622db329-abe3-46ed-aa43-7e41e3fa909c-fiestas.jpg
VALORACIÓN FIESTAS SAN FERNANDO 2022.

CELEBRADAS, DOS AÑOS DESPUÉS, LAS FIESTAS EN HONOR DE NUESTRO PATRÓN. UNA VEZ MÁS Y COMO VENÍA SIENDO TRADICIÓN, PARA UNOS HAN SIDO EXCEPCIONALES Y PARA OTROS UNA COMPLETA CHAPUZA.

Desde acipa creemos que seguimos arrastrando los mismos problemas celebración tras celebración, si no existe un recinto específico donde celebrar los conciertos y acoger el recinto ferial seguiremos hablando de atascos, problemas circulatorios y de aparcamiento.

Antes de entrar en materia y realizar una valoración del desarrollo de las Fiestas de San Fernando queremos felicitar a todas y cada una de las asociaciones, colectivos, clubes deportivos y ciudadanos que han contribuido, de una u otra manera, a que durante estos pasados días haya habido actividad, pluralidad y diversidad de actos y eventos para todos los gustos y colores. Sin todo el tejido asociativo ribereño las fiestas de nuestra localidad no serían lo mismo y es de recibo felicitar a todos por estos días festivos.

Aranjuez tiene un problema endémico a la hora de celebrar sus fiestas, tanto las de mayo como las de septiembre, el no disponer de un recinto adecuado que pueda albergar la feria y la zona de conciertos provoca lo que todos conocemos… un acceso al ferial problemático y un espacio para acoger los conciertos inapropiado por el lugar en el que se celebra. Es evidente que se trata de una patata caliente para cualquier gobierno y que muchos posibles potenciales lugares ya no existen, al haber sido tocados por la varita mágica del ladrillo. Desde acipa no queremos entrar en la polémica sobre todo lo ocurrido con el Raso de la Estrella, La Mariblanca y las preferencias de unos y otros partidos por celebrar allí las fiestas, lo único cierto es que el lugar se abandonó y ahora su recuperación para tal fin es ilógica por el alto coste que tiene, dado que recuperar la instalación eléctrica (vandalizada y robada, se llevaría más de medio millón de euros de inversión) Pero es que además en Aranjuez seguimos sin planificar ni saber dónde podríamos instalar un espacio apropiado para celebrar las fiestas, y sobre todo no existe el dinero ni la prioridad para ello. Hasta entonces podremos hablar de mayores o menores esfuerzos en materia de seguridad o en organización a la entrada y salida del municipio cuando está operativa la feria.

Hablar de fiestas, es hacerlo del botellón en la Calle de la Reina. Este año se ha apostado por establecer una zona de seguridad en la que no se podía aparcar y abarcaba casi todas las calles aledañas a este espacio, al igual que reforzar la seguridad en la estación de tren y establecer un operativo policial especial en la macrodiscoteca. Y lo cierto es que este año ha habido muchísimos menos incidentes y molestias que años anteriores, lo cual habla bien del dispositivo de seguridad. No obstante, el problema sigue sin solución a largo plazo.

Aranjuez no sería Aranjuez si no existiesen variedad y diversidad de opiniones sobre los grupos musicales que amenizan las noches de fiesta. Para unos pagar 27.000 euros por la actuación de Café Quijano es una barbaridad, para otros los DJ´s estuvieron espectaculares y otros consideraban que el volumen era demasiado elevado. Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de acipa afirma que “nosotros consideramos que hay cachés excesivos para poder tener verbenas populares. Desde acipa seguimos defendiendo que en las fiestas debería apostarse por la diversidad, con conciertos de tributos y artistas ribereños actuando en los barrios, y apostando firmemente por un concierto de pago en la Plaza de Toros, contratando artistas de proyección nacional-internacional, pero eso sí, con precios reducidos para empadronados y asumiendo que sean los artistas quienes asuman los costes de sus conciertos. Y decimos esto porque solo con observar cómo se encuentran los bares y establecimientos del centro cuando hay un evento nos sirve para darnos cuenta del gran elemento dinamizador que supone para la economía… Las Fiestas son una inversión para la ciudad, y como tal hay que contemplarlo. Y lo decimos también por la celebración de la corrida de toros del domingo… sin entrar en polémicas sobre la celebración del acto, daba gusto ver las inmediaciones de la Plaza a rebosar, creemos que económicamente muchos bares y restaurantes pudieron también beneficiarse de este evento. Realizar un concierto de pago en dicho lugar sería si cabe más beneficioso, y acercaría, con dos eventos, las fiestas al centro y por ende a sus establecimientos”.

Y siguiendo con la valoraciones, añade el Portavoz independiente, “el concurso de guisos debería seguir realizándose y potenciándose, las fiestas en los barrios deberían ser más participativas y debería intentarse implicar mucho más a los vecinos, con otras actividades y eventos, juegos populares… seguimos apostando por dar mayor participación a las asociaciones y colectivos para seguir haciendo entre todos unas fiestas populares. No obstante, pese a las luces y a las sombras, hemos percibido que los ciudadanos tenían ganas de fiesta, de que volviese la normalidad después de una durísima pandemia en la que se han ido tantas personas, de acabar con confinamientos, restricciones y aforos… Y, aunque el virus no se ha ido y conviene seguir con precauciones, lo peor parece haber pasado. Esperamos que de cara a la programación veraniega desde el gobierno tomen nota de aquello que haya podido salir mal, o no tan bien, y consigamos ya para el Motín tener las mejores Fiestas. Las Fiestas de Todos.