R_noticias_23112016124830-20161115_101029.jpg
EL CASCO HISTÓRICO NECESITA AYUDAS Y SUBVENCIONES A LA REHABILITACIÓN

EL CENTRO DE ARANJUEZ Y SU CASCO HISTÓRICO NECESITAN LA AYUDA DE SUBVENCIONES Y PROGRAMAS DESTINADOS A SU REHABILITACIÓN. NO PODEMOS SEGUIR PERDIENDO OPORTUNIDADES MIENTRAS GRAN PARTE DEL CENTRO DE LA LOCALIDAD ESTÁ EN UN ESTADO LAMENTABLE DE CONSERVACIÓN.

Por Este motivo presentamos una propuesta, aprobada por unanimidad, para intentar no perder las ayudas incluidas en el Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana, adaptándolas a las necesidades de nuestra localidad.

De un tiempo a esta parte, si nos damos un paseo por nuestro casco histórico, comprobamos cómo existen muchos edificios históricos, corralas, casas bajas que se encuentran en un estado de abandono absoluto. A nadie le resulta extraño caminar por una acera y encontrarse un edificio apuntalado, con los tejados caídos e incluso vallado ante un claro peligro de derrumbe.

Jesús Mario Blasco Blanco, Concejal Portavoz del partido independiente ribereño acipa lamenta que “nuestro centro histórico solo es Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad sobre el papel. Muchos propietarios intentan rehabilitar sus viviendas y se encuentran pegas, problemas, retrasos, precios elevados de reforma ante la tipología de las viviendas… y en otras muchas ocasiones se pierde espacio de aparcamiento porque es peligroso caminar por la acera de un edificio apuntalado y se tiene que utilizar la carretera como improvisado espacio para transitar”.

Además el Portavoz de acipa indica que “es patente el progresivo despoblamiento del centro histórico. Las nuevas generaciones buscan espacios urbanos alternativos, más dotaciones y calidad de vida, con el consiguiente envejecimiento de la población. Los pocos propietarios que permanecen carecen de la capacidad de afrontar reparaciones que permitan conservar y mantener los edificios, lo que acaba conduciendo a declaraciones de ruina y demoliciones. Los solares vacíos y llenos de escombros y malezas comienzan a proliferar, degradando progresivamente el casco y conllevando una pérdida patrimonial muy valiosa.

Si no ponemos freno a esta degradación acabaremos teniendo grandes “espacios fantasma” en pleno centro. Esto tiene también consecuencias desastrosas para el comercio, que sufre también una centrifugación hacia la periferia, multiplicando el aspecto fantasmal de calles antaño llenas de vida. Cualquier plan de dinamización comercial será fútil si no se pone freno al deterioro urbano, creando nuevos espacios en el corazón monumental de Aranjuez que atraigan nuevos pobladores y nuevas actividades generadoras de riqueza. No solo están en peligro las históricas corralas de Aranjuez, ejemplos de arquitectura popular, sino también edificios de alto valor histórico y arquitectónico. Algunos engrosan ya la Lista Roja de Patrimonio, como el Hospital de San Carlos (con su recuperación como centro universitario aún en el horizonte) y otros presentan un alto grado de deterioro, como el Palacio de Medinaceli o el Palacio de los Duques de Osuna, contagiando su deterioro a los espacios urbanos que los enmarcan. En los últimos tiempos, la inversión privada y de instituciones como la universidad ha logrado rescatar algunos importantes inmuebles históricos, pero ahora justamente con la crisis es cuando se impone que las autoridades regionales y nacionales, con apoyo municipal, se encarguen de poner fin a la progresiva muerte del centro histórico ribereño invirtiendo en su recuperación.

Creemos necesario optar a todo tipo de ayudas que permitan a los propietarios rehabilitar sus casas, locales comerciales, además de aquellos instrumentos legislativos para recuperar y poner en valor amplias áreas del casco monumental de Aranjuez”.

Todos estos motivos nos llevaron a presentar una propuesta en el último Pleno celebrado para que nuestra localidad se sumase al Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana, que tiene como objetivo la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, de urbanización o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, de edificación en sustitución de edificios demolidos dentro de ámbitos de actuación previamente delimitados, en áreas que precisan la rehabilitación de un gran número de edificios de viviendas e incluso la reurbanización de espacios públicos.

Actualmente hay manzanas enteras, como la comprendida entre las calles Montesinos, San Antonio, Foso y Gobernador, con muchas edificaciones en estado de ruina avanzada. Circunstancia especialmente triste al tratarse de corralas, ejemplos como decíamos más arriba de arquitectura popular ribereña. Desde acipa creemos que las características actuales del casco histórico requieren la activación de planes de regeneración urbana y de rehabilitación integral como los contemplados en el Plan estatal 2013-2016. Esperamos que con la aprobación de la propuesta que presentamos podamos empezar a recuperar parte de nuestro municipio y de nuestra historia, sin trabas y con un trabajo conjunto de vecinos y técnicos municipales para conseguir solucionar un problema que se agrava cada día.