img-default-blog.jpg
LIMPIEZA RIBERAS RÍO TAJO PROPUESTA PLENO FEBRERO 2019.

201902 PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA EXIGIR A LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO MEDIDAS URGENTES DE RECUPERACIÓN DE RIBERAS.

Pasan los años, pasan las legislaturas, pero lo que no nunca parecen pasar, o llegar más bien, son algunas de las actuaciones contempladas por la Confederación Hidrográfica del Tajo. Desde las actuaciones anunciadas en 2003 hasta el año 2014, algunas de ellas han ido quedando por el camino por sus implicaciones medioambientales (Recuperación de la alineación de la Calle de la Romana, el acceso “motorizado” por el Paseo del Rey y Puente Verde) y otras que aún siguen pendientes por esa inflación administrativa (a la que aludíamos en otra proposición) que más que resolver problemas, a veces parece que los crea. Sea como sea, está claro que muchas se han quedado sobre el tapete. Veamos cuáles.

Yendo a las fechas más recientes, la Confederación Hidrográfica del Tajo anunció en febrero de 2014 una macroinversión de más de 35 millones de euros para Aranjuez, desglosados en varios e importantes proyectos. Entre dichas actuaciones estaba el proyecto de recuperación de la Junta de los Ríos Tajo y Jarama (la “desembocadura del Tajo en el Jarama”, más bien) que ya estaba en estudio de impacto ambiental y el proyecto de las tres pasarelas de Puente Verde, Puente de la Reina y la del Embocador. A estas había que añadir la de la recuperación del Mar de Ontígola, que sin duda se llevaría la parte del león del presupuesto total, por la complejidad de las actuaciones.

Creemos innecesario recordar que las tres pasarelas siguen durmiendo el sueño de los justos, pese a ser, no importantes, sino vitales para nuestra ciudad. Para la conexión entre dos núcleos fundamentales del Paisaje Cultural de Aranjuez, como Raso de la Estrella y Picotajo, para mejorar la seguridad en el entorno del Puente de la Reina (ahora se acometerá una senda peatonal en el puente, hasta que se construya la pasarela) y como mejora en la comprensión y acceso a dos importantísimas infraestructuras hidráulicas de Aranjuez, como son los canales de Aves, Azuda y la propia presa de Embocador. Hace unos meses, el Concejal Delegado de Urbanismo afirmó que la Confederación iniciaría nuevamente el proceso de evaluación ambiental que en su día quedó frustrado para estas pasarelas. Estamos aún a la espera de esa confirmación, aunque sería buen momento durante el debate de esta propuesta para poder conocer el estado de estas inversiones.

No obstante, también es preceptivo recordar lo realizado, pues la idoneidad de las actuaciones realizadas puede servir como modelo para actuaciones futuras. Los trabajos realizados en años anteriores (retirada de arbolado muerto y troncos caídos sobre el cauce, la eliminación de especies invasoras y la mejora de los espacios de ribera son actuaciones que deben repetirse en aquellos lugares que aún no han sido recuperados, al menos no recuperados por la propia Confederación.

En las muchas alegaciones presentadas desde diversos colectivos ciudadanos, partidos políticos y asociaciones al Plan de Cuenca de 2013, entre ellas las presentadas por el propio Ayuntamiento de Aranjuez, se recogía (por supuesto, con prioridad absoluta la exigencia del fin definitivo del Trasvase Tajo-Segura) la necesidad de llevar a cabo medidas de recuperación de las riberas. El descenso del nivel freático, incendios… entre otras causas, ha provocado el deterioro de arbolado de ribera, mucho del cual presenta un avanzado estado de deterioro. La presencia de numerosos pies moribundos o muertos, en especial en el tramo comprendido entre el azud de Palacio y la Junta de los Ríos, ocasiona que muchos de ellos acaban cayendo al cauce, estancando las aguas, provocando un aumento de los fenómenos sedimentarios (en un río que ya va necesitando un dragado urgente, en especial en los aledaños de la calle de la Romana y aguas abajo de la presa del Rancho Grande) y en suma potenciando los ya perniciosos efectos del trasvase Tajo-Segura.

Tras una serie de desencuentros entre las fuerzas políticas ribereñas, no a la hora de exigir el fin definitivo del Trasvase Tajo-Segura, donde hay una concordancia absoluta (de lo que nos alegramos) sino en lo relativo a la conveniencia de las “medidas compensatorias”, finalmente se logró un consenso definitivo a este respecto, aceptando el gobierno una enmienda del PP y respaldada esta por el resto de grupos. De este modo, se consensuó enviar al Ministerio de Medio Ambiente y a todo el arco parlamentario del Congreso de los Diputados una serie de demandas, entre las que estaban las medidas correctoras recogidas en un Plan de Restauración del río Tajo, debiéndose establecer un convenio con la Confederación Hidrográfica del Tajo en el que se establezca una inversión plurianual para recuperación y limpieza del cauce. Se estimó una inversión anual necesaria de alrededor de 800.000 euros.

Esta exigencia quedó a su vez también refrendada por la aprobación de una moción institucional exigiendo la extinción definitiva del Trasvase (al ya por entonces Ministerio de Transición Ecológica) en septiembre de 2018.

Sin embargo, pese a la unidad de toda la Corporación Municipal a la hora de reclamar estos objetivos, la postura de la Confederación Hidrográfica y del Ministerio del que depende nos parece de una magistral inanidad. Ya su actuación fue altamente decepcionante ante los gravísimos daños producidos en las riberas del Tajo, tanto aguas arriba del Puente de la Reina como aguas abajo de Puente Barcas, en especial los tramos entre el Puente de la vía férrea y la Junta de los Ríos. Que colectivos tan vinculados al río como pescadores o piragüistas tuviesen que realizar, y costear, gran parte de las actuaciones de retirada del arbolado caído nos parece algo altamente decepcionante.

Casi cuatro años después de aquel fatídico 30 de agosto de 2015, todavía hay arbolado caído sin recuperar, y lo peor es que hay tramos de río, como el anteriormente referido aledaño a la calle de la Romana (actual escenario de pesca de la calle Tilos) y aguas abajo del azud de Rancho Grande (este por cierre del cauce por la masiva proliferación de carrizo, aquel por la caída de pies muertos o moribundos al cauce) que ejemplifican la poca o nula disposición de la Confederación a realizar sus funciones de cuidado del río. Algunos ejemplares situados en el soto adyacente al Jardín de la Isla (cuya gestión correspondería a Patrimonio Nacional, pero cuyas actuaciones deberían contar con la coordinación y permiso de Confederación) están tan peligrosamente inclinados sobre el cauce, que se hace necesaria y urgente una labor de consolidación de esa orilla y de retirada de aquellos pies a punto de desplomarse.

Por tanto, no reiteraremos las peticiones ya hechas a la Confederación Hidrográfica del Tajo y al Ministerio de Transición Ecológica de quien depende, pues se supone que ya han sido recogidas, pero sí queremos solicitar celeridad y actuaciones puntuales que consideramos urgentes pues de no producirse nos encontraríamos ante un agravamiento de las condiciones ya pésimas que presenta nuestro río (tanto a nivel medioambiental como paisajístico)

Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Proposición, solicitando a la Alcaldía-Presidencia:

• Que se exija a la Confederación Hidrográfica del Tajo la adopción de medidas urgentes de recuperación de riberas y eliminación de pies muertos o moribundos, en especial en los tramos del río Tajo aledaños a la Calle de la Romana, Plaza de la Isleta, Calle del Angostillo, presa de la Rotura y presa del Rancho Grande.