img-default-blog.jpg
CONSEJO DE LA SLSV

ACIPA INFORMA SOBRE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD LOCAL DEL SUELO Y LA VIVIENDA EN EL QUE SE ACORDÓ OTORGAR MÁS Y MÁS AMPLIOS PODERES A UN TERCER CONSEJERO DEL PARTIDO POPULAR, Y DONDE QUEDÓ DE MANIFIESTO QUE LAS DEUDAS QUE ARRASTRA LA SOCIEDAD IMPIDEN SU CORRECTA FUNCIÓN Y SU CONTINUIDAD Y DEBERÍA DISOLVERSE TAL Y COMO PROPUSO ACIPA EN EL ÚLTIMO PLENO.

A las 7 de la tarde del 3 de mayo, fue convocado el Consejo de Administración de la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda con tres puntos en el orden del día, aparte de la aprobación final del acta de sesión.

 

En el primer punto, se aprobó con los votos a favor de los consejeros del equipo de gobierno y en contra de toda la oposición, otorgar amplios poderes a la Consejera María Piedad Roldán Moreno, similares a los que ya ostentan Presidenta y el Vicepresidente del Consejo, con la sola limitación de las facultades para vender, comprar y permutar hasta una cantidad máxima de 150.253,03 euros. Se justifica por parte de los Consejeros del PP que este nombramiento es necesario para garantizar en todo momento las necesidades del tráfico mercantil de la Sociedad y su operatividad en caso de falta de uno de los dos consejeros que ocupan Presidencia y Vicepresidencia.

Para el Consejero de acipa, Jesús Blasco, el hecho de que el equipo de gobierno otorgue cada vez más atribuciones y poderes a sus miembros va indefectiblemente en detrimento de la necesaria transparencia que debe existir en el consejo, ya que este sigue gestionando recursos de todos los ribereños. Las razones aducidas de operatividad no deberían obligar a la asunción de más poderes por parte de los consejeros del equipo de gobierno, sino a la propia desaparición de la sociedad y a la cesión de sus actividades al Ayuntamiento de Aranjuez.

 

En el segundo punto del orden del día se aprobó, solo con los votos de los consejeros del PP, la novación por el plazo de un año del préstamo que suscribió la Sociedad local en 2005 para la adquisición de los terrenos y la realización de las obras del sector Agfa, cuyo saldo vivo actual asciende a 7,6 millones de euros, con un interés fijo al 6%. Jesús Mario Blasco, Consejero de acipa, afirma que “siendo comprensible que se trate de buscar condiciones más ventajosas para afrontar las deudas que arrastra la Sociedad Local, no lo es tanto el empeño en mantener esta estructura de gestión que se ha revelado como completamente ineficaz, que ha manejado 130 millones de euros, que ha pagado más de 8 en concepto de impuesto de sociedades, y que ya hace dos años decidió aumentar el periodo de carencia de este mismo préstamo. La estrategia que se siguió, derivando las deudas para ejercicios futuros se ha revelado nefasta, teniendo ahora que afrontar los pagos en un momento de crisis económica y de disminución de ingresos”.

En el tercer punto se aprobó, con el voto favorable de todos los consejeros salvo la abstención de la consejera de IU, la renuncia a ejercer el derecho de tanteo y retracto sobre la venta de una vivienda situada en la promoción M-5 de Las Olivas. A pesar de que cuando la Presidenta de la Sociedad y Alcaldesa, cuando era Portavoz de la Oposición, pedía que si se ejerciera el derecho para que la propiedad fuera pública y se pudiera utilizar para necesidades Sociales, ahora en el Gobierno sigue la misma hoja de ruta del anterior Gobierno. Ahora como antes, la intención de la Sociedad Local de adquirir dicha vivienda para uso de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Aranjuez se ve frustrada ante la falta de liquidez existente y las deudas arrastradas de ejercicios anteriores. Nuevamente la mala gestión de dicha Sociedad  queda patente, revelándose incapaz de lograr los propósitos para los que fue creada. Para el Consejero de acipa, cada vez tiene menos sentido el empeño en mantenerla funcionando toda vez que sus deudas y su falta de solvencia lo hacen imposible. Sin embargo, “creemos que es un ejercicio de responsabilidad apoyar la propuesta, ya que en las circunstancias actuales poco más se puede hacer, toda vez que desde el equipo de gobierno se quiere seguir manteniendo artificialmente una estructura administrativa ineficiente y con muy escasas posibilidades de reflote”

En el cuarto punto, se procedió a aprobar el acta de la sesión.