img-default-blog.jpg
CONVENIO UNIVERSIDAD PARA INVENTARIADO DE BIENES 43.560 EUROS.

EL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ HA FIRMADO UN CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN RELATIVO AL CATÁLOGO DE BIENES A PROTEGER EN EL CASCO HISTÓRICO DE ARANJUEZ, CUYO COSTE SERÁ DE 43.560 EUROS REPARTIDOS EN DOS ANUALIDADES, PARA ESTE AÑO Y EL QUE VIENE, DE LOS QUE LA UNIVERSIDAD PAGARÁ 16.500 Y EL RESTO EL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ.

Una vez más se pone de manifiesto que el Plan de Ordenación Urbana que data de 1996, está obsoleto y así como son continúas las modificaciones del mismo, en vez de abordar una nueva redacción que diseñe Aranjuez en su Conjunto, se encarga un nuevo trabajo, que seguro que la Universidad desarrolla muy bien, pero cuyo coste se eleva y el propio Ayuntamiento con las fichas de los bienes protegidos que constan en el PGOU del 96, podría actualizar.

El pasado 11 de marzo, el Gobierno comenzó los trámites para la firma del convenio específico de colaboración entre la Universidad Europea de Madrid y el Ilmo. ayuntamiento de Aranjuez, para la elaboración de un proyecto de investigación relativo al catálogo de bienes a proteger en el casco histórico de Aranjuez. El objeto de este Convenio es determinar los medios para la realización en común del Proyecto de Investigación consistente en la Actualización del Catálogo de Bienes a Proteger en el casco urbano histórico de Aranjuez. Se entiende casco urbano histórico como la fracción del recinto del conjunto histórico de Aranjuez, declarado BIC por Real Decreto 2860/1983, de 14 de septiembre (BOE de 15/11/1983), clasificada como suelo urbano por el PGOU de 1996.

La aportación de la Universidad para la realización de este Proyecto de Investigación en personal y medios propios se estima en DIECISEIS MIL QUINIENTOS EUROS (16.500 €), impuestos incluidos.
La aportación del Ayuntamiento de Aranjuez para la realización de este Proyecto de Investigación, y que será facturada por la Universidad Europea de Madrid al mismo, asciende a la cantidad de TREINTA Y SEIS MIL EUROS (36.000 euros), IVA no incluido.
Modo de pago
El pago del Convenio se establece de la siguiente forma:
1.- El 50% a la firma de este convenio, en el ejercicio de 2014.
2.- El 40% al término de la fase II, en el ejercicio de 2015.
3.- El 10% restante a la entrega del Documento final en el ejercicio de 2015.

“CONVENIO ESPECÍFICO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID Y EL ILMO. AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN RELATIVO AL CATÁLOGO DE BIENES A PROTEGER EN EL CASCO HISTÓRICO DE ARANJUEZ”

TÍTULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

ACTUALIZACION DEL CATÁLOGO DE BIENES A PROTEGER EN EL MUNICIPIO DE ARANJUEZ. CASCO URBANO HISTÓRICO

Objeto del Proyecto
La presente propuesta de proyecto de investigación tiene por objeto la actualización del Catálogo de Bienes a Proteger del Plan General de Ordenación Urbana de Aranjuez, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el 5 de septiembre de 1996, y se desarrolla a instancia de la Concejalía de Urbanismo, Vivienda, Obras y Servicios del Ayuntamiento de Aranjuez.

El ámbito del proyecto de investigación se centra en su casco antiguo, delimitado por las calles de la Reina, Foso, Avenida de la Plaza de Toros, Capitán, Paseo del Deleite, Valera, San Antonio y Toledo hasta el Río Tajo. El proyecto de investigación se materializará en la documentación previa para proceder a su aprobación inicial y en una exposición y publicación de los resultados obtenidos, comisariada y editada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid, que facilite su difusión académica y social y la colaboración institucional.

Como avance, se considera un alcance del proyecto de 225 bienes inmuebles y elementos singulares aproximadamente, actualmente con distintas ordenanzas específicas, esto es, edificios con carácter monumental, elementos singulares, inventario de rehabilitación del casco histórico, jardines históricos, y con diferentes niveles de protección, si bien sujetos a variación al alza y/o baja tras su reconocimiento y análisis. La Universidad Europea de Madrid (UEM), a través de su Escuela de Arquitectura y especialmente de su Departamento de Urbanismo, sobre la base de los conocimientos y experiencia de sus profesores en la materia, planteará el desarrollo de este proyecto de investigación a lo largo del presente curso 2013/2014 e inicio del siguiente 2014/2015, organizando un equipo y un plan de trabajo capaz de dar respuesta al requerimiento del equipo municipal.

