R_notasprensa_13082012121608-25-07-2012 (16).JPG
AHORA ENFERMAN LOS TILOS DE LA CALLE SAN ANTONIO

EL ARBOLADO URBANO DE ARANJUEZ CONTINÚA DETERIORÁNDOSE POR ACCIÓN DE LAS PLAGAS ANTE LA INACCIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO.

Si hace unos meses comprobábamos cómo la galeruca del olmo se cebaba con los olmos de todo Aranjuez, ahora contemplamos el deterioro alarmante de los tilos de la calle San Antonio.

En estos últimos dos años, el arbolado urbano de Aranjuez, que jalona calles y plazas, se ha visto afectado muy seriamente por diversas plagas de insectos (fundamentalmente pulgones) que a su vez han hecho al arbolado más susceptible de enfermar por otro tipo de agentes de más complicada erradicación, como pueden ser los hongos y demás fitopatógenos.

Esta primavera la afección del arbolado por estos elementos ha sido muy importante. Los pulgones han atacado a casi la práctica totalidad de ejemplares, perjudicando no solo a los árboles, sino causando molestias a vecinos y visitantes. Esta plaga masiva de pulgón se ha visto acompañada de una recidiva de la plaga de escarabajos (galeruca del olmo) que ya atacó a los olmos el año anterior. Plaga que ha causado una seria defoliación en estos ejemplares, ya afectados en muchos casos con anterioridad por enfermedades fúngicas como la grafiosis.

Pilar Quintana, Concejal Portavoz de acipa en el Ayuntamiento de Aranjuez, asegura que “muchos vecinos y comerciantes se han quejado de la presencia de escarabajos y larvas que caen sobre los balcones de particulares, terrazas de bares, patios, sin que hayan observado un adecuado tratamiento del arbolado por parte del Ayuntamiento”

Ante esta desgraciada situación, el equipo de gobierno se ha dedicado a echar balones fuera, culpando a todo y a todos, pero sin asumir sus responsabilidades. Desde acipa tenemos en cuenta que el excepcionalmente seco invierno que hemos padecido ha favorecido la proliferación de insectos, pero insistimos en pedir medidas extraordinarias ante situaciones extraordinarias. En el caso de los tilos situados entre las calles Valera y Joaquín Rodrigo, se ha observado un progresivo deterioro de su follaje desde principios de verano, con síntomas parecidos o similares a los que presentaban los olmos mencionados tiempo atrás, sin que hasta el momento haya habido alguna iniciativa en cuanto a tratamiento se refiere. Situación inquietante teniendo en cuenta el porte de este arbolado y el hecho de estar presente en una calle histórica.

Pilar Quintana, portavoz de acipa, espera que el equipo de gobierno demuestre el mismo ardor defendiendo el arbolado ahora que es gobierno que cuando estaba en la oposición. “Los árboles son una de nuestras señas de identidad, y el aspecto que presenta actualmente es desolador e impropio de un Paisaje Cultural de la Humanidad. Presentar guías y libros está muy bien, pero está aún mejor trabajar para mantener lo que se tiene”