img-default-blog.jpg
LA RUINA DE ADESA

CELEBRADO EL CONSEJO DE ADESA PARA APROBAR LAS CUENTAS DE LOS AÑOS 2012. UNA SOCIEDAD EN LA QUE LOS TRABAJADORES LLEVAN SIN COBRAR CINCO MENSUALIDADES MAS LA PAGA EXTRA DE JULIO.

La solución del Gobierno pasa por la búsqueda de financiación privada más una encomienda de gestión entorno a 228.000 euros que no cubren los gastos generados anualmente por dicha Sociedad. Desde acipa seguimos insistiendo en que la viabilidad de ADESA pasa por la absorción de la Sociedad por parte del Ayuntamiento como socio único.

AÑO 2012.
Los resultados de los pasados dos años ponen de manifiesto pérdidas elevadas que hacen inviable la continuidad de la Sociedad. Como ejemplo, en el año 2012, tuvieron una cifra de negocio de 31.007,46 euros y unas pérdidas de 192.057. De estas pérdidas 135.000 euros son por deterioro del inmovilizado intangible (valor de los terrenos que se han aportado como patrimonio de la Sociedad y cuya valoración fue realizada por un técnico municipal) El Patrimonio neto ha bajado de 1.136.581,20 a 232.500,48 euros. Pretenden solicitar dos pólizas por 160.000 euros, endeudando más a esta empresa que es lo mismo que endeudar más al Ayuntamiento. Han pasado a préstamos a largo plazo 344.669,39 euros que en 2011 estaban a corto plazo y se debese debe a proveedores superando el plazo legal 28.471,52 euros. Como siempre dilatan el pago de la deuda en el tiempo... ¡Que la paguen otros!

Con estos resultados es imposible su continuidad, por lo cual el Ayuntamiento al tener prohibida la aportación económica mediante subvenciones a las Sociedades Municipales ha dado una encomienda de gestión del turismo de la ciudad a Adesa por valor de 228.000 euros, pero con el dinero designado no se cubren los gastos de personal de la plantilla, que en 2012 ascendieron a 877.574,76, con lo cual seguirá dando pérdidas a no ser que se encuentren vías de financiación externas, que es la solución que ha aportado el Gobierno y con la que no estamos de acuerdo porque pretenden con dinero público hacer competencia a las empresas privadas.

AÑO 2013.
Para este año cambian el criterio de imputación de los ingresos procedentes de subvenciones, con lo cual el impacto en la cuenta de resultados de este ejercicio ha sido un exceso de ingresos de 188.800 euros, ya que incluyen como ingresos subvenciones de explotación y subvenciones de capital como puede ser programas educativos europeos y proyecto de movilidad Leonardo Da Vinci. Aun así el resultado de la explotación del pasado año refleja unas pérdidas de 3.026 euros. Con estos resultados la Sociedad se queda a falta de 3000 euros para que tenga que disolverse según marca la Ley.

Alejandro San Marcos, Consejero de Adesa considera que una mejor solución es la “desaparición de la empresa, que sea absorbida por parte del Ayuntamiento para que realicen las funciones que están desarrollando actualmente en materia de turismo. Esta práctica ya la han llevado a cabo distintos Ayuntamientos de distinto signo político por toda España, por lo que queda patente que si nuestros Gobernantes quisiesen, se podría llevar a cabo. Creemos que lo único que pretende el Gobierno es finalizar la legislatura y esperar al comienzo de la siguiente para que quien Gobierne tome la decisión correspondiente, que en acipa creemos que será la disolución y consecuente liquidación de la empresa según el artículo 457 del código de comercio, que señala como causa de disolución de una Sociedad Anónima cuando ocurran perdidas que reduzcan el patrimonio neto por debajo del 50% del Capital suscrito por la Sociedad Anónima.”

En el turno de preguntas, El Consejero de acipa preguntó la deuda que se tiene con los beneficiarios del programa de becas Leonardo a lo que contestó el Consejero que a día de hoy faltan por recibir 15.000 euros, de los cuales una parte (1.900 euros ya fueron adelantados por Adesa a los beneficiarios, y el resto 13.100 son los que se deben a los estudiantes).
El Concejal del Gobierno indicó que en breve se pagará parte de esta deuda a todos aquellos beneficiarios de la beca Leonardo que aún les quede dinero por recibir, y el resto se pagará cuando llegue el dinero procedente de Europa.