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VALORACION FIESTAS SAN FERNANDO 2012

EL SECRETISMO DE LA PROGRAMACIÓN Y LA CONTRATACIÓN A ÚLTIMA HORA HA SUPUESTO QUE LOS VECINOS DESCONOCÍAN LAS ACTIVIDADES Y UNA MALA ORGANIZACIÓN CON MÁS RUIDOS DE LOS NECESARIOS Y POCA AFLUENCIA DE PÚBLICO.

En momentos de crisis, con miles de Ribereños en paro, dispersar las Fiestas, verbenas en el Raso, barras en la zona de pub y al mismo tiempo orquesta en la calle Infantas ha supuesto que ninguna actividad tuviera demasiada gente.

Las fiestas de San Fernando han dejado nuestra localidad completamente dividida por la inmensa cantidad de actividades que se solapaban en el tiempo y la distancia entre ellas. Desde acipa creemos que el principal fallo por parte del gobierno ha sido la tardanza en anunciar todos los actos, apenas los ribereños han podido enterarse de los cambios y el resto de gente de otras localidades poco o nada han sabido de las Fiestas de Aranjuez. No ha sido lógico que se hayan sacado las barras a la calle como en la feria de día pero que se haya mantenido la macrodiscoteca durante las horas en las que los hosteleros esperaban una mayor afluencia de gente, si muchos desconocían que existía la posibilidad de acudir a la zona centro a continuar la fiesta, es normal que la afluencia no haya sido la esperada.
Pilar Quintana, Concejal Portavoz de acipa asegura que, “siempre es complicado efectuar una valoración de cómo se han desarrollado las fiestas, porque lo que está claro es que nunca dejarán a nadie satisfecho, pero hablando con hosteleros de la zona centro, si nos han trasladado una decepción con respecto a la Delegación de Fiestas, porque las promesas iniciales, por ejemplo que no iba a haber macrodiscoteca, no fueron una realidad.”
Desde acipa creemos que sigue faltando participación en Aranjuez para que verdaderamente se pueda hablar de fiestas, no se puede anunciar la programación 4 días antes. Pilar Quintana considera que “quizás sea el momento de encontrar una forma de organizarlas que no suponga tantos cambios de una a otra. El año pasado en septiembre fueron en el Raso de la Estrella, ahora en Mayo hemos tenido un batiburrillo de ubicaciones, las próximas ya han anunciado que serán en la Mariblanca…”, pero afirma la Concejal Portavoz de acipa “¿actuaciones en la Plaza de San Antonio y feria otra vez encajonados en el tranzón? ¿Chiringuitos en la Mariblanca y el resto de bares cerrado? ¿A qué precio? Esperamos que ahora que la Alcaldesa anunció en el Pregón los cambios para septiembre, sean capaces de ponerse a trabajar en ellas cuanto antes, que no volvamos a tener que recibir el programa de las fiestas dos días antes de su comienzo, que no saquen a concurso la gestión de las mismas a quince días antes de que se celebren, que las negociaciones con los hosteleros no contengan letra pequeña y cambios de última hora, que seamos conscientes de que Aranjuez tristemente es un lugar en el que se vive pero no se trabaja, por lo tanto quizás no interese que se alarguen en el tiempo.”

Desde acipa queremos agradecer a todas las Asociaciones y Colectivos su implicación con las Fiestas de San Fernando, sin ellos en Aranjuez durante estos días no habríamos podido hablar de fiestas, Clubes Deportivos, Coral de D¨Damas, Coro Rociero, Bajada de trastos Locos, Asociaciones de Barrio, Hosteleros, .... Sin el esfuerzo y trabajo que realizan las Fiestas de San Fernando no serían lo mismo.

Ahora sólo nos queda valorar el coste de las actividades que conocemos de manera oficial. Ya anunciamos las prisas con las que sacaron los concursos para la iluminación, el libro de fiestas con los problemas que ha ocasionado, y la iluminación, que incluye estas pasadas fiestas, las del Motín y Navidad. El dinero que conocemos ha costado a las arcas municipales es el siguiente, para que se pueda juzgar si merece la pena el gasto:

• Servicio de iluminación especial para las fiestas de San Fernando, Motín y Navidad 2012-2013.
Importe total: 36.000 euros. Dentro del Pliego de condiciones podemos leer en el apartado “Contenido mínimo de calles y elementos a iluminar” lo siguiente:

- Cartel de felices fiestas en las dos entradas de Aranjuez.
- Techo luminoso con microleds de luz cálida en la Plaza de la Constitución y zona de baile.
- Arcos luminosos en la calle que lleva al Recinto Ferial.

• Servicio de gestión, organización, realización y explotación de actuaciones artísticas y otros espectáculos en las fiestas de San Fernando 2012. Importe total 94.000 euros.

• Exhibición de fuegos artificiales en las fiestas de “San Fernando” y “Motín 2012” de Aranjuez. Presupuesto base de licitación: importe total 26.400 euros.

Si consideramos 12.000 euros de iluminación por fiesta contratada, los 94.000 de la gestión de las fiestas y los 13.200 de los fuegos correspondientes a San Fernando nos da un importe total de 119.200 euros. “todo ello sin sumarle subvenciones y actividades que habrán costado dinero al Ayuntamiento y que desconocemos. Creemos que una buena forma de mostrar el ahorro y de la austeridad en las fiestas por parte del gobierno es que ponga los datos encima de la mesa y anuncie en euros, y no en tantos por ciento como les gusta, el dinero total que nos han costado las fiestas.”