img-default-blog.jpg
ARANJUEZ TENDRÁ ACCIONES CANAL ISABEL II Y LAS PODRÁ VENDER

LA ALCALDESA SIGUE DANDO PASOS JUNTO A LA COMUNIDAD DE MADRID PARA LA PRIVATIZACIÓN DEL CANAL DE ISABEL II, EN EL QUE LOS BENEFICIOS IRÁN A MANOS PRIVADAS QUE OSTENTARÁN EL 49% DEL ACCIONARIADO Y SIN QUE SEPA LA CUANTÍA QUE DEBIERA DAR LA COMUNIDAD POR EL PATRIMONIO QUE ES DE TODOS LOS RIBEREÑOS, NI COMO EL AYUNTAMIENTO PODRÍA TAMBIÉN PRIVATIZAR PARTE DE SUS ACCIONES

La Alcaldesa firma un convenio para la incorporación del Ayuntamiento de Aranjuez al futuro Modelo de Gestión de Canal de Isabel II entre la Comunidad de Madrid, Canal de Isabel II y el Ayuntamiento de Aranjuez, para 50 años y por el que compromete al Ayuntamiento a adquirir acciones por el 0,16820 por 100 del capital de la Sociedad, pudiendo enajenar el 0,11774 por 100 cuando la Comunidad haya dado entrada en el accionariado de la Sociedad al capital privado.

El pasado día 23 de agosto, apareció publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el anuncio del Convenio relativo a la incorporación del Ayuntamiento de Aranjuez al futuro Modelo de Gestión de Canal de Isabel II entre la Comunidad de Madrid, Canal de Isabel II y el Ayuntamiento de Aranjuez.

En el capital social de la sociedad “Canal de Isabel II Gestión S.A.” estarán representados, aproximadamente, con un 80% de las acciones la Comunidad de Madrid y el 20% restante los Ayuntamientos adheridos al proceso en proporción a su población. Así, el Ayuntamiento de Aranjuez tendrá el 0,16820 %. “Es curioso que la participación sea por número de habitantes y no por las infraestructuras con las que cuenten los municipios, ya que Aranjuez tiene una gran extensión y sin embargo nuestra población es relativamente pequeña, aun así muchos municipios han negociado, como el Ayuntamiento de Madrid que ha conseguido el 10%, dejando el otro 10% para el resto de municipios de la Comunidad, sin que el Gobierno de Aranjuez sepamos que haya negociado mejores condiciones, mostrando su obediencia una vez más y su secretismo en todas las gestiones.”

La Comunidad de Madrid constituye la Sociedad pero de momento no se sabe nada de cuando y cómo se venderá el 49% del Canal, porque aunque han pretendido privatizar con ciertas prisas, en la situación de crisis actual no ha sido fácil encontrar accionistas sin malvender esta Sociedad Pública, valorada en más de 3.000 millones de euros y que tiene grandes beneficios, entorno a los 100 millones de euros anuales. El Canal de Isabel II convivirá con la nueva empresa y mantendrá la titularidad, los derechos y las obligaciones de las potestades administrativas que corresponden a la Comunidad en materia de aducción y depuración del agua, incluida la potestad sancionadora.

Las tarifas del agua seguirán siendo aprobadas por el Consejo de Gobierno regional. Asimismo, todo el personal del Canal necesario para la prestación de los servicios que se encomienden a la nueva sociedad se integrará en ésta, manteniendo las mimas condiciones laborales existentes en el momento de la integración, tal y como recoge la Ley 3/2008. “Creemos que el agua es un bien necesario para todos los ribereños y no se puede buscar la rentabilidad que querrán los inversores privados, además se pueden producir agravios comparativos entre los municipios porque cada uno podrá poner los precios que considere oportunos aunque la Comunidad de Madrid deberá ser quien los apruebe. Se está firmando un cheque en blanco con la Comunidad porque poco se sabe de las condiciones de la privatización y estamos hipotecando a los ribereños y corporaciones venideras los próximos 50 años.”