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APARCAMIENTO CENTROS ESCOLARES PROPOSICIÓN PLENO ENERO 2023

PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA INSTAR A LA COMUNIDAD DE MADRID A LA CONSTRUCCIÓN DE UN APARCAMIENTO SATÉLITE EN LA PARCELA 501, DENTRO DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE 400 VIVIENDAS PARA JÓVENES, COMO ESTACIONAMIENTO DISUASORIO PARA LOS CENTROS ESCOLARES DEL ENTORNO.

En los últimos días de 2022 se presentó a los portavoces municipales el borrador del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Este borrador ha sido elaborado por la misma empresa que en 2010 ya participó en la elaboración de los programas de movilidad sostenible a los entornos escolares, dando origen a propuestas pioneras en su momento como Arandando o los caminos escolares seguros. Propuestas que lamentablemente la crisis económica que azotó España y Europa en aquellos años acabaron dando la traste.

Sin embargo, con la necesidad de implementar las directivas europeas contra el cambio climático y la mejora de la calidad ambiental, estos Planes de Movilidad tienen que diseñar, no solo las zonas de bajas emisiones, sino también poner en marcha conectividad de espacios verdes, la mejora de la accesibilidad, logrando la accesibilidad universal, itinerarios cómodos y seguros, amén del consabido pedibús y la ubicación de aparcamientos satélite en el entorno de los centros escolares, con el fin de crear esos entornos seguros en las inmediaciones de los centros.

Es más que evidente que la creación de zonas de bajas emisiones y entornos seguros en los colegios no supone tampoco la demonización del vehículo privado, más aún cuando existen barrios y zonas en las que el uso del vehículo privado es algo más que un imperativo (como también se recoge en el borrador del PMUS, en relación a áreas de alta y baja densidad de población)

Por esa circunstancia, todos los grupos votamos a favor de una proposición de Iniciativa por Aranjuez (In-Par) en noviembre de 2015, para facilitar el estacionamiento de vehículos en hora punta (entrada y salida) de los centros de enseñanza pública del Barrio de la Montaña (Escuela Infantil Victoria Kamhi y el Colegio Público Maestro Rodrigo) en concreto, adecentando para su utilización como aparcamiento temporal disuasorio la parcela 510C.

Un año después, a respuesta de un ruego del mismo grupo municipal, se contestó desde el equipo de gobierno que solo el desbroce y limpieza superficial, con un mínimo allanado (sin contar drenaje e iluminación) el coste ascendería a más de 26.000 euros sin IVA, y eso solo en un cuarto de la parcela, por lo que se desechó la idea de adecuar esta zona. Además, la propia construcción en las parcelas privadas aledañas hacía probablemente más difícil adecuar la citada parcela para el aparcamiento (por las molestias potenciales de ruido y polvo)

No obstante, esta parcela y en ocasiones la parcela 501 son lugar de estacionamiento temporal de vehículos que acceden con prisa a dejar a sus hijos a los centros escolares antes citados. Esto, amén de ocupación de algunos espacios peatonales por parte de incívicos (que por fortuna son una franca minoría pero que suman dificultades a una problemática que ya existe), en un barrio de más de 200 hectáreas, de baja densidad y que obliga a un uso mucho mayor del vehículo privado.

Desde acipa, vistos los antecedentes y la problemática que apareció cuando se estudió el uso de aparcamientos temporales en parcelas sin desarrollar, entendemos que sí existe una parcela que puede albergar esos usos como aparcamiento satélite, y no solo para dar servicio a los padres que llevan a sus hijos a los centros escolares, sino también para los vecinos que llegarán una vez se pongan en marcha los desarrollos inmobiliarios previstos.

El pasado mes de noviembre, se firmó finalmente el acuerdo por el que la Comunidad de Madrid obtuvo fondos europeos para financiar la construcción de 400 viviendas de protección pública y energéticamente eficientes para alquiler asequible en el Barrio de la Montaña. Se trataba de la materialización de un proyecto de la Comunidad de Madrid de hace aproximadamente 15 años, cuando se proyectó la construcción de viviendas sociales en la parcela 501 del citado barrio.

En esta ocasión, gracias a los fondos europeos y las ayudas a la eficiencia energética, estas viviendas serán energéticamente sostenibles. Sin embargo, estas aproximadamente 400 viviendas tendrán que levantarse en una parcela que a día de hoy todavía no está urbanizada, por lo que antes de ser construidas tendrán que desarrollarse las infraestructuras necesarias.

A día de hoy no se conoce la morfología ni de las viviendas ni de la urbanización de la parcela en cuestión, aunque sendos estudios de arquitectura desarrollaron varias propuestas en 2010, para un idéntico número de viviendas en bloques de 3-4 alturas, por lo que entendemos que el diseño final no variaría en exceso.

Como puede apreciarse, la presunta distribución en varios bloques (entendiendo las alturas que prevén las normas urbanísticas) obliga al desarrollo de viales internos. Y entendemos, también obligaría a la construcción de plazas de aparcamiento en superficie. Entendemos que esta puede ser una buena oportunidad, no solo para dotar a estas viviendas de los servicios correspondientes, sino también de aprovechar los espacios libres para la construcción de aparcamientos en superficie para el entorno más inmediato.

Un estacionamiento de este tipo (entendemos que en superficie es más factible y menos oneroso, aunque su tipología dependería de los estudios pertinentes) amortiguaría no solo la futura presión del vehículo privado en la zona por la propia llegada de un millar de nuevos vecinos, sino también haría que contáramos con un estacionamiento satélite para descargar el entorno inmediato de los centros escolares de la presión del vehículo privado.

Dado que sería en este caso la Comunidad de Madrid la encargada de urbanizar y de dotar de accesos a estas 400 viviendas energéticamente eficientes para jóvenes, entendemos que se le debería hacer llegar la petición (ahora que seguramente se esté en la fase de diseño de la intervención urbanística) además de, lógicamente, solicitar al Consorcio Regional de Transportes el refuerzo de las líneas urbanas e interurbanas ante el más que previsible aumento de la población.

Por todo ello, la Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Proposición:

  • Que se solicite a la Comunidad de Madrid la construcción de un aparcamiento satélite o disuasorio en la parcela 501 del barrio de la Montaña (dentro del proyecto de urbanización de la citada parcela con el fin de albergar las 400 viviendas energéticamente eficientes para jóvenes) para facilitar el estacionamiento en los horarios de entrada y salida a los centros escolares, y por añadidura poder poner en marcha los entornos peatonales seguros en las inmediaciones de los propios centros.
  • Solicitar al CRTM (Consorcio Regional de Transportes de Madrid) el refuerzo de las líneas urbanas e interurbanas de transporte público, dando también cumplimiento a los acuerdos plenarios ya alcanzados en nuestra Corporación.