Estado de la cuestión y justificación de la propuesta
Declarado conjunto histórico-artístico en 1983, el actual Catálogo de Bienes a Proteger del Plan General de Aranjuez, y en relación con su casco antiguo, es en gran medida fruto del Plan Especial de Reforma Interior, dirigido por Rafael Moneo y Manuel de Solá-Morales, aprobado un año antes de dicha declaración. En éste se establecían varios niveles de protección: monumentos, edificios de interés histórico y tipológico, jardines y elementos singulares, quedando excluidos los edificios o manzanas con graves alteraciones tipológicas, semirruinosos o abandonados, información de gran utilidad a la que hay que seguir reconociendo su carácter esencial de instrumento de partida.

El referido Plan General de 1996, que vino a sustituir al anterior, tuvo el objetivo de conciliar la protección medioambiental estricta con el desarrollo armónico de los sectores del turismo, ocio y cultura, pero habiendo transcurrido casi dos décadas desde entonces es tiempo suficiente para la comprobación de los resultados de su aplicación, en cuanto al mantenimiento de las características fundamentales de los elementos protegidos.

Por otra parte, es preciso actualizar la catalogación al nuevo marco legal de protección cultural, pues poco después de la aprobación del Plan General se promulgó la legislación sobre patrimonio madrileño, el 16 de julio de 1998, a su vez recientemente revisada conforme a la Ley 3/2013 de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid (B.O.E., núm. 247, 15/10/2013). En ella se fijan legislativamente dos categorías de bienes catalogados que habrá que tener en cuenta, esto es, bienes inmuebles de interés cultural y bienes inmuebles de interés patrimonial, y se exige recoger e identificar en los instrumentos de planeamiento de cada municipio los bienes incluidos en el Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, así como todos aquellos otros que puedan tener relevancia histórica o artística. Como condición general se expresa el asumir en la normativa general y en la propuesta de conservación de cada bien el respeto a las alineaciones, morfología, cromatismo, rasantes, y en definitiva el mantenimiento de la estructura urbana y arquitectónica o el paisaje, que en el caso de Aranjuez cobra especial significación por el cualificado conjunto en el que se integran.

Como marco que afecta a las condiciones de protección del patrimonio para el caso de Aranjuez cabe destacar la importancia que tienen la aprobación de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas.(BOE Núm. 153 27/6/ 2013) En el contexto de áreas de regeneración urbana, tal y como las recoge la nueva ley, la protección y las posibilidades de transformación del espacio edificado y de intervención en el espacio público han de ser armonizadas, buscando un equilibrio en el que la conservación no ponga en entredicho la vitalidad de un espacio urbano central de estas características ni las presiones de las dinámicas urbanas pongan en peligro el valor del patrimonio.

Además, se hace necesario adaptar el Catálogo de Bienes a proteger al nuevo marco de protección internacional, en cuanto a la declaración por la UNESCO en el año 2001 de Aranjuez como Patrimonio de la Humanidad, en su categoría de Paisaje Cultural, todavía más si atendemos a la obligación establecida en las Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, y editadas por el Centro del Patrimonio Mundial, de la necesidad de establecer un plan de gestión que cuente con un inventario detallado de los elementos constitutivos del bien que asegure su conservación.

A esta situación hay que añadir los estudios realizados desde entonces sobre su arquitectura, historia y paisaje, que hacen también adecuada una revisión de la normativa protectora del patrimonio histórico-artístico y arqueológico y de la selección y ordenanza de aplicación en los bienes a proteger. Entre ellos destaca, también como instrumento esencial para la realización de este Proyecto de Investigación, la obra: Arquitectura y Desarrollo Urbano. Comunidad de Madrid, Zona Sur, y concretamente el volumen IX dedicado exclusivamente al estudio del municipio de Aranjuez. Fue publicada en el año 2004, a instancia de la Comunidad de Madrid, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y la Fundación Caja Madrid, y en dicho volumen se recogen 92 elementos dentro del término municipal, y con su estudio específico, de los cuales más de la mitad pertenecen al casco antiguo, que es la delimitación de este Proyecto de Investigación. Cada uno de estos elementos cuenta, por tanto, con una descripción histórica y arquitectónica detallada, y en muchos casos exhaustiva, con referencia a fuentes documentales gráficas y escritas, además de bibliográficas, estudios que se complementan con un profundo análisis de la evolución urbana del territorio y localidad.

