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FIRMA CONVENIO RECOGIDA CARTÓN ECOEMBES

EL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ, A TRAVÉS DE JUNTA DE GOBIERNO LOCAL HA FIRMADO LA ADHESIÓN AL CONVENIO DE COLABORACIÓN SUSCRITO ENTRE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA ENTIDAD ECOEMBALAJES ESPAÑA S.A. PARA LLEVAR A CABO EL SISTEMA INTEGRADO DE LA RECOGIDA SELECTIVA DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES.

El pasado 10 de junio el Ayuntamiento firmó la adhesión de un convenio con la empresa Ecoembes para llevar a cabo el sistema integrado de la recogida selectiva de envases y residuos de envases, puesto que el anterior convenio, firmado el pasado 22 de abril de 2009 tenía una vigencia hasta diciembre de 2013

Ecoembes ha remitido al Ayuntamiento de Aranjuez el CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE LA COMUNIDAD DE MADRID Y ECOEMBALAJES ESPAÑA, S.A. firmado el 21 de febrero de 2014 por la partes, así como el MODELO DE CONVENIO DE ADHESIÓN DEL AYUNTAMIENTO, incluido en el Anexo IX del citado Convenio.

El objetivo del Convenio es regular los compromisos de la Comunidad de Madrid, de los Municipios y Mancomunidades que se adhieran voluntariamente y de Ecoembes, en lo respecta al funcionamiento del sistema integrado gestionado por Ecoembes ( SIG) en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, con la finalidad de garantizar el cumplimiento del a Ley 11/1997 de 24 de abril de Envases y Residuos de Envases, modificada por el R.D 252/2006 de 3 de marzo.

El ámbito de aplicación del Convenio son los envases y residuos de envases adheridos al SIG. Este ámbito determina la responsabilidad de Ecoembes en la financiación del coste adicional de la recogida selectiva y selección y en la garantía de reciclado y valorización de los residuos de envases.

La adhesión al Convenio deberá realizarse antes de tres meses desde su remisión y su aportación económica surtirá efectos de acuerdo a lo previsto en el citado Convenio. La vigencia del Convenio es hasta el 21 de abril de 2018, sin perjuicio de sus posibles prórrogas; retrotrayendo sus efectos a 1 de enero de 2014. La prórroga es hasta un máximo de dos años en periodos semestrales.

Contenidos del Convenio Marco

El Convenio incluye los compromisos de la Comunidad de Madrid, de Ecoembes y de las Entidades Locales Adheridas, el proceso de facturación, los requisitos básicos de los sistemas de recogida selectiva de residuos de envases, las actuaciones de comunicación e información al ciudadano, el reciclado y valorización de los residuos de envases y el control y seguimiento por parte de la Comunidad de Madrid, las Entidades Locales adheridas y Ecoembes.

Los sistemas de recogida selectiva de los residuos de envases que incluye le Convenio son:

• Recogida monomaterial de envases de papel y cartón para los envases adheridos al SIG.
• Recogida multimaterial de envases ligeros. Envases plásticos, metálicos y de cartón para bebidas/alimentos,

El Ayuntamiento de Aranjuez con su adhesión, acepta la condiciones establecidas en el Convenio, la realización de la recogida selectiva monomaterial de papel-cartón y la recogida selectiva multimaterial de envases ligeros para los residuos de envases adheridos al SIG, con criterios de aceptación social, eficiencia técnica y viabilidad económica y ambiental; la puesta en marcha de las medidas necesarias para lograr una mejora continua de los resultados y eficiencia del sistema, para ello la Comisión de Seguimiento llevará a cabo la revisión periódica de la calidad del material de envases ligeros recogidos por la Entidad Local de acuerdo con los procedimientos previstos en el Anexo IV.I.1; la presentación de facturas en aplicación al Anexo II con la documentación justificativa del AnexoIII ; el desarrollo de lo previsto en el Capitulo IV en relación con la valorización y reciclado de los residuos de envases, el cumplimiento de las ETMR ( especificaciones técnicas de los materiales recuperados recogidas en el Anexo IV, de acuerdo con los contenidos del Anexo V; la puesta en marcha de los dispositivos de control necesarios para el seguimiento de todas las actuaciones previstas en el Convenio para el cálculo de la aportación económica de Ecoembes; la participación en el desarrollo de actuaciones de información y sensibilización; la adecuación de las ordenanzas sobre residuos municipales para posibilitar los compromisos asumidos mediante su adhesión al Convenio.

