6bf8030f-4434-43cf-8658-a60b22d17fb1-real-estate-6688945_1920.jpg
VIVIENDA MEDICOS PROPOSICIÓN PLENO SEPTIEMBRE 2025.

PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA LA PUESTA A DISPOSICIÓN DE PROFESIONALES SANITARIOS DE VIVIENDAS DE TITULARIDAD MUNICIPAL.

Fue en 2003 cuando desde la Comunidad de Madrid se anunció que uno de los siete nuevos hospitales (después ocho) a construir en la región se ubicase en Aranjuez. Ya en la campaña electoral de ese año se anunció la construcción y se pensó en la parcela situada detrás del hipermercado E.Leclerc y tras las mismas se ofreció una gran parcela del barrio de la Montaña para no constreñir el nuevo espacio y dificultar futuras ampliaciones. Finalmente en 2008 el hospital del Tajo entró en servicio, inicialmente pensado para una población de referencia algo menor de 60.000 habitantes pero cuya construcción y arquitectura permitía una ampliación modular en el futuro de cara al incremento de población. Dicho incremento ya se ha producido y desde prácticamente todos los grupos presentes en la corporación se ha pedido aumento de dotación tanto de medios humanos como materiales. En cuanto a la parcela que señalábamos al principio, decir que fue cedida a la Comunidad de Madrid para la construcción de una nueva residencia de personas mayores. Esta solicitud de compromiso fue refrendada por el Pleno municipal hace escasas fechas y esperamos que en los próximos años también sea una realidad.

Como decíamos, más allá del generoso espacio que dispone el Hospital del Tajo, necesita por añadidura más y mejores dotaciones. Como ya dijimos en 2016 con motivo de otra proposición elevada a Pleno, no podemos caer en ninguna autocomplacencia por tener ya el ansiado hospital sino que teníamos que insistir en pedir más medios para lograr que nuestro hospital sea grande en todos los sentidos. En este sentido, y hace ya casi diez años, se aprobó por unanimidad solicitar a la Consejería de Sanidad la instalación de un acelerador lineal para la administración de tratamientos de radioterapia para evitar desplazamientos innecesarios al hospital 12 de Octubre más que para los casos que revistieran más gravedad. Hemos visto como en todos estos años algunos hospitales madrileños han recibido nuevos equipos, sin contar la donación de avanzados equipos de protonterapia donados por la Fundación Amancio Ortega para hospitales como Fuenlabrada (2027) y La Paz (2026) amén de los nuevos equipamientos que se van a poner en marcha en la “ciudad de la salud” a ubicar entre este último hospital y la Facultad de Medicina de la Autónoma… y sin embargo nuestro hospital sigue una década después sin estos medios. Es sin duda un buen momento para recordarlo.

No es este, sin embargo, el objeto último de la proposición. No debemos olvidar que para que haya una atención médica de calidad debe haber, sobre todo, profesionales de la medicina y la salud en general ejerciendo, en todas sus facetas. Son muchas las proposiciones aprobadas o presentadas solicitando más medios, a las que desde acipa hemos dado siempre apoyo, tanto si eran presentadas conjuntamente por nuestro grupo o por otros. Necesitamos más profesionales… y más infraestructuras, sí, ya lo hemos dicho, en el Tajo, necesitamos el tercer centro de salud en la Montaña y terminar de aprovechar en su integridad las instalaciones de Abastos-Foso… pero en especial más profesionales.

A nadie se le escapa que, más allá de otras circunstancias que han sido ya objeto de debate, las poblaciones más alejadas del núcleo de Madrid tienen más dificultades para atraer o fijar profesionales de la medicina. Las razones son variadas, pero probablemente las que más peso tienen es la de la distancia, la conciliación familiar, la falta de incentivos, la percepción que pueden tener algunos profesionales de precariedad y falta de medios… Algunas de estas cuestiones podrían no estar relacionadas solo con la distancia, pero es sintomático que muchas de estas áreas ahora denominadas de “difícil cobertura” estén primordialmente en zonas periféricas tanto de la ciudad de Madrid como en especial de la Comunidad. Recientemente desde la Comunidad de Madrid se ha anunciado un nuevo complemento salarial de 280 euros mensuales para enfermeros que trabajen en centros de salud de “difícil cobertura” en línea con los ya aprobados para médicos de familia y pediatras con el objetivo de reforzar la atención primaria. Por sí solo es evidente que puede no bastar. La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) así lo considera. Señalan que no son los centros los que se deberían considerar de difícil cobertura, sino “las plazas de médico” las difíciles de cubrir”, proponiendo para ello la mejora de las condiciones laborales, tiempo suficiente para atender a los pacientes y también mejoras competitivas, tanto en retribuciones como en mejora de condiciones, en especial en los turnos de tarde para su mantenimiento.

