R_noticias_13032013134127-Aranjuez 4869.jpg
LA PRESA DEL MAR DE ONTÍGOLA VUELVE A DESBORDARSE

LAS ÚLTIMAS LLUVIAS CAÍDAS EN NUESTRA LOCALIDAD Y SUS ALREDEDORES HAN PROVOCADO UNA VEZ MAS QUE LA PRESA DEL MAR DE ONTÍGOLA SE ENCUENTRE DESBORDADA DEBIDO A LA FALTA DE MANTENIMIENTO POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN.

En el Pleno de marzo del año pasado se revirtieron las competencias del Mar de Ontígola y Mar Chica a otras administraciones porque al tratarse de una presa del tipo A el Ayuntamiento no podía hacerse cargo de la misma. Ahora es tremendamente urgente que se realice una limpieza en la zona porque es peligrosa.

No es esta la primera vez que denunciamos el mal estado de la presa del Mar de Ontígola en nuestra localidad, y es que la situación de abandono que sufre esta zona, que goza de la figura de protección que la declara como Reserva Natural y que, además de un amplio catálogo de especies animales y vegetales, alberga importantes e históricas infraestructuras hidráulicas, como la presa que data de 1560 y fue una de las primeras presas de gravedad de la edad moderna. Estos elementos a día de hoy son difíciles de ver y disfrutar porque literalmente toda la estructura ha sido “comida” por la vegetación, que además, está obstruyendo los aliviaderos que evitan que la presa pueda evacuar toda el agua de lluvia que está recogiendo durante estas semanas de mal tiempo.

En el año 1990 nuestra localidad ya sufrió unas graves inundaciones provocadas por unas lluvias torrenciales que desbordaron la Presa. Sin embargo, la erosión de las laderas que flanquean la laguna ha provocado que se vaya colmatando de lodos y pierda capacidad de almacenaje de agua. En octubre de 2010, tras un nuevo episodio de desborde de la presa por coronación, y ante el riesgo de que el continuo discurrir del agua por zonas no preparadas al efecto erosionara el muro y provocara problemas de estabilidad, se eliminó la capa de vegetación que cubría el dique, se canalizó temporalmente estas escorrentías y se procedió a la limpieza de los aliviaderos para evitar nuevos desbordes. Casi al mismo tiempo, desde el Ministerio de Medio Ambiente se anunció una inversión de 22 millones de euros con el fin de recuperar el entorno y restaurar la presa. Pero a día de hoy el aspecto y cuidado es nefasto y nulo.

Han pasado más de tres años, y aunque se produjo una reversión al Estado del Mar de Ontígola y Mar Chica en el Pleno del pasado 28 de marzo de 2012 de la que no tenemos noticias si han aceptado o no, lamentablemente la situación ha vuelto a producirse. Han bastado un par de episodios lluviosos para que el Mar de Ontígola vuelva a desbordarse, debido a que el canal que le sirve de aliviadero vuelve a estar prácticamente taponado por vegetación y lodos. El carrizal ha vuelto a colonizar la parte superior del dique, ahora inundada, haciendo también muy complicado que los visitantes puedan acceder al observatorio de aves situado al sur de la lámina de agua.

Pilar Quintana, Concejal Portavoz de acipa afirma que “la Reserva Natural del Mar de Ontígola merece más respeto y atención por parte de la administración encargada de su mantenimiento. No podemos comprender cómo en esta reserva puede haber especies protegidas y sobre todo el abandono al que se encuentra sometido, además ya va siendo hora de que las administraciones se impliquen con el medio ambiente no sólo de cara a la galería, sino con un trabajo diario que demuestre que les importa la Reserva y las especies que conviven en ella, sobre todo pensando también en prevenir problemas más graves debido a la falta de mantenimiento.”