Una aplicación directa en el proyecto de investigación también es la tesis doctoral de la profesora Ana Luengo Añón, de la que se deriva su publicación: Aranjuez. La construcción de un paisaje. Utopía y realidad, editada en el año 2008 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En ella se detalla y describe la evolución y situación actual de la gran mayoría del patrimonio paisajístico inserto en el casco histórico, con cuidadas referencias documentales a material inédito relativo a estas zonas. Toda esta documentación permitiría subsanar errores de catálogos anteriores, en lo que se refiere al inventariado, conocimiento y conservación de estos bienes. La actualización del presente catálogo debe permitir recoger datos suficientes para obtener una información completa y actualizada en lo que se refiere a su estado actual al igual que sus valores, fundamentales a la hora de determinar su nivel y grado de catalogación. En este sentido, el expediente entregado para la declaración de Aranjuez como Paisaje Cultural en el año 2001 aporta diversos datos, que necesitarán igualmente ser revisados y actualizados.

Otras publicaciones a considerar son: la Guía de Aranjuez. El paisaje construido, redactado por el catedrático José Luis García Grinda y editada por la Comunidad de Madrid en 2010, la cual ofrece un recorrido por la historia y la arquitectura del Real Sitio, sobre la base de publicaciones anteriores y recientes; así como la obra: Aranjuez. Un museo en la calle, del profesor Teodoro L. Díez Carnero, editada en 2011 y centrada en el estudio de los detalles artísticos urbanos de la ciudad.

Finalmente, hay que mencionar, porque habrá que analizar y en su caso tener en cuenta el Diagnóstico y el Plan de Gestión del Paisaje Cultural de Aranjuez, del año 2011, elaborados por el grupo de investigación: Paisaje Cultural, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

Metodología, contenido y etapas del trabajo
En lo que se refiere al enfoque del trabajo, y contando con estos antecedentes, cabe señalar que el objetivo básico no es sólo la actualización concreta de lo catalogado, sino que el catálogo se convierta en una pieza eficaz en la armonización de la protección patrimonial y de los procesos y tensiones urbanas que les afectan. Por ello, tanto la metodología como los contenidos que se proponen, pretenden que el catálogo sea una herramienta abierta, compatible y complementaria con otros instrumentos de planificación o de intervención que ya estén en marcha o que se puedan redactar en los próximos años. Se han dividido los trabajos para la actualización del catálogo del casco urbano histórico en tres pasos metodológicos, a los que se han de ajustar las fases de elaboración del mismo:

Paso 1. Diagnosis sobre la protección patrimonial en Aranjuez. Afecciones y procesos.
El diagnóstico sobre el estado actual de los valores patrimoniales de Aranjuez no sólo ha de tener en cuenta el documento de Catalogación existente sino también el estado de conocimiento que sobre dichos valores tenemos en la actualidad. Algunos referentes ya han sido mencionados en puntos anteriores. Por otro lado, es necesario entender las afecciones derivadas de procesos urbanos en curso, y de las variaciones habidas en materia legislación y normativa de aplicación.
Con todo ello se pueden establecer cuatro tareas básicas para la elaboración de este diagnóstico:

• Comprobar el estado actual de los elementos catalogados, discutir su nivel de catalogación en función de los valores existentes hoy en día, así como nuevas incorporaciones de elementos arquitectónicos, piezas urbanas o territoriales cuyos valores históricos, artísticos o paisajísticos hayan de ser protegidos.

• Evaluar los resultados de aplicación del catálogo. Ellos supone considerar cómo ha respondido el catálogo a las presiones urbanas y a los conflictos prácticos que han surgido en la aplicación de condiciones normativas de protección. En este sentido la información y los criterios de gestión del ayuntamiento son información fundamental para la elaboración de un diagnóstico correcto que desemboque en las medidas regulatorias adecuadas.

• Identificar las actualizaciones que hay que considerar en el catálogo para adecuarlo al nuevo marco legal y normativo ya señalado y en especial a las nuevas leyes 3/2013 de 8 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid (B.O.E., núm. 247, 15/10/2013) y 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas.(BOE Núm. 153 27/6/ 2013).

Paso 2. Propuesta de metodología y criterios de catalogación.

