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PROPUESTA BARRIO AGFA PLENO ABRIL 2024.

PROPOSICIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE EJECUCIÓN DE GARANTÍAS Y REPOSICIÓN DE DESPERFECTOS EN EL BARRIO DE AGFA.

Hemos hablado en muchas ocasiones de los problemas derivados de simultanear obras de urbanización de un barrio con las de construcción, pero cuando el proceso es el contrario tampoco se está libre de tener problemas. Es decir, cuando se termina el proceso de urbanización y meses/años después se empieza a construir en los solares habilitados para ello. En estos casos es inevitable que se produzcan desperfectos por el trasiego de vehículos de alto tonelaje, como por ejemplo en el pavimento (sea sección rodada o aceras) en el arbolado o incluso en los báculos de iluminación y señalización vertical. En estos casos, las empresas que van a acometer las obras depositan los avales o fianzas correspondientes con los que se podrían reparar los desperfectos ocasionados en el mobiliario urbano o en cualquier elemento común. En caso de no haberse producido, lo cual es bastante inhabitual, se devuelve a la empresa constructora.

Sin embargo, hemos comprobado con el paso de los meses, con el paso de los años… que tal situación se ha dado en aquellas zonas de construcción activa sin que se haya visto una reparación acorde a los daños causados. Nos referimos especialmente al barrio de Agfa, n barrio que como decíamos al principio, terminó sus obras de urbanización mucho antes de que se iniciaran la mayoría de promociones existentes o en proceso de construcción actualmente. Desde el primer momento hemos sido testigos de auténticos despropósitos, como obras sin balizar correctamente, invasión de las rotondas en los giros (alguna está prácticamente destrozada), pérdida de material por parte de los camiones que acaba ensuciando las calles, hundimiento o ruptura de imbornales, utilización de parcelas contiguas para el depósito de inertes de todo tipo, incluyendo la limpieza de las bañeras de áridos o incluso de las hormigoneras. A esto hay que sumarle camiones de gran tonelaje a contra-dirección para atajar y ahorrar combustible, hormigonado de bordillos que después no es eliminado tras la terminación de obras, así como invasión de caminos peatonales y zonas verdes por vehículos de obra. Por supuesto esto no sucede en todos los casos y hay empresas que sí cumplen con sus compromisos, intentando dejar los accesos, las aceras, los bordillos y los frentes de fachada al menos igual que se lo encontraron. El problema viene con quién no lo hace, dejándonos la sensación que se sienten impunes, que con ellos no va la cosa y que la responsabilidad de reparar lo que ellos han dañado le corresponde a la administración.

Entre las zonas que con más urgencia necesitan una reparación está el acceso norte al barrio desde la calle de la Reina, la rotonda y la calle Julio Valdeón. El bordillo de la misma se encuentra en un estado absolutamente inefable, producto del reiterado paso de vehículos pesados (vehículos pesados que deciden pasar por encima de su superficie adoquinada como si fuera la chicane de un circuito) lo que también provoca la cesión o subsidencia del pavimento en Julio Valdeón. A todo esto cabe añadir la desaparición de bolardos que separan las superficies rodadas de los paseos entre los bloques, que acto seguido pasan a ser “atajos” para ahorrarse unos metros.

Desde acipa hemos presentado varias iniciativas a este respecto, contestándose siempre desde el equipo de gobierno que se revisan las obras y que se ejecutan los avales cuando se generan daños a los bienes de todos. Sin embargo, y sin poner tal cosa en duda, parece ser que, o bien las reparaciones no resuelven los daños, o bien algunos se van de rositas porque no es posible determinar qué o quiénes son los causantes de los daños, producto de las obras o de malas praxis como verter escombros u hormigón en parcelas vacías, por supuesto sin el consentimiento de los dueños de las mismas.

