a52c8264-2993-484a-b542-a5614c59c9e0-excavator-1174428_1920.jpg
MOVIMIENTO TIERRAS RESTAURACION FLUVIAL DEL TAJO.

CONTINUAN DÁNDOSE LOS PASOS NECESARIOS PARA EL COMIENZO DE LAS OBRAS PARA LLEVAR A CABO LA RESTAURACION FLUVIAL DEL RIO TAJO EN NUESTRO TÉRMINO MUNICIPAL.

La Plataforma de Contratación del Estado nos ha dejado con la información de los últimos pasos para adjudicar la contratación del alquiler de retroexcavadora de orugas hidráulica, para el movimiento de tierras incluido en el proyecto.

La plataforma de contratación del estado nos ha dejado la información relativa a la a la contratación del alquiler de retroexcavadora de orugas hidráulica (>130CV) con operario, para el movimiento de tierras incluido en el Proyecto de Restauración Fluvial de un tramo del río Tajo, en nuestro termino municipal. Se realizará un movimiento de tierras para la recuperación de la anchura del cauce, la reintroducción de sedimentos y la retirada de gaviones, incluyendo labores de excavación, de aporte de material y perfilado y refino de taludes. Se actuará en 3 zonas a lo largo del río Tajo a su paso por Aranjuez: El Trinquete (desde el Puente de la Reina hasta el Jardín del Príncipe), Jardín de la Isla y Junta de los Ríos (Junta del río Jarama y el río Tajo).

La licitación comprende 2 lotes:

  • El Trinquete y Jardín de la Isla.
  • Junta de los Ríos.

En marzo de 2023 se adjudicó el proyecto “Restauración fluvial de un tramo del río Tajo en el término municipal de Aranjuez (Madrid)”, por un importe de 3.141.494,88 € y un plazo de 36 meses.

El ámbito del proyecto se enmarca en el tramo medio del río Tajo, desde el Puente de La Reina hasta su confluencia con el río Jarama. Ambos ríos desarrollan llanuras de inundación aluviales, con canales únicos de sinuosidad media a baja.

El objetivo principal del proyecto es la corrección del proceso de incisión del cauce, actualmente muy acusado, lo que contribuiría a revertir los procesos de desequilibrio geomorfológico, empobrecimiento ecológico y afecciones sobre el patrimonio cultural que actualmente se están produciendo a lo largo del tramo fluvial que atraviesa el municipio de Aranjuez y en la zona de confluencia Tajo - Jarama.

Con ello se persiguen los siguientes objetivos específicos:

  • Mejorar el perfil longitudinal del río Tajo y la geometría de sus secciones transversales.
  • Mejorar la vegetación de ribera para obtener una mejor estructura de la zona ribereña.
  • Incrementar la conectividad lateral del cauce con sus riberas, mejorando así la conectividad transversal de los flujos subsuperficiales y superficiales.
  • Mejorar la conectividad vertical del cauce con su medio hiporreico.
  • Mejorar los hábitats acuáticos y ribereños.

Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente ribereña afirma que “estamos hablando de una buena noticia, una actuación esencial para nuestro río que llevábamos esperando desde hace mucho tiempo. Hace pocos días se hacía público un vídeo que hablaba a grandes rasgos de la actuación a realizar, eso sí, sin mencionar que el mayor enemigo del Tajo, además de los vertidos, es el Trasvase Tajo-Segura, un vergonzoso atentado a nuestro río, nuestra ciudad y nuestro paisaje. Está bien que se empiecen a remediar parcialmente los efectos perniciosos del trasvase, como el ensanchado del cauce, la limpieza de vegetación invasora, de lodos y de elementos obsoletos... aunque echamos en falta mucha más transparencia por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Es momento de esperar que las obras se desarrollen correctamente, aunque nos surgen una serie de dudas, como por ejemplo qué ocurrirá con las tierras y los acarreos que se recuperen de nuestro río, gravas y arenas que presumiblemente son valiosas”.

Además, añade el Portavoz, “Llevamos desde 2003 esperando las obras del Plan de Ordenación Hidráulica del Tajo. Un plan que contemplaba la restauración de las riberas, el puente verde, la recuperación de la calle de la Romana, el muro del Jardín del Príncipe, la restauración de la isla del Molino… de las que se ejecutaron las relacionadas con el Embocador, el Puente de la Reina… pero otras muchas se quedaron fuera, en especial aquellas relacionadas con la recuperación recreativa del río, tal y como sí se está haciendo en otros tramos del curso comprendido entre Bolarque y Talavera. No sabemos qué va a pasar con los entornos tradicionales de baño, cómo van a coordinarse las obras con la labor de los piragüistas y pescadores. Creemos necesario que la Confederación Hidrográfica del Tajo, con el apoyo del Ayuntamiento de Aranjuez, presente este plan a los profesionales y deportistas que hacen del río Tajo su lugar de entrenamiento (clubes que cosechan éxitos deportivos nacionales e internacionales, como Piragüismo y Pesca) y resuelva algunas de las dudas planteadas”.