Con esta propuesta se pretende consensuar con el Ayuntamiento las estrategias de protección para adecuarse de mejor forma a los objetivos propuestos. En esta propuesta metodológica los criterios de gestión del día a día del documento final han de ser uno de los vectores recogidos de modo fundamental. Otro aspecto a considerar es la facilidad de utilización práctica del catálogo por parte de la ciudadanía a través de plataformas on-line u otros métodos interactivos. Con estos puntos de partida se entiende que en la propuesta metodológica habría que recoger básicamente:

• Los criterios de protección adoptados, tanto en la selección de los elementos catalogados como en la armonización de los mismos con la regulación de las posibles intervenciones en los elementos catalogados.

• Los instrumentos del catálogo, en lo que se refiere al tratamiento normativo de áreas homogéneas de protección, de conjuntos de elementos o edificios con valor patrimonial o de edificios singulares o de elementos patrimoniales concretos. A modo de avance, se plantearían tres ámbitos de catalogación: edificio, manzana e itinerario o recinto integrado (calle y/o plaza más edificaciones que la conforman).

El equilibrio entre la utilización de indicaciones y normas generales y las determinaciones concretas para cada elemento catalogado, a través de fichas u otros documentos, es parte de las decisiones a tomar en esta etapa. También lo es el contenido de la ficha o fichas de catálogo y de las regulaciones de protección genéricas.
En este sentido, se contempla en la ficha de elementos de carácter monumental la incorporación de la documentación histórica recogida en distintas publicaciones, si bien, si fuera necesaria una labor de mayor documentación, este trabajo de investigación debería llevarse a cabo en paralelo, siendo objeto de una partida presupuestaria independiente a la de este proyecto de investigación.

En el resto de fichas de elementos catalogables se incorporarían los levantamientos existentes del propio Plan General de 1996 o, en su caso, de los trabajos de investigación publicados, complementándose con indicaciones en el material fotográfico ex novo como soporte. Si esta información resultara insuficiente para el Ayuntamiento de Aranjuez o la Comunidad de Madrid, habría de plantearse un contrato o convenio adicional para la realización de los levantamientos de los edificios catalogables, a excepción de los de carácter monumental. Estos levantamientos serían ejecutados con la colaboración de la sección de Representación de la Arquitectura de la Universidad, a nivel de planta tipo, sección volumétrica y alzado, según se detalla en la adenda a este documento.

• Por ultimo en esta propuesta han de aparecer los criterios en la elaboración del trabajo de campo y de gabinete, del tratamiento de bases de datos, así como un organigrama de organizativo de tareas y funciones personalizadas, acompañadas y coherentes con un cronograma.

Paso 3. Elaboración del catálogo.

En este paso se pone en marcha lo acordado con la propuesta de catalogación. Para ello se propone que los trabajos tengan como mínimo estas etapas:

• Etapa 1. Elaboración de un primer listado de los elementos catalogables con un acercamiento a su modo de protección.
• Etapa 2. Selección de una serie de elementos catalogados representativos de tipos existentes en la lista de catálogo. Desarrollar las fichas para estos casos y otras determinaciones que afecten a su protección.
Las etapas 1 y 2 han de ser objeto de discusión con el Ayuntamiento antes de pasar al desarrollo de la etapa 3
• Etapa3. Elaboración de la documentación del catálogo y de la normativa específica que lo acompaña según la ficha de catálogo y el resto de los instrumentos normativos aprobados en el paso 2.

Estos pasos y etapas se entienden como una primera fase en la actualización del Catálogo de Bienes a Proteger, que debería conducir en fases posteriores y sucesivas a la revisión completa del mismo en todo el término municipal de Aranjuez. Estas fases posteriores serían objeto de nuevos convenios específicos entre el Ayuntamiento y la Universidad, en los que se fueran estableciendo alcance y plazos específicos. Su desarrollo y presupuesto son estimados como adenda en este documento.

Finalmente, como resultado de los trabajos, y en compatibilidad con los procesos de información pública que se consideren por parte del Ayuntamiento de Aranjuez, se propone la preparación de al menos dos Sesiones Abiertas (sd1, sd2, sd3) para la reflexión crítica sobre los problemas de la protección del patrimonio, con hincapié en el caso del Centro histórico de Aranjuez, y para la difusión de los resultados provisionales de los trabajos. El contenido de estas dos o más sesiones ha de ser consensuado con el Ayuntamiento, así como el momento conveniente para su celebración acorde con el desarrollo de dichos trabajos (se proponen periodos según cronograma adjunto).

