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Consejos SLSV adjudicación parcelas por subasta.

SE ADJUDICAN PARCELAS DEL SECTOR DE AGFA EN SUCESIVAS SUBASTAS EN LAS QUE SE VENDE EL PATRIMONIO DE TODOS LOS CIUDADANOS EN UN MAL MOMENTO, REBAJANDO LOS PRECIOS, SÓLO PARA DAR LIQUIDEZ A LA SOCIEDAD LOCAL DEL SUELO Y LA VIVIENDA QUE ACUMULA PÉRDIDAS Y QUE DEBIERA LIQUIDARSE EN VEZ DE MALVENDER EL POCO SUELO PÚBLICO DEL QUE SE DISPONE.

acipa informa sobre las reuniones del Consejo de Administración de la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda en la que se acordó adjudicar en segunda, tercera y cuarta subasta las parcelas unifamiliares de Agfa recogidas en el pliego de adjudicación del pasado 10 de marzo, rebajando los precios el 15%, 30% y 45%

A las 8:00 de la mañana de los días 29 de abril y 8 de mayo de 2014, se adjudican las parcelas por subasta por el procedimiento aprobado el pasado 10 de marzo por el Gobierno, partiendo de una nueva valoración que reducía considerablemente los precios y con 4 subastas en las que el precio partía de 223,77 euros/metro cuadrado para la primera subasta, siendo estas cantidades decrecientes en un 15 por ciento hasta llegar al precio mínimo de 137,42 euros para la última.

En el Consejo celebrado el 29 de abril de 2014 se aprobó con los votos favorables del equipo de gobierno y en contra de acipa y el resto de partidos de la oposición la adjudicación de la segunda subasta a la empresa “Empresa Constructora Rodríguez y Camacho, S.A.” Las parcelas adjudicadas en la segunda subasta son las correspondientes a la unidad VLU-10 (que comprende de la P-25 a la P-49, ambas inclusive, siendo esta última de uso común) salvo las parcelas P-25, P-26, P-29, P-30, P-37, P-38, P-41 y P-42, que no fueron incluidas en la proposición realizada en la subasta. El precio de adjudicación por parcela ha sido de 60.009,50 euros (72.611,50 euros contabilizando IVA)

En la reunión celebrada el 8 de mayo de 2014, se aprobó la propuesta de adjudicación del Comité Asesor de Contratación, reunido el 5 de mayo de 2014 tras la apertura de sobres aportados para la tercera y cuarta subasta de parcelas, para la enajenación de las parcelas situadas en el sector Agfa. El Vicepresidente tomó de nuevo la palabra, indicando que hubo un único ofertante a la tercera subasta, y 10 ofertantes a la cuarta, siendo tres proposiciones aceptadas en este último caso.
En la tercera subasta la parcela 25 es adjudicada a un particular por un precio de 51.722,00 euros (62.583,62 incluyendo I.V.A.) y en la cuarta subasta son adjudicadas las parcelas 41, a un precio de 41.500 euros (50.215,00 euros incluyendo I.V.A.) la parcela 42, a un precio de 45.255,00 euros (54.758,55 incluyendo I.V.A.) y la parcela 7 por 49.885 euros (60.361,60 incluyendo I.V.A.) también a sendos particulares.

Para Jesús Mario Blasco, consejero de acipa, “se nos vuelve a invocar la nefasta situación económica que arrastra la Sociedad Local para justificar una venta por debajo de valores de tasación de su patrimonio con el fin de obtener liquidez y de prolongar una agonía que no es entendible ni defendible ya por nadie. El pasivo de más de 30 millones de euros no debería motivar otra cosa que el cierre de la Sociedad Local y la devolución de sus competencias al Ayuntamiento de Aranjuez”.

Para el consejero de acipa, “finalmente ha sucedido lo que por otra parte era fácil de prever, que finalmente las adjudicaciones iban a ser a precios sensiblemente inferiores a los de tasación (que, recordemos, eran de 223,77 euros) Una tasación realizada cuando los precios del mercado inmobiliario parecen estabilizarse y no parece que vayan a bajar mucho más. Las parcelas ubicadas en el sector VLU-10 de Agfa, adjudicadas en la segunda subasta a una constructora, supone que se pague un precio por metro cuadrado que ronda los 197 euros, levemente superior al de la base para la segunda subasta (190,20 euros) pero notablemente inferior al de tasación (223,77)

Como ya advertimos cuando se aprobaron los pliegos de enajenación, esa gran parcela de vivienda libre unifamiliar (VLU-10) se pretendió enajenar en su momento (2008) por más de 5,7 millones de euros, siendo un coste de 684,77 euros por metro cuadrado) Esos precios indiscutiblemente están hoy fuera de mercado, pero no dejan de contrastar con los actuales, casi 3 veces y media inferiores. Lo mismo es aplicable a las parcelas restantes, adjudicadas por precios por metro cuadrado que oscilan entre 150 y 137 euros, casi 100 euros inferior al valor de tasación.

Esto pone de manifiesto varias cosas: la primera, la demencial política llevada a cabo por la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda, que ha sido completamente incapaz de desarrollar el suelo productivo de Aranjuez (que era paradójicamente su objetivo cuando fue creada) que ha sido incapaz de reinvertir la plusvalías generadas en el momento álgido de la burbuja inmobiliaria, teniendo que pagar impuestos por beneficios, y que para colmo ha generado un agujero de más de 30 millones de euros, tras haber obtenido más de 120 en plusvalías)

Lo siguiente que evidencia es la equivocada política de vivir al día, malvender patrimonio e intentar estirar una situación que es irreversible. Compartimos el diagnóstico que realizan los actuales gestores, pero no así el tratamiento. La Sociedad Local va a dejar de ingresar dinero vendiendo suelo casi a la desesperada por debajo de su valor, trasvasando de facto parte de estos ingresos a aquellos que han adquirido este suelo, que serán los que se lucren de la mejora de las condiciones económicas cuando el mercado mejore.

“Como comentábamos antes de la realización de estas subastas, nada impide que este terreno se deje sin desarrollar y se proceda a su venta o desarrollo cuando las condiciones del mercado sean mejores, perdiendo la sociedad local ese aprovechamiento. Cuando lleguen los ejercicios 2017, 2018 y 2019 y haya que hacer frente a los costes de amortización crecientes del crédito suscrito para adquirir precisamente estos terrenos y no tengamos liquidez suficiente para poder afrontarlo, y tampoco haya patrimonio con el que responder… ¿Se procederá entonces al cierre de la Sociedad Local y a trasvasar sus pérdidas a los ciudadanos? (como ya está sucediendo con los impagos de la empresa adjudicataria del polideportivo de Olivas) Creemos que, aunque ya era antes acuciante, más que nunca es necesario que se proceda al cierre de un instrumento que prácticamente nunca ha servido para aquello que fue el propósito de su creación”.