La Comisión de seguimiento estará habilitada para:

1. Acordar la implantación de dispositivos de seguimiento y la adaptación y ajuste de los procedimientos del Anexo IV.
2. Incorporación de sistemas de recogida selectiva no previstos en el Convenio de la cara a contribuir a los objetivos previstos en la Ley de Envases
3. Aprobación del Plan anual de comunicación y sensibilización
4. Puesta en marcha de proyectos de investigación y desarrollo
5. Acordar modificaciones de los plazos previstos en el anexo III relativos a plazos máximos de facturación

El Convenio incluye los siguientes Anexos:

Anexo I Copia de Autorización del Sistema Integrado de Gestión.
Renovación de la autorización para la gestión de un sistema integrado de gestión de envases usados y residuos de envases de la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Consejería de medio Ambiente y Ordenación del territorio del a Comunidad de Madrid., concediéndose una prórrogoda hasta el 21 de abril de 2018.


Anexo II Colaboración económica de Ecoembes.
La Facturación la realizará el Ayuntamiento por los conceptos recogidos en el citado anexo. Para el cálculo de la colaboración económica de Ecoembes se aportan los conceptos relacionados con: tipología de los municipios, factor de población generadora y población generadora incorporada, índice de dispersión poblacional, factor de horizontalidad.

La facturación se realiza en base a:

? Recogida monomaterial de papel y cartón en contenedor específico. Las aportaciones son:

1. Año 2014: 40%
2. Año 2015; 40% siempre que las cantidades totales recogidas en el ámbito de la Comunidad de Madrid sean iguales o inferiores a las del año 2011
3. A partir del 1 de enero de 2016 será el porcentaje resultante de la aplicación de una recta tipo en función de la aportación.
4. A partir del 2017 se llevará a cabo la modificación de la recta que define el porcentaje de material adherido, el año posterior al que se detecte una variación acumulada superior al 25% en la cantidad de envase comercial adherida voluntariamente al SIG, en relación al año 2011

? Recogida puerta a puerta de envases de cartón generados en el comercio urbano. Las aportaciones son:

1. Año 2014 se aplicará el mismo límite por habitante que en el último año del convenio anterior
2. Año 2015 se aplicará un máximo de 3 kg/habitante y año para municipios de tipología urbana siempre y cuando haya una adhesión voluntaria de cartón del pequeño comercio al SIG de al menos el 10% del total generado en España
3. A partir del 1 de enero de 2016 y siguientes años se aplicará una fórmula de pago en función de la cantidad recogida y el porcentaje considerado responsabilidad del SIG.

? Recogida de envases ligeros en contenedor específico. Las aportaciones son según fórmula de pago en base a los criterios del Anexo VIII.

La fórmula de pago permitirá cubrir el sobrecoste de la recogida selectiva de envases ligeros siempre que el servicio se adapte a los principios recogidos en el Anexo VIII. La recogida selectiva se compone de una parte fija( asociada a los contenedores) y una parte variable asociada al material recogido. El cálculo de la dotación se realizará por municipio y sistema de recogida. Al importe obtenido de pago fijo ( pago asociado al despliegue del servicio) se aplicará el incremento de pago fijo por características poblacionales y urbanísticas de la Entidad. La parte variable es el pago asociado al material recogido, este concepto incluye los costes de personal, la amortización y carga financiera de adquisición de vehículos y los costes de explotación y mantenimiento de los mismos. Los kilos de envases a facturar serán calculados aplicando el porcentaje de envases al total de kilos entregados en instalaciones de recuperación y reciclado.
Se aplica un plus variable anual por eficiencia del sistema de recogida para incentivar a los municipios que recojan cantidades por encima de unas aportaciones de referencia.

? Gestión de envases ligeros a través de estaciones de transferencia.

Se calcula aplicando un importe unitario de 0,02448€/kg sobre la cantidad que procedente de la estación de transferencia se entregue en planta de selección.
Anexo III Facturación y documentación.
Se incluye la información necesaria para llevar a cabo la facturación, la documentación que la Entidad pondrá a disposición de Ecoembes para la verificación de los importes facturados, así como los plazos para la realización de los pagos.

Anexo IV Procedimientos de seguimiento y control de actividades. Anexo IV.I Procedimientos de seguimiento de la recogida selectiva
IV.I.1. Programa de caracterización de envases ligeros.
Metodología para la determinación de la muestra representativa en una caracterización de residuos de envases ligeros. Distribución de muestras a lo largo del año ( reparto muestral) y ajuste del número de muestras. Planificación de los trabajos de caracterización. Procedimiento para la realización de un muestreo para la caracterización de residuos de envases ligeros en plantas de selección y estaciones de transferencia. Cálculo de la media móvil de aplicación a la recogida selectiva de envases ligeros. Caracterización representativa del material de entrada a una planta de selección.