Documentos, plan de trabajo y duración de fases
Los trabajos se han de llevar a cabo en una estrecha relación con el Ayuntamiento de Aranjuez y para ello se establece, en desarrollo de la anterior metodología, un plan de trabajo en el que las principales tomas de decisiones se articulan en forma participada entre el Equipo de Investigación y la Dirección técnica y política que el Ayuntamiento designe. En síntesis, tres son las principales fases-o documentos-para la elaboración del Catálogo a actualizar:

FASE I. Criterios y Objetivos (dco):
Se trata de un documento de carácter intencional y estratégico. En él se desarrollaría puntualmente la metodología y Plan de Trabajo, y se establece un prediagnóstico con evaluación del estado actual, conflictos, resultados y eventuales actualizaciones del Catálogo, con selección de una primera muestra de edificios y elementos. Parte de un conjunto de contactos Equipo/Ayuntamiento, en los que se tratarían desde el enfoque estratégico del Catálogo y su entronque en la necesaria redefinición de criterios de conservación del Patrimonio hasta las propuestas más concretas y opcionales de fichas-tipo en las distintas escalas y niveles de protección.

Se fija para esta fase un periodo de ejecución de cuarenta y cinco días naturales, a contabilizar a partir de la firma del convenio específico entre el Ayuntamiento de Aranjuez y la Universidad (ver cronograma adjunto).

FASE II. Anteproyecto de Catálogo (dap): En él se desarrolla, tras el debate con el Ayuntamiento del Documento de Criterios y Objetivos, el Diagnóstico, en paralelo a la elaboración de un precatálogo aplicado a un número significativo y representativo de elementos y edificios, según niveles de protección y detección de desajustes de nivel, y atendiendo a distintos ámbitos de homogeneidad histórica y de paisaje urbano. Además se realizaría la reelaboración de contenidos de las fichas por niveles.
Se fija para esta fase un periodo de noventa días naturales desde la aceptación de la fase anterior (ver cronograma adjunto).

FASE III. Documentos para aprobación inicial (dai): Están constituidos por la Memoria, Normativa general y específica, Plano de catalogación, y Fichas por niveles y ámbitos.
Se fija un periodo de ciento veinte días naturales desde la aceptación de la fase anterior, tras el debate con el Ayuntamiento en formato de participación a establecer (ver cronograma adjunto).

El cronograma adjunto al final de este documento recoge, en síntesis, los aspectos más relevantes del programa de trabajo para la actualización del Catálogo en cuanto a fases, tareas y documentos.

Composición del equipo y medios materiales
La Universidad Europea de Madrid, a través de su Escuela de Arquitectura, dispondrá de un equipo de trabajo con la adecuada formación, experiencia y organización. Investigador Principal. Dr. D. Miguel LASSO DE LA VEGA ZAMORA, Doctor arquitecto, Profesor Titular de Historia de la Arquitectura UEM, Director del departamento de Urbanismo, Historia y Representación de la Arquitectura de dicha Universidad, especialista en patrimonio histórico madrileño, cualificado para trabajos y publicaciones en el ámbito de actuación, como lo avala su participación como coordinador y autor de la obra citada: “Aranjuez”, Arquitectura y Desarrollo Urbano.Comunidad de Madrid. Zona Sur, tomo IX, o realizando informes e impartiendo conferencias al respecto de la historia arquitectónica de Aranjuez. Ha sido coordinador del Servicio Histórico del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid entre 2002 y 2011, desde el que ha dirigido y redactado numerosas guías de arquitectura madrileña.

Investigadores
Dra. Dª Ana LUENGO AÑÓN, Dra. arquitecta paisajista, es Presidenta de la Federación Europea de Arquitectos Paisajistas (IFLA EUROPE), Vice-Presidenta de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA), miembro del Comité Nacional Español del ICOMOS y del Comité de Paisajes Culturales ICOMOS/IFLA. Combina su actividad docente en diversas universidades tanto nacionales como extranjeras con la realización de proyectos en el estudio de paisajismo CITEREA del que es socia fundadora, por los que ha recibido premios tanto en España como en otros países (Bélgica, Francia, Italia, etc.). Es autora de numerosos artículos y publicaciones.

