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EL PLIEGO SIGUE ADELANTE PESE A LAS RECOMENDACIONES DEL SECRETARIO MUNICIPAL.

EL GOBIERNO PUBLICA EN EL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO DEL SERVICIO DE HIGIENE URBANA, LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DEL PUNTO LIMPIO EN NUESTRA LOCALIDAD.

<br> El valor estimado del contrato asciende a los 38,5 millones de euros con un presupuesto base de licitación de 22 millones de euros. Las empresas interesadas tienen hasta el día 2 de abril para presentar sus ofertas.

El pleno del mes de febrero aprobó con los votos de Aranjuez Ahora, PSOE, concejal tránsfuga e In Par, el inicio del expediente del servicio de higiene urbana, limpieza viaria y gestión del punto limpio en nuestra localidad. El contrato más caro al que tiene que hacer frente el Gobierno, cercano a los 6 millones de euros, y que, con los cambios en la legislación pasa de 10 a 6 años (4+2).
Cuando se presentó el pliego en el Pleno nuestro voto fue en contra, básicamente porque nos centramos en el informe emitido por el Secretario en el que se desprende la existencia de dos criterios preocupantes a la hora de poder votar a favor este futuro contrato. Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente afirma que el primero de los criterios “es el sesgo, en el que deja patente que la empresa actual está mejor posicionada que otras que quieran concurrir, al exigir la presentación de un cronograma de aplicación de cambios “respecto a la situación existente”, resultando patente que esto le situaría en posición preeminente a la empresa que ahora presta servicio, un supuesto de “discriminación” a favor de la misma. Ya indicamos que algunos criterios, como el de la obligatoriedad de las visitas, fueron retirados del pliego por razones idénticas y no entendemos por qué no se hizo lo mismo con esta.

Estos criterios de valoración y ponderación nos preocupan”, tal y como indica el Portavoz Independiente porque “pueden generar “indefensión” a los licitadores, así como indicarían cierto vicio de discrecionalidad. La indefensión, como pone de manifiesto el Secretario General, sería a priori y a posteriori, todo ello sin olvidar que en el concurso se marcan criterios subjetivos que pueden eliminar directamente a las empresas que se presenten al mismo.”

Estos elementos se reflejan en el informe de la siguiente manera:

Esta indefinición de los criterios de valoración y su ponderación, podría causar la indefensión de los licitadores para poder formular sus ofertas, de acuerdo a sus características y potencial empresarial y lo estrategias a utilizar en estas, dentro del principio de libertad de mercado. A juicio de quién informa se podrían producir dos defectos en la cláusula citada:
- A priori a indefensión de los licitadores en la formulación de las ofertas de mejora, debido su falta de definición.
La posible discriminación de los licitadores, frente a la empresa que actualmente presta el servicio.
- A posteriori. La ausencia de criterios objetivos para su valoración.
Ante esta situación es posible deducir la posible impugnación del expediente administrativo de licitación hecho que supondría la paralización del mismo por el Tribunal administrativo Regional de Recursos Contractuales, que en primer lugar solicitará información al Ayuntamiento y posteriormente resolverá lo que estime procedente, de forma que conocido dicho pronunciamiento el Pleno como órgano de contratación debería modificar el Pliego o aspectos impugnados.

Ya en la celebración del Pleno le pedimos al gobierno que dejara el punto sobre la mesa, “puesto que dos informes técnicos elaborados por el más alto técnico jurídico del Ayuntamiento indican que habría que corregir las deficiencias apreciadas antes de su aprobación”, tal y como se desprende en el último informe realizado:

Esta Secretaría General a la vista de las modificaciones realizadas considera que las mismas son positivas para el desarrollo de la licitación, aunque en general se siguen produciendo las deficiencias señaladas en nuestro informe de 26 de diciembre de 2017, dado que va a resultar muy difícil a las empresas formalizar sus proposiciones por la generalidad y amplitud de los criterios que se utilizan en el Anexo X, especialmente en algunos de sus apartados, cuestión que podría dar lugar a su vez a dificultades posteriores para la Mesa de Contratación en la realización de dichas valoraciones, considerando no obstante que eliminar de forma absoluta la subjetividad de las valoraciones resulta imposible.

Ahora es oficial y la licitación sigue su curso, “creemos que ha sido un error seguir adelante sin hacer caso a los informes emitidos por el secretario municipal. Ahora toca esperar a que se cumpla el plazo de presentación de ofertas y comprobar si el pliego es impugnado por alguna de las empresas que quiere optar a prestar el servicio de limpieza en nuestra localidad”.