El material solicitado:
• PET
• PEAD Natural
• PEAD Color
• PVC
• Film (excepto bolsas de un solo uso)
• Film bolsas de un solo uso
• Resto de plásticos
• Acero
• Aluminio
• Cartón para bebidas/alimentos (brik)
• Madera

Material no solicitado:
• Materia orgánica
• Resto de jardín y podas
• Celulosa
• Textiles
• Madera no envase
• Madera envase comercial/industrial
• Vidrio (envase)
• Plásticos No envase (Excepto film bolsa de basura)
• Film bolsa de basura
• Plásticos Envase Comercial/Industrial (Excepto film comercial/industrial)
• Film Comercial/Industrial
• Restos de obras menores
• Acero no envase
• Acero Envase Comercial Industrial
• Aluminio no envase
• Aluminio envase Comercial/ Industrial
• Otros ( indicar significativos)
• Papel y cartón : Papel impreso, envase doméstico con punto verde, envase doméstico sin punto verde, envase comercial con punto verde, envase comercial sin punto verde.

IV.I.1.bis Caracterización del papel y cartón de la recogida monomaterial.
Metodología para la determinación del número de muestras. Realización y elección de la muestra. Procedimiento para la realización de un muestreo para la caracterización de envases de papel-cartón. Obtención de la caracterización promedio. residuos de envases ligeros en plantas de selección y estaciones de transferencia. Cálculo de la media móvil de aplicación a la recogida selectiva de envases ligeros. Caracterización representativa del material de entrada a una planta de selección.

IV.I.2. Procedimiento de rechazo de vehículos de recogida de envases ligeros en instalaciones.
Este procedimiento tiene como finalidad evitar la entrada en las estaciones de transferencia o en las plantas de selección de vehículos procedentes de una recogida selectiva de envases ligeros, que contengan material mezclado: contenedor amarillo + contenedor resto. Se realiza mediante tres niveles de control; control por peso, control visual y caracterización.

IV.I.3. Procedimiento de seguimiento de la calidad del servicio de recogida selectiva.

Se refiere a la calidad entendida como imagen del servicio percibida por los usuarios. Los parámetros del servicio a verificar son: mantenimiento preventivo y correctivo de los contenedores, limpieza de contenedores, desbordamiento de los contenedores en el momento del vaciado, con la finalidad de proporcionar una herramienta a la Entidad para corregir una situación, que por su impacto a los usuarios puede provocar un funcionamiento deficiente de la recogida selectiva.

IV.I.4. Procedimiento de verificación de la contenerización.

Se realiza mediante muestreos estadísticos que permite una estimación del valor teórico del número de contenedores instalados para contrastar con el dato aportado por la Entidad en el inventario de contenedores.

Anexo IV.II Procedimiento de seguimiento de la selección

IV.II.1. Especificaciones técnicas de los Materiales recuperados (ETMR) ; modificación, cumplimiento
Y control.
IV.II.2. Procedimiento de disconformidad

IV.II.3. Procedimientos de seguimiento operativo de las plantas de selección de envases ligeros.

Anexo V Designación de recuperador/reciclador de los materiales recuperados

Anexo VI Características y criterios para la realización de campañas de comunicación.
Colaboración en la realización de las campañas de comunicación. La cuantía es de 0,1902euros/habitante y año ( IVA no incluido). Estas campañas se rigen por lo estipulado en el citado Anexo del Convenio de Características y Criterios para la realización de campañas de comunicación.

Anexo VII Información sobre le desarrollo del Convenio Marco

Anexo VIII Recomendaciones para la implantación de la Recogida Selectiva en Envases Ligeros

Anexo IX Modelo de Convenio de Adhesión de una Entidad Local.

Se informa favorablemente la adhesión al citado Convenio Marco firmado por la Comunidad de Madrid y Ecoembes.”

