img-default-blog.jpg
PP-PSOE aprueban la concesión del Mercado de Abastos que será inviable en estos tiempos.

EL GOBIERNO QUE NO TOMÓ MEDIDAS NECESARIAS ANTES DE QUE SE LIQUIDARA EL CANON QUE HACÍA INVIABLE LA CONCESIÓN DEL MERCADO Y COMENZÓ A TRABAJAR CUANDO LOS PROBLEMAS SALTARON A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, APRUEBA JUNTO AL GRUPO SOCIALISTA UNA CONCESIÓN SOBRE UN PROYECTO QUE INFORMAN DESFAVORABLEMENTE LOS TÉCNICOS MUNICIPALES EN UN PLENO EXTRAORDINARIO PARA ADJUDICAR EL CONTRATO DE GESTIÓN DEL MERCADO DE ABASTOS A LA EMPRESA MERCARANJUEZ S.L.

Desde acipa pedimos que el punto se retirara porque los informes técnicos ponen en duda la viabilidad de la gestión económica del mercado, dado que la nueva empresa marca como pilar fundamental para ser competitivos en la realización de una obra de mejora de más de 800.000 euros que no ha sido puntuada por no adecuarse a la normativa vigente y contemplan una exención del canon de dos años que no se ajusta al pliego de condiciones.

En el Pleno extraordinario celebrado esta mañana se ha procedido a la votación de la adjudicación del contrato de gestión del servicio público de explotación del mercado municipal de abastos, mediante la modalidad de concesión, con los votos favorables del Gobierno y PSOE y en contra de acipa e IU.

Nuestro voto en contra viene motivado porque pedimos en primer lugar en comisiones informativas que se dejase sobre la mesa el punto a aprobar para estudiar si la gestión del mercado de Abastos era viable tras conocerse en la documentación del Pleno que la obra que espera realizar la empresa adjudicataria por más de 800.000 euros en el mercado, y en la que basa la viabilidad económica del mismo no se ajusta a la legalidad vigente, y por lo tanto no se puede realizar. Además, la empresa adjudicataria por un error en la interpretación, considera que está exento de pagar el canon durante 2 años, algo completamente falso, puesto que al comienzo de la gestión tendrán que afrontar dicho pago. El voto en contra se argumenta porque si dos de los pilares sobre los que la empresa adjudicataria se han venido abajo y eran éstos sobre los que se asentaba el proyecto, no queremos ser nosotros quienes llevemos a la ruina a los empresarios que van a gestionar el mercado.

INFORME ARQUITECTO MUNICIPAL.

“El anteproyecto presentado no es viable desde el punto de vista urbanístico. Asimismo, se echa en falta documentación requerida en los pliegos como un proyecto que mejore las condiciones de accesibilidad y contemple la eliminación de elementos añadidos, así como un Plan de Conservación y mantenimiento del Edificio.”

INFORME JEFA DE SERVICIO DE CONSUMO.

Se aprecia que el gasto del canon comienzan a aplicarlos como gasto a partir del tercer año. Lo que entendemos una interpretación sesgada de la aplicación del punto 6 del anexo I. Canon y existencia de crédito, donde señala que: “el concesionario vendrá obligado a abonar al Ayuntamiento un canon anual de 40.041 euros anuales. Este canon será objeto de revisión, de acuerdo con el IPC del ejercicio anterior, a partir del tercer año de contrato.”

Para llegar a conocer la situación a la que hemos llegado hoy es conveniente retroceder hasta el año 98, cuando se concedió la autogestión del Mercado de Abastos que hasta entonces malamente se había llevado desde la institución municipal, se estableció el Canon en el 3% del valor catastral que en 1997, año de la concesión, era de 500.000 euros y en el segundo semestre de 2013, cuando se acaba el periodo de exención por las inversiones realizadas por la empresa gestora, es de 4.500.000 euros. Hace más de un año que la empresa Progesmer, anterior adjudicataria planteó los problemas del pago del canon, pero nuestros gobernantes hicieron oídos sordos y ahora han venido las prisas y los problemas. Desde acipa siempre hemos apostado por cambiar el precio del canon al precio de 1997 con las subidas del IPC para mantener las condiciones iniciales, dado que se había roto el equilibrio de la concesión que es un motivo justificado para poder cambiarlo ajustándose a las condiciones de la concesión, aun así respetamos que podía haber otro tipo de decisiones como la que propuso el Gobierno de rescindir el contrato y sacar un nuevo pliego.

Pilar Quintana, Concejal Portavoz de acipa lamenta que “una vez más el Gobierno siga dando muestras de su forma de trabajar por Aranjuez. En el tema de la gestión del mercado de Abastos ha faltado diálogo, conocimiento y ganas de llegar a un acuerdo, han tenido tiempo más que suficiente para escuchar, reunirse y conocer los problemas de los comerciantes, pero hoy hemos podido asistir a un autentico problema para los empresarios de la adjudicación del mercado, porque el proyecto presentado por ellos, con unas expectativas económicas que se ha venido abajo, y podríamos entender que no aceptasen estas nuevas condiciones, porque es un tema muy importante que les afecta durante muchos años, tiempo que dura la nueva concesión. El problema que se ha ocasionado con la subida del canon no puede resolverse con un proyecto inviable, dejando a la voluntad de las partes el futuro de muchos comerciantes, ahora vendrán las promesas de hacer un parking, de apoyar nuevos proyectos, pero la realidad es que las soluciones estaban sobre la mesa hace un año y el Gobierno ha actuado en el último momento con prisas y aun cuando la Alcaldesa conocía el proyecto que presentarían, desde hace un año, en ningún momento puso en duda la ilegalidad del mismo.”

Desde acipa ya dijimos en la aprobación del Pliego de condiciones “se trata de un concurso abierto a cualquier empresa, con una duración de 25 años y con los criterios de valoración que ponen énfasis en el canon a pagar (55 punto sobre 100) en que sea un proyecto viable en el tiempo y haya inversiones (25 puntos) y que cuente con el apoyo de los comerciantes del mercado (20 puntos). En la Junta de Portavoces indicamos, al igual que lo hemos hecho hoy en el Pleno, que preferiríamos que se valorase más el proyecto que la oferta económica, pero entendemos que hoy se ha presentado una solución y como tal la hemos votado a favor. Si creemos que el mercado necesita un cambio para poder seguir siendo viable, y no podemos olvidar el efecto dinamizador que tiene el mercado en toda la zona centro.”

El Partido Socialista tras criticar duramente la adjudicación en las comisiones informativas y abstenerse ha decidido cambiar el voto y apoyar esta concesión justificando que era una Propuesta de la mesa de contratación y no se podía votar en contra, argumento curioso para los que votaron en contra de otros contratos propuestos por la mesa de contratación, si tal y como decía la Alcaldesa y la Portavoz del PSOE, hoy no se aprobaba más que un trámite administrativo, mejor sería que una gestoría, gestionara el Ayuntamiento de Aranjuez.