img-default-blog.jpg
PROPUESTAS RUEGO Y PREGUNTA ACIPA PLENO ABRIL.

APROBADAS LAS DOS PROPUESTAS DE ACIPA PRESENTADAS EN EL PLENO. ESPERAMOS QUE LOS VECINOS DEL MIRADOR Y LOS CONDUCTORES PUEDAN VER SOLUCIONADOS LOS PROBLEMAS DE TRÁFICO EXISTENTES EN LA CALLE DALÍ EN SU CRUCE CON LA CARRETERA DE ONTÍGOLA.

Por otro lado, se ha pedido el estudio de la inclusión de nuestra localidad en la lista de Ciudades Patrimonio para valorar si el coste anual de pertenencia al mismo compensan los beneficios de pertenecer al mismo.

CONEXIÓN CALLE DALÍ-CARRETERA DE ONTÍGOLA PROPUESTA
El barrio del Mirador arrastra una serie de deficiencias desde su misma creación, que desde acipa hemos estado denunciando legislatura tras legislatura. Una de estas deficiencias no resueltas es la conexión entre el Camino de Ontígola y la Calle Dalí. Se trata de un punto que soporta bastante intensidad de tráfico, pese a tratarse de la entrada a una urbanización, dado que muchos vehículos lo utilizan para acceder más rápidamente al sur y este de la ciudad desde el Camino de Ontígola e incluso desde la entrada sur (antigua travesía de la N-IV) para evitar la congestión y los semáforos del Camino de las Cruces. Desde acipa entendemos que es hora de poner fin a un punto que registra accidentes de tráfico con relativa frecuencia, que soporta gran intensidad de tráfico, y que una solución que separe adecuadamente los carriles de acceso a la Calle Dalí desde el Camino de Ontígola mediante marcas viales, señalización vertical y elementos separadores físicos como bordillos no sería excesivamente onerosa. Evidentemente la solución a aplicar puede ser diversa, y sabemos que debe hacerse con la preceptiva coordinación y asesoramiento de la Policía Local. Sin embargo, también entendemos que el mantenimiento de la situación actual es perjudicial para los vecinos y para todos aquellos que circulan por esta zona. “Nos alegra que la propuesta haya sido aprobada pero nos asusta la abstención del gobierno con respecto a la misma, puesto que no es la primera vez que se habla de ello, los vecinos lo llevan reclamando años y ahora nos confiesan que no existe aún un informe de la policía y que no sepan qué actuación realizar en dicho punto, ¿Qué han hecho durante todo este tiempo?. Eso sí, nos quedamos con la buena intención del Gobierno de solucionar el problema en cuanto dispongan de los informes pertinentes, esperando que no se realice lo antes posible”.

ADHESIÓN CIUDADES PATRIMONIO.
En España hay 44 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, siendo el tercer país del mundo con mayor número de ellos. En estos 44 bienes, algunos de ellos declarados Patrimonio Inmaterial, podemos encontrar una gran heterogeneidad en cuanto a elementos recogidos. Así, mientras que en Sevilla los elementos declarados son la Catedral, el Archivo de indias y los Reales Alcázares, o en La Coruña es la Torre de Hércules, en otras ciudades como Toledo, Ávila y Cuenca son sus centros históricos amurallados. La complejidad del trabajo de conservación aumenta conforme aumenta la extensión de los bienes, su número y las administraciones distintas que intervienen. La responsabilidad que implica el mantenimiento en estos casos, de cascos históricos al completo, la “restauración, protección ambiental y rentabilización del patrimonio de carácter monumental” fueron una de las razones por las cuales se creó en 1993 el selecto Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Grupo nacido, en sus propias palabras, con la finalidad de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultura de estas ciudades, mantenimiento y potenciación de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan, realizando proyectos y propuestas comunes, estableciendo políticas de intercambio de experiencias al afrontar problemáticas comunes. “Creemos que la inclusión en la lista de Ciudades Patrimonio nos puede traer muchos más beneficios que la cuota anual que deben pagar todas las ciudades inscritas, que son 50.000 euros, puesto que optamos a promociones turísticas de todo tipo, subvenciones para rehabilitaciones del casco histórico, mejoras y posicionamiento, presentaciones… en definitiva hemos pedido el estudio necesario para que se resuelva si el costo anual de pertenencia a este “club” compensa los beneficios que aporta en caso de pertenecer al mismo”.

CAMBIOS PLANTILLA PERSONAL PREGUNTA.
En la Junta de Gobierno del 6 de abril, se aprobaban dos cambios de puesto de trabajo entre el personal municipal; el de la Directora de Personal, que pasará a ser Asistente de Concejales de Gobierno y Delegada de Responsabilidad Patrimonial, y el de la Jefa de Negociado de Secretaría, que pasará como Administrativo al Departamento de Recaudación. Estos dos cambios, por su envergadura implicaban su paso y aprobación por la Junta de Gobierno, pero no han sido los únicos, hay una amplia lista de traslados de personal y no será la única. La Concejal responsable de estos cambios, comunicó a los Grupos Municipales su decisión de llevar a cabo estas modificaciones entre los trabajadores alegando que debido a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) había surgido la necesidad de reorganizar a la plantilla. Desconocemos el origen real de esta decisión y el objetivo final, dudamos de que sea como consecuencia de una RPT, que no se ha llevado a cabo, o al menos no de la manera en que una tarea de esa envergadura debería realizarse. El Gobierno indicó que no existe una RPT hecha y que lo único formal es un catálogo, nos indicaron que se acaba de crear una comisión técnica que comenzará con el borrador. Su respuesta es que esta reestructuración obedece a unos cambios para hacer más operativo y funcional la labor administrativa, que no será la primera ni la única reestructuración y que desde luego no ha sido la mas importante realizada. El Gobierno respondió también que todos los cambios se han realizado correctamente y que se reunieron con los Jefes de Servicio y con los trabajadores, de los que indicaron que tienen garantizadas sus condiciones laborales. Podrán contestar todo eso, pero lo cierto es que los cambios realizados no han gustado a los trabajadores y una cosa es que se nos diese traslado de que se iban a producir cambios y otra muy distintas hacernos partícipes de ellos antes de enterarnos por la Junta de Gobierno Local.

LIMPIEZA DE IMBORNALES RUEGO.
La red colectora y de saneamiento de Aranjuez adolece aún de infraestructuras obsoletas y de escasa capacidad en relación a la población que soporta la ciudad. Los fenómenos tormentosos y de fuertes lluvias ocasionales hacen que en muchos casos, sobre todo en las partes bajas de la ciudad, las escorrentías de aguas pluviales discurran por la vía pública, inundando aceras e incluso algunos comercios y portales. Este problema es, como apuntábamos, más grave si cabe en las zonas bajas de Aranjuez. Las redes obsoletas, el deficiente peraltado de las calles, y los restos de tierra, ramas y hojas arrastrados de los cerros y otras zonas no urbanizadas que rodean Aranjuez contribuyen no solo a obstruir los imbornales sino también las propias conducciones. Se debe proceder en la medida de lo posible a limpiar redes de desagüe e imbornales para evitar que la ya exigua capacidad de la red de saneamiento se vea aún más minimizada. El Gobierno aceptó el ruego presentado, estaremos atentos a la limpieza del mismo y esperamos se produzca en un breve plazo de tiempo, puesto que estamos teniendo una primavera muy lluviosa y cuanto antes se produzca una limpieza de los imbornales mejor será para nuestro municipio.