Convenio 2009-2013
Convenio 2014-2018
Informe de seguimiento de las condiciones de prestación del servicio por el valor absoluto de impropios Informe de seguimiento de las condiciones de prestación del servicio a partir de un Valor absoluto de impropios en tres cuatrimestres consecutivos mayor de un 40%
Las partes se comprometen a impulsar la recogida de selectiva monomaterial de papel y cartón vía contenedores específicos identificados con color azul y recogida puerta a puerta. Para el resto de los envases se estará a lo dispuesto en la Ley de Envases Las partes se comprometen a impulsar la recogida de selectiva monomaterial de papel y cartón para los envases adheridos al SIG. Para el resto de los envases se estará a lo dispuesto en la Ley de Envases
Medidas correctoras
Sin determinar. Medidas correctoras
La Entidad local debe disponer de otras vías de gestión de otro tipo de flujos no correspondientes a envases ( textil, aparatos eléctricos y electrónicos, enseres y voluminosos, etc como materiales no solicitados que se desvían al contenedor de envases ligeros.
Comisión de Seguimiento
No se relacionan acuerdos para los que están
habilitados la Comisión de Seguimiento específicos Comisión de Seguimiento
La Comisión de Seguimiento se aumenta a cinco los representantes de las Entidades Locales Adheridas. Esta Comisión esta habilitada para: Acordar la implantación de dispositivos de seguimiento, incorporar sistemas de recogida no previstos en el convenio para contribuir a los objetivos previstos en la Ley, aprobación del plan anual de comunicación y sensibilización, la puesta en marcha de proyectos de investigación y desarrollo y acordar modificaciones a los plazos previstos de facturación.
Caracterizaciones
Incluye programa de caracterización de envases ligeros
No incluye caracterización de papel-cartón Caracterizaciones
Incluye programa de caracterización de envases ligeros e incluye la caracterización de papel-cartón de la recogida monomaterial Anexo IV.I.1.bis
Aportaciones:
Recogida puerta a puerta de envases de cartón generados en el comercio urbano aportaciones sobre material recogido:
Las aportaciones dependen de la parte fija( contenedores instalados) y parte variable (parte asociada al material recogido)






Plus anual por efectividad del sistema para municipios que durante el año transcurrido hayan recogido una cantidad de papel-cartón por población generadora y sistema de recogida superior a una aportación de referencia, que para el año 2008-2009 es de 22 kg/hab/año y para 2010-1013 es de 24,2 kg/hab/año.

Recogida puerta a puerta de envases de cartón generados en el comercio urbano aportaciones sobre material recogido:
1. Municipios de tipología urbana:
3 kg/hab/año
2. Municipios de tipología semiurbana.
2 kg/hab/año








Recogida de envases ligeros en contenedor específico:
Parte fija: aportación asociada al despliegue del servicio
Parte variable: asociado al material recogido
Plus anual por efectividad: Por características poblacionales y urbanísticas de la Entidad.
Aportaciones:
Recogida monomaterial de papel y cartón aportaciones sobre material recogido:
? Año 2014: 40%
? Año 2015: 40% siempre que las cantidades todales recogidas en el ámbito de la Comunidad de Madrid sean iguales o inferiores a las del 2011
? A partir del 1 de enero de 2016 el porcentaje resultante de la aplicación de la recta tipo en función de la aportación.
Parte fija asociado al despliegue del servicio y parte variable asociado al material recogido.
Plus anual por efectividad del sistema para municipios que durante el año transcurrido hayan recogido una cantidad de papel-cartón por población generadora y sistema de recogida superior a una aportación de referencia. Que para el año 2014 es de 24,2 y para los años de 2015-2018 es de 26,1

Recogida puerta a puerta de envases de cartón generados en el comercio urbano aportaciones sobre material recogido:
• Año 2014: se aplicará el mismo límite por habitante que en último año del convenio anterior.
• Año 2015: se aplicará un máximo de 3 kg/hab/año para municipios de tipología urbana
• A partir del 1 de enero de 2016 y siguientes se aplicará una fórmula de pago en función de la cantidad de recogida y el porcentaje considerado responsabilidad el SIG.

Recogida de envases ligeros en contenedor específico:
Parte fija: aportación asociada al despliegue del servicio
Parte variable: asociado al material recogido
Plus anual por efectividad:
• Año 2014: 28%
• Año 2015:26%
• A partir del 1 de enero de 2016 se aplicaría el 25%
Campañas de comunicación
Colaboración en la realización de campañas de
comunicación: Cuantía de 0,2113€/hab/año Campañas de comunicación
Colaboración en la realización de campañas de comunicación: Cuantía de 0,1902€/hab/año


acipa continua con la labor informativa desde el despacho del Ayuntamiento y desde su correo electrónico (acipa2003@gmail.com) para realizar todas las gestiones de interés para los ciudadanos de Aranjuez.