mal estado, con deficiente señalización vertical y horizontal, y aún más deficiente iluminación, y que es bastante peligrosa, no solo por estas carencias ya mencionadas, sino por el flujo de tráfico de turismos y vehículos pesados que soporta. Una vía que será aún más incapaz cuando tenga que dar servicio a la zona sur del complejo logístico ferroviario proyectado en el sector X, que ya ha comenzado a dar sus primeros pasos administrativos.

La agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente propuesta:

• Que se proceda al arreglo de la prolongación del Paseo del Deleite entre el puente de la vía férrea convencional Madrid-Cuenca y la carretera de Toledo, resolviendo sus graves carencias actuales hasta que pueda acometerse una reforma integral de este acceso.

TRATADO EN PLENO: 26/09/2012
VOTACIÓN: RECHAZADA. PSOE E IU A FAVOR, PP EN CONTRA
RESOLUCIÓN: El Gobierno alegó el voto en contra, pese a estar de acuerdo en parte del cuerpo de la propuesta, pero no piensan hacer nada porque según ellos no hay en la actualidad ningún riesgo para la circulación, y deben ser los que desarrollen las obras de la plataforma logística, y de los sectores IX y X quienes deben solucionarlo. Desde acipa no pedíamos una reforma integral del firme, sino parchear y dar un lavado de cara al asfalto. Nos alegramos que el Concejal de obras se haya comprometido a que si al final del año le queda un remanente de tesorería en su Delegación procederá a un lavado de cara de las señales y del asfalto, pero mucho nos tememos que a final de año no habrá dinero sobrante en su Delegación.