img-default-blog.jpg
CONTROL LUMÍNICO EN EL ALUMBRADO EXTERIOR PROPUESTA PLENO DICIEMBRE 2013

201312 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE CONTROL LUMÍNICO EN EL ALUMBRADO EXTERIOR DE NUESTRA LOCALIDAD.

La iluminación artificial durante la noche es uno de los requisitos imprescindibles para que cualquier municipio sea habitable y seguro, pero no podemos dejar de lado que, una iluminación nocturna excesiva o defectuosa constituye una forma de contaminación. En este sentido, hay que tener en cuenta que el uso eficiente de los recursos es uno de los principios básicos de desarrollo sostenible, y un municipio como el nuestro no puede permanecer ajeno a esta problemática.

En Aranjuez existen muchas zonas del casco urbano que están sobre iluminadas, como muestra de ello, podemos hacer referencia a los cruces de la Calle Postas, que cuentan con un número de farolas excesivo, lo que provoca que en dicha calle parezca que nos encontramos de día durante 24 horas. Si nuestro municipio es Ciudad Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, se apuesta por el uso de la bicicleta y por el desarrollo sostenible, no podemos ser ajenos a este tipo de contaminación que, no solo perjudica el medioambiente, sino que también supone un gran desembolso para las arcas municipales, puesto que una iluminación excesiva supone un mayor gasto, todos estos motivos nos llevan a pensar que una solución al problema sería beneficiosa en muchos aspectos.

Cada vez hay más ciudadanos concienciados en la protección del medio ambiente, por lo que creemos que la administración más cercana al ciudadano no puede ser menos y debe ser la primera dispuesta a dar el primer paso y se ponga al frente de los problemas lumínicos existentes en nuestra localidad, y buscar respuestas a la problemática que plantea una iluminación nocturna inadecuada, y a las formas de contaminación lumínica que se deriven de ella.

Todo ello sin olvidar en ningún momento la importancia que el alumbrado nocturno tiene como elemento esencial para la seguridad ciudadana, para la circulación y también para la vida comercial, turística y recreativa de Aranjuez, por este motivo, y ahora que se acercan las fiestas navideñas, creemos que se debería buscar un horario que concilie todos los elementos descritos anteriormente con el impacto lumínico en nuestra localidad. Son muchas las Ciudades que mantienen más intensidad en horario comercial y llegada la medianoche o bien bajan la intensidad o apagan de forma alterna las farolas, para que se reduzca a la mitad en calles en las que hay muchas farolas.

Estamos convencidos de que una regulación adecuada del alumbrado nocturno de todo el casco urbano supondrá una mejora en la calidad de vida de los ribereños, y creemos que el gobierno debería tomar cartas en el asunto lo antes posible.

Ahora que llegan los adornos Navideños, esperemos que pronto, porque es una invitación a las compras navideñas y nuestro comercio necesita que haya más consumo, también podemos imitar al Ayuntamiento de Madrid que tiene un horario entre semana y otro para los fines de semana y vísperas de fiestas en la iluminación, además de buscar otros motivos navideños que no sean lumínicos.

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta:

• Que el Gobierno haga las gestiones necesarias para que sin faltar luz en nuestras calles se ahorre en energía eléctrica, tomando medidas como en muchos municipios, bajando intensidad o apagando parte de las farolas
• Que este espíritu de ahorro se aplique a la iluminación de las distintas fiestas y se busquen también adornos menos lumínicos que contaminen menos sin quitar el carácter festivo

TRATADA EN PLENO: 11/12/13
VOTACIÓN: PSOE E IU A FAVOR, PP EN CONTRA
RESOLUCIÓN: Lamentamos que el Gobierno haya tomado al extremo la propuesta y para votarla en contra su argumento haya sido que pretendemos dejar los Barrios a oscuras y que con esas actuaciones se van a producir, robos, atropellos y denuncias... Una vez más, tenemos que escuchar que el Gobierno lleva trabajando en el ahorro lumínico durante meses y según ellos no quieren que rebañemos su plato. Nuestra Propuesta pretendía que se hicieran las gestiones para bajar intensidad a partir de ciertas horas o se apagaran algunas farolas sin que faltara iluminación.