Es el punto de vista de médicos, que no por ello tiene que coincidir exactamente con el de otros profesionales de la salud pero que pone de manifiesto una de las demandas. Aún así, si podemos hablar de centros de salud y hospitales sí hay un claro patrón y sí podríamos hablar de centros ya identificados como de difícil cobertura, y ahí entraría el propio Hospital del Tajo y centros de salud.

Precisamente en las fechas en las que nos encontramos ha tenido lugar una reunión entre la Gerencia de Atención Primaria del SERMAS y organizaciones sindicales para analizar la situación en centros de difícil cobertura (aplicando el criterio de atención del 80% de su población asignada con solo el 80% de la plantilla cubierta) y precisamente uno de los casos tratados fue el de Aranjuez. “…De los 10 centros caídos de Medicina Familiar que había en este pasado mes de junio ahora hay dos, concretamente Aranjuez (5 plazas sin cubrir) y Potes, aunque se seguirán retribuyendo los 10.” 

Qué duda cabe que, ante esta situación, conviene poner todos los medios a disposición para paliar la falta de profesionales. Más aún si el día de mañana queremos contar con el tercer centro de salud que por población y extensión nos corresponde y que lógicamente querremos que esté correctamente dotado de medios.

Hace algunos años se propusieron una serie de medidas en zonas rurales de España o con fuerte presión asistencial estacional (los lugares típicos de veraneo que incrementan notablemente su población en los periodos estivales. En el conocido destino turístico gallego de Sanxenxo se ofrecieron cuatro viviendas para el verano en 2024 para lograr atraer a profesionales de la medicina. En el caso de esta localidad gallega se trató de una colaboración entre el municipio y el Servicio Gallego de Salud. También ha habido iniciativas en zonas rurales de Castilla y León, en este caso a cuenta de los municipios y en Cataluña, mediante otorgamiento de subvenciones para hacer más atractivo trabajar en el medio rural.

Sin embargo, de forma muy reciente y sobre todo muy próximo geográficamente, tenemos otro caso de iniciativas similares. Iniciativa que, en palabras del portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, es muy “organizada”, pero precisamente por lo prematuro de su lanzamiento aún tiene detalles administrativos que pulir. Nos referimos a la reciente propuesta del Ayuntamiento de Pinto.

Ha sido este mismo verano cuando el alcalde de dicha localidad ha anunciado el inicio de trámites para poner hasta seis viviendas de titularidad municipal a disposición de aquellos profesionales de la medicina que trabajasen en los centros de salud y el PAC del municipio. El equipo de gobierno de Pinto (PP-Pinto Avanza) ha sido especialmente en la apertura y mejora de este PAC y en la dotación económica de su tercer centro de salud en la Tenería y esta medida anunciada este verano es un incentivo en su política de atraer más profesionales a su municipio.

Profundizando un poco más en ese anuncio (que como recordamos es novísimo) decir que el Ayuntamiento de Pinto pondría seis viviendas de titularidad municipal a disposición de los médicos de todo el país que quisieran ir a trabajar a los centros de salud de su localidad, para lo cual ya habría dado inicio a los trámites administrativos para ello. Como es natural, llegaron críticas al anuncio. Una de ellas, quizá la más evidente, deriva de la falta de competencias en materia sanitaria de los consistorios. Otra derivada de la presunta falta de dichas viviendas en dicho consistorio.

Sea como fuere, y dado que ya hay experiencias exitosas en muchos lugares, creemos desde acipa que esta decisión adoptada en el municipio pinteño, como mínimo, debería estudiarse en Aranjuez. Estamos aún más lejos de Madrid que Pinto y aunque tenemos hospital tenemos carencias en atención primaria y singularmente en los servicios de urgencias, especialmente en atención primaria. Nuestra ciudad sí dispone de un importante número de viviendas de titularidad municipal y aunque ya se ha anunciado la enajenación de buena parte de las mismas creemos que tenemos incluso más capacidad que Pinto para llevar a cabo esta cuestión. Lógicamente, habría que realizar los trámites administrativos correspondientes y lograr el encaje legal correcto, para lo cual necesitaríamos también la ayuda de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Por todo ello, la Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente proposición, solicitando al equipo de gobierno:

  • Que por parte de los servicios técnicos municipales se estudie y se dé inicio en su caso a los cauces legales y administrativos correspondientes para la puesta a disposición de profesionales de la salud de un número a convenir de viviendas de titularidad municipal para atraer a dichos profesionales y ayudar a paliar la falta de profesionales en nuestros centros de salud y el Hospital del Tajo, al tratarse de plazas de difícil cobertura dentro de la Comunidad de Madrid. 
  • Que se trabaje coordinadamente con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para que dichos planes puedan ponerse en marcha al ser estos los titulares de las competencias en materia sanitaria.