img-default-blog.jpg
SE VENDERA EL EDIFICIO DE LOS FOGONES Y EL GOBIERNO LOCAL CALLA

EL GOBIERNO LOCAL NO INFORMA DE QUE SE VENDERÁ EL EDIFICIO "LOS FOGONES", MOSTRANDO UNA VEZ MÁS SU SERVILISMO Y RENUNCIANDO AL USO PÚBLICO DEL EDIFICIO QUE SE HA ANUNCIADO EN LAS DIFERENTES LEGISLATURAS.

Hemos sabido por la Prensa Nacional que el Gobierno Regional pretende vender inmuebles, entre los que se incluye el edificio de Fogones por 2.163.742 euros.

La Comunidad de Madrid planea poner a la venta de aquí a seis meses hasta 45 edificios, entre los que se incluyen el edificio de los Fogones de nuestra localidad. Además, las subastas tienen un precio de salida que se estima que podría llegar a ser entre un 15% y un 30% inferior a la tasación de mercado.

Una vez más, el Gobierno de nuestra localidad demuestra que está al servicio de lo que ordene la Presidenta de la Comunidad de Madrid porque acata y ni siquiera es capaz de informar a los Ribereños de que un edificio sobre el que se han planeado distintos usos públicos será vendido.

La historia de este edificio ha sido un camino tortuoso que ha ido pasando por distintos gobiernos y que ha dejado como únicos perjudicados a los habitantes de nuestra localidad, que han pagado con sus impuestos las reparaciones y recuperaciones para absolutamente nada. El edificio de los fogones fue recuperado por el IVIMA en el año 1994 para Vivienda Social. Dieciocho años más tarde vemos como dicho edificio se ha ido deteriorando sin haberle dado ningún uso. En enero del 2005 desde acipa propusimos al Pleno que la Comunidad de Madrid cediera el edificio al CES Felipe II para poder dejar libre el Centro Cultural Isabel de Farnesio, para poder aumentar las enseñanzas universitarias e incluso para dar alojamiento a estudiantes.
El día 1 de septiembre de 2006 se publicó en el Boletín de la Comunidad de Madrid el concurso para la rehabilitación y la explotación como residencia de estudiantes universitarios el edificio de Los Fogones. En el Pleno de Octubre de 2006 acipa propuso al Pleno que se instara a la Comunidad de Madrid para que el edificio estuviera adaptado a todo tipo de minusvalías, sin embargo el concurso quedo desierto. El 26 de febrero de 2007 el Gobierno Municipal anunció que la Escuela de Idiomas se instalaría en el edificio de Los Fogones. Los compromisos entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento que se anunciaban en aquellas fechas preelectorales era el de llevar a cabo la rehabilitación del edificio de los Fogones, para convertirlo en una infraestructura dedicada completamente a servicios educativos y convertirse en la sede de la Escuela Oficial de Idiomas, y acogería la reubicación del Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) de Aranjuez, albergando también espacios para los Equipos de Atención Temprana y Orientación Educativa y la Concejalía de Educación, pero el CAP desapareció de Aranjuez.

Pilar Quintana, Concejal Portavoz de acipa lamenta que “han pasado distintos Gobiernos, se ha hablado de distintos usos y nunca se ha llevado a cabo absolutamente nada. ¿Acaso no se ha podido trabajar durante todo este tiempo para que ese edificio tuviese un uso?, ahora la Comunidad hará caja con el Patrimonio de todos, con el silencio obediente del Gobierno Local, a pesar de las promesas de los diferentes usos: vivienda social, residencia de estudiantes, o como sede del Cap o de la Escuela Oficial de Idiomas… en cualquiera de los casos como un elemento generador de empleo y riqueza para nuestra localidad. Por ahora solo nos ha costado dinero para nada, esperemos que la solución que se tome con respecto al edificio sea lo más beneficiosa para Aranjuez y no para que sólo algunos hagan negocio, aunque si ello depende de las exigencias de la Alcaldesa, nos tememos que será la última en enterarse, como está ocurriendo en todas las decisiones de la Comunidad de Madrid que nos afectan.”