img-default-blog.jpg
20141027 NI PRETENDIAN COBRAR EL IBI DE UNA PARCELA EXPROPIADA POR EL AYUNTAMIENTO Y QUE AÚN NO SE HA PAGADO, DEBIENDO MÁS DE 9 MILLONES DE EUROS

EL GOBIERNO, A TRAVÉS DE JUNTA DE GOBIERNO LOCAL, PROCEDE AL ALLANAMIENTO DE LA SENTENCIA A FAVOR DE LA MERCANTIL INMOBILIARIA COLONIA LOS CABLES, S.A. (INCOCASA) YA QUE EL AYUNTAMIENTO ESTABA COBRANDO EL IBI EN LOS AÑOS 2009, 2010 Y 2011 DE UNA PROPIEDAD QUE EL PROPIO AYUNTAMIENTO HABÍA EXPROPIADO PERO AÚN NO HA PAGADO LA EXPROPIACIÓN POR VALOR DE MÁS DE 7 MILLONES DE EUROS Y 2 MÁS DE DOS MILLONES DE INTERESES.

El término allanamiento supone que la parte demandada reconoce las pretensiones del demandante, en este caso, contra la denegación de ingresos indebidos por razón del pago del IBI correspondiente a los ejercicios 2009, 2010 y 2011 en la finca situada en la Avenida de Loyola Nº30, expropiada por el propio Ayuntamiento.

Una vez más se pone de manifiesto lo mal que funciona el Ayuntamiento que somete a particulares a gastos innecesarios, teniendo que acudir a los tribunales en procedimientos que el Ayuntamiento debiera actuar de oficio conociendo los expedientes administrativos.

El pasado 16 de julio, a través de Junta de Gobierno Local, se aprobó el Allanamiento a la pretensión formulada por INCOCASA en el siguiente procedimiento:

“La mercantil Inmobiliaria Colonia Los Cables, S.A. (INCOCASA), interpuso recurso contencioso-administrativo contra la denegación de ingresos indebidos por razón del pago del IBI correspondiente a los ejercicios 2009, 2010 y 2011 en relación a la finca registral 74º4601VK4371S0001PJ, sita en la Avda. de Loyola nº 30, por razón de su expropiación por el Ayuntamiento (se expropian 33.919 m2 de los 28.217 m2 de superficie catastral de la finca) considerando que deben realizarse las alteraciones catastrales oportunas, dejando de figurar la recurrente como titular de la finca en su totalidad. Por medio de sentencia de fecha 25 de abril de 2013 dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 22 de Madrid en el PO 69/2012, se desestima el recurso interpuesto, al entenderse que no se ha producido una trasmisión de la propiedad dada la falta de pago y ocupación. Recurrida en apelación dicha sentencia, con fecha 11 de junio de 2014 la sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, dicta una nueva sentencia confirmando la recurrida, dejando no obstante abierta al recurrente la posibilidad de entablar reclamación de responsabilidad patrimonial contra el Ayuntamiento por lo que entiende un actuar ilegítimo de esta Administración que, al no cumplir con sus obligaciones de pago y ocupación y comunicación al catastro del cambio de titularidad, mantiene la de la recurrente.
Siendo firme la citada sentencia, se da cuenta de la citada resolución judicial a la Junta de Gobierno Local para su conocimiento y efectos.”

El Gobierno no solo tiene que hacer frente a esta sentencia en la colonia de Cables, puesto que en el pasado Pleno se aprobó un reconocimiento extrajudicial de créditos, con el voto en contra de acipa, por importe de más de 9 millones de euros para hacer frente a la sentencia firme y definitiva por la que el Ayuntamiento debe pagar esa cantidad a INCOCASA por la expropiación ilegal de más de 33.000 metros cuadrados en la zona, concretamente 7.149.210,97 millones de euros por la expropiación y 2.113.783, 38 millones de euros de intereses.

acipa continua con la labor informativa desde el despacho del Ayuntamiento y desde su correo electrónico (acipa2003@gmail.com) para realizar todas las gestiones de interés para los ciudadanos de Aranjuez.