Ya en febrero de 2016 presentamos una pregunta a Pleno sobre estas cuestiones, haciendo un pequeño resumen de la situación, que no solo denunciaban los vecinos sino que también eran fácilmente perceptibles por cualquier viandante. En algunos casos sí se procedía a la reparación de los daños, pero de una manera tan chapucera y sin utilizar los materiales originales que quedaba la zona aún peor que si no hubiesen intervenido para intentar repararla. En otros casos era la reposición de la señalización horizontal la que no se reponía, y en último término, la eliminación de arbolado de forma injustificada, obligando a la delegación a actuar.

Las cuestiones que trasladamos era si el Ayuntamiento tenía la completa constancia de los desperfectos, si existían medidas de garantía y control en estos casos y si se implementarían más medidas de control para vigilar el cumplimiento de la normativa municipal. Se contestó que hasta que no terminaran las obras no se podía –lógicamente- valorar qué tipo y qué número de daños se producirían, que existía una garantía definitiva para toda persona, empresa o administración que ejecuten obras en nuestra localidad, amén de contar con un seguro de responsabilidad civil para cubrir una serie de desperfectos en caso de empresas. Las reparaciones serían subsidiarias, a cuenta de estas cantidades depositadas. En cuanto al acta de primera ocupación, se tendría que comprobar que todos los servicios a priori afectados han sido reparados.

Más allá de estas cuestiones, y de los arreglos en bordillos y calzadas ejecutados en la primavera pasada y en los meses de otoño de este año, continúa habiendo desperfectos presumiblemente ocasionados por las obras ya ejecutadas, que previsiblemente se agravarán dado que es una de las principales zonas de crecimiento activo de Aranjuez.

A todo ello cabe añadir que todavía a día de hoy no existe el necesario estudio de movilidad que permita anticipar y prever las situaciones de congestión de tráfico que pudieran producirse en un futuro por el consabido incremento de vecinos con tantas promociones recién terminadas o en proceso de construcción. En noviembre de 2019 el grupo Iniciativa por Aranjuez presentó una proposición a este respecto, que fue aprobada pero que no se ha puesto en marcha, al menos que sepamos. Y mucho menos teniendo en cuenta que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible está incomprensiblemente aún pendiente de aprobación. A esto cabe añadir las iniciativas que todos los grupos hemos presentado en materia de movilidad, bien en relación a la movilidad escolar, como las dos que hemos presentado desde acipa hasta la fecha, como las relativas a la mejora de los accesos desde Moreras, Reina o Caramillar. Sabemos también que hay vehículos pesados con destino en otras zonas del municipio que utilizan la calle del Caramillar como circunvalación, por lo que debería haber un refuerzo de la vigilancia y la instalación de cartelería para evitar el paso de estos vehículos.

Consideramos imprescindible que se tomen las medidas pertinentes para identificar, reclamar y en su caso denunciar a aquellas empresas que no reparen los elementos comunes que han deteriorado, que estos se reparen con la máxima urgencia y por supuesto de manera subsidiaria y que se incluya en las próximas campañas de asfaltado aquellas calles más afectadas por el paso de vehículos pesados que hayan quedado fuera de los planes ejecutados hasta ahora.

Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente proposición, solicitando al equipo de gobierno: 

  • Que se haga una revisión exhaustiva de todos los elementos deteriorados susceptibles de haber sido causados por las empresas que han realizado obras en el barrio de Agfa y que se tomen las medidas legales oportunas para reclamar la subsanación de todos los desperfectos. 
  • Que se repongan todos los elementos deteriorados, en especial los bolardos desaparecidos de las zonas peatonales así como el estudio de colocación de más elementos de este tipo en aquellas zonas donde se detecte paso de vehículos por zonas no habilitadas. 
  • Que se ponga en marcha de forma inmediata el estudio de movilidad, dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, para resolver y anticipar los problemas de tráfico derivados del aumento de población, así como la instalación de cartelería que prohíba el acceso de vehículos pesados desde la calle de la Reina o calle de Juan Prado