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PLAN MOVILIDAD CALLE STUART PROPUESTA PLENO DICIEMBRE.

201812 PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA INSTAR A LA CONVOCATORIA DEL CONSEJO DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD ASÍ COMO A LA REALIZACIÓN DE ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO SOBRE EL COMERCIO DE LA REMODELACIÓN DEL ACCESO NORTE.

Todos los grupos políticos que formamos parte de esta Corporación hemos llevado a Pleno propuestas encaminadas a la mejora de la movilidad en nuestra ciudad. También hemos presentado iniciativas para la mejora de la actividad económica en nuestra ciudad, con mayor o peor fortuna. Algunas han sido rechazadas, otras han sido aprobadas, pero lo que iguala a todas ellas es que muy pocas se han visto materializadas. No vamos a entrar en las posibles causas, pero ante esta circunstancia vamos a huir de planes más complejos e inespecíficos, para centrarnos en actuaciones muy, muy concretas, como las que veremos a continuación.

Una de las propuestas que se aprobaron y que todavía no se ha ejecutado (pese a que han pasado casi dos años desde que la presentamos, en enero de 2017) es aquella en la que desde acipa solicitábamos la redacción de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (dentro de una estrategia integral de dinamización comercial y económica para Aranjuez) Este a priori pomposo añadido no venía ni más ni menos que a resaltar la importancia que tiene para el tejido comercial de nuestra ciudad la movilidad. Hace apenas un mes los grupos debatíamos sobre Madrid Central, y de la importancia que tienen a nivel metropolitano las decisiones unilaterales que se toman en ámbitos tan importantes como el centro histórico de la ciudad de Madrid. Con más razón aún y con más propiedad debemos hablar de la importancia de la movilidad en el centro histórico de Aranjuez, y no solo para Aranjuez sino también para la propia comarca de la que Aranjuez es cabecera, trascendiendo incluso los límites provinciales.

Aranjuez a día de hoy sigue careciendo de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) ya que las actuaciones realizadas en 2008 y en años posteriores no pueden considerarse amparadas en un plan de este tipo. Dichas actuaciones (a corto, medio y largo plazo) estaban encaminadas a la resolución de una serie de problemas de accesibilidad desde el norte, sur y oeste, principalmente que, aunque sea parcialmente, se han visto solventados. No obstante, no son suficientes ante las perspectivas de crecimiento en algunos sectores que tiene nuestra ciudad (de las que hablaremos convenientemente cuando toque) y alguna de las cuales han provocado efectos indeseados en sectores como el comercial.

Por supuesto que seguimos demandando la redacción del PMUS, más aún cuando se anuncian actuaciones de reordenación de tráfico en zonas como Foso (en concreto, entre Infantas y Príncipe) y hay previsión de actuaciones a nivel de mejora en los estacionamientos de la zona centro (más allá de que otras propuestas de acipa relativas al aparcamiento junto a los centros escolares o la sustitución de los protectores de arbolado en la Calle del Rey tampoco se han ejecutado) pero en especial demandamos la convocatoria del Consejo de Transportes, Tráfico y Movilidad.

Entendemos que las reuniones anuales del Pacto por la Movilidad no tienen la periodicidad suficiente para recoger las demandas de los colectivos vecinales y ciudadanos y el Consejo vendría a solucionar estos problemas. Pero insistimos, no se ha convocado en toda esta legislatura y creemos que es prioritaria su convocatoria. Por lo tanto, a riesgo de ser reiterativos, tenemos que volver a solicitarlo.

Sin embargo, volviendo al inicio (en lo referente a actuaciones concretas) tenemos que fijar el foco en un punto muy específico, que es el de las afecciones de las actuaciones puntuales del pasado a zonas comerciales de Aranjuez. En especial, a la zona norte de la calle Stuart. Esta calle ha sido desde siempre una de las arterias comerciales de nuestra ciudad por excelencia, lugar de paseo y solaz de generaciones de ribereños. En sus proximidades estaba el cine ubicado en el Teatro Real Carlos III, abierto hasta los años 80 y el propio Cine Aranjuez, sala emblemática de nuestra ciudad que a buen seguro contribuían a dinamizar (en especial los fines de semana) la actividad comercial en Aranjuez. Desde entonces hasta ahora han cambiado muchas cosas, algunas a mejor (se ha logrado recuperar para la ciudad el Teatro Real Carlos III) otras a peor (el cierre del Cine Aranjuez) y otras a bastante peor, como en nuestra opinión ha significado el cambio de sentido de circulación.

Conviene encuadrar esta última actuación en el seno de las estrategias de mejora de la circulación en el acceso norte. Dichas actuaciones han supuesto una innegable mejora en la fluidez de la circulación en la entrada a la ciudad por el Puente Barcas (por la ampliación a cuatro carriles en el tablero del puente, la conversión de Infantas y Príncipe en vías de un solo sentido, la eliminación de la glorieta de Rusiñol y la peatonalización del último tramo de Reina) Estas actuaciones, recogidas ya en el documento de movilidad presentado en 2006, e inicialmente incluidas en el entonces plan Prisma 2007-2011, no fueron ejecutadas hasta 2014, con remanentes de esos mismos fondos. Estas obras a día de hoy no están siquiera recepcionadas, con el busto del pintor y escritor enclaustrado en un cajón de madera en los almacenes municipales y con disputas entre administraciones por la ejecución de dichas obras. Desde acipa, aún reconociendo la mejora en la fluidez del acceso, fuimos críticos con la eliminación de la rotonda, con su estética y con los daños colaterales que podía provocar en el futuro, sobre todo a nivel de los viales colindantes.

El problema en Stuart norte, en especial, viene derivado por lo que a nuestro juicio es la conversión de una vía “de servicio” y estacionamiento para el sector comercial en una vía colectora sentido salida para nuestra ciudad, que le ha conferido cierto carácter inhóspito, aún sin modificar su plataforma viaria ni sus aparcamientos. A los efectos del cierre del cine se le ha sumado lo que comerciantes de este importante eje llevan tiempo denunciando, el carácter de vía de salida de Aranjuez que ha adoptado esta calle.

Es evidente que la rectificación de esta medida (invertir el sentido entre Infantas y Gobernador) tendrá implicaciones en la movilidad del resto del entorno, en especial a nivel del propio cruce con Infantas y el tramo entre esta calle y Príncipe, por lo que entendemos se debe llevar a cabo un estudio pormenorizado de esta actuación y que dicho estudio se haga de forma inmediata (si es que no se está haciendo ya) contando sí o sí con todos los comerciantes de la zona. Creemos que el calamitoso aspecto que a día de hoy ofrece esta calle (no solo ésta, por desgracia, pero sí se trata de un caso paradigmático) exige una solución a muy corto plazo, porque de tener que esperar varios años más a la presentación y puesta en marcha de un PMUS las soluciones podrían llegar ya muy tarde.

Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación las siguientes Proposiciones, solicitando al Equipo de Gobierno:

• Que se realice con carácter inmediato un estudio pormenorizado del impacto en el tejido comercial de la remodelación del acceso norte, en especial en el tramo de Stuart y zonas aledañas, así como el estudio de posibles medidas como el cambio de sentido del tráfico en el tramo norte de la calle.

• Que se convoque también de forma inmediata (en un plazo no superior a un mes) el Consejo de Transportes, Tráfico y Movilidad para que, con presencia de los grupos políticos y asociaciones ciudadanas, se recojan aquellas sugerencias y opiniones que puedan ayudar a la realización del estudio antes citado.