Entre todos ellos destacan, relacionados con la materia de esta propuesta, la publicación en sus dos versiones castellana e inglesa sobre Paisajes Culturales del Patrimonio Mundia/ World Heritage Cultural Landscapes (editado por el Ayuntamiento de Elche junto con el Centro del Patrimonio Mundial (UNESCO), Valencia 2012); el proyecto de investigación sobre la Salvaguarda de los Paisajes Culturales: estrategias y objetivos (2010); o el de Los Paisajes de los Olivos (2013), ambos subvencionados por el Ministerio de Cultura. Igualmente, está realizando la puesta al día, para el estudio de Bardají&Asociados, del catálogo de Parques, Jardines y Masas de arbolado singulares con motivo de la revisión del PGOU de Madrid (hasta la fecha).

D. Jose María GARCÍA-PABLOS RIPOLL, Arquitecto, Profesor de Urbanismo de la UEM, ha dirigido los Planes Especiales de la Quinta Vista Alegre (2008) y del Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid (mención en los XXI Premios de Urbanismo del Ayuntamiento de
Madrid/2007) así como de los Cascos Históricos de Valladolid (en convenio Escuela de Arquitectura-Ayuntamiento/1986) y de Cuellar/Segovia en los años 90, documentos que incluían el preceptivo Catálogo de Edificios, Elementos y entornos. Premio Nacional de Urbanismo en 1984 por el Plan General de Madrid y en 2004 por el Planeamiento Urbanístico de Fuenlabrada.
D. Francisco Javier GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Arquitecto, Profesor de Urbanismo y del Master de Edificación Eficiente y Rehabilitación Medioambiental de la UEM, miembro de los equipos redactores de varios planes generales, destacando los de Albacete (coordinador y director técnico), Madrid (asesor) y Segovia (coordinador de los trabajos de catalogación). Miembro del equipo redactor del Plan Regional de Protección de la Arquitectura Tradicional de la Sierra de Riaza. Coordinador del inventario de patrimonio del Plan de Ordenación Territorial de Albacete y su Área de Influencia. Profesor invitado del Studio Master en Regeneración Urbana de la Escuela de Arquitectura de TU Delft. Miembro del Comité Hábitat España y del grupo de expertos en rehabilitación y sostenibilidad GTR (Fconama, GBCe, etc.). Ha sido relator del grupo de trabajo sobre Diagnóstico y Objetivos de la Rehabilitación Integrada. Escenarios, Barreras y Oportunidades en el Congreso Nacional de Medioambiente CONAMA 10.

Se prevé, además, la necesidad de contar con especialistas para la realización de asesorías y elaboración de informes en diversos aspectos, tales como integración y espacio social, estado de la edificación y patologías constructivas, accesibilidad y movilidad sostenible, dinámica inmobiliaria, para lo cual se contará con profesores predominantemente de la Universidad, con experiencia acreditada en la realización de trabajos relacionados con las citadas materias y necesarios para un correcto diagnóstico de las afecciones del patrimonio y para asegurar la efectividad instrumental del catálogo. En algunos casos justificados podrán contratarse externamente.

Otros miembros del equipo serían: un informático, un licenciado en biblioteconomía y documentación y cuatro estudiantes de arquitectura de los últimos cursos, como personal de apoyo.

Como medios materiales se ofrece la disposición de:
• Conexión Internet profesional simétrica de velocidad mínima 10Mb.
• Disponibilidad FTP para intercambio información con servicios municipales.
• Software ARCGIS 9.3.1
• Software gestor de Base de datos compatible con Microsoft Access 2003
• Software para tratamiento de imágenes.”

Presupuesto estimado
La aportación de la Universidad para la realización de este Proyecto de Investigación en personal y medios propios se estima en DIECISEIS MIL QUINIENTOS EUROS (16.500 €), impuestos incluidos.
La aportación del Ayuntamiento de Aranjuez para la realización de este Proyecto de Investigación, y que será facturada por la Universidad Europea de Madrid al mismo, asciende a la cantidad de TREINTA Y SEIS MIL EUROS (36.000 euros), IVA no incluido.

Modo de pago
El pago del Convenio se establece de la siguiente forma:
1.- El 50% a la firma de este convenio, en el ejercicio de 2014.
2.- El 40% al término de la fase II, en el ejercicio de 2015.
3.- El 10% restante a la entrega del Documento final en el ejercicio de 2015.


acipa continua con la labor informativa desde el despacho del Ayuntamiento y desde su correo electrónico (acipa2003@gmail.com) para realizar todas las gestiones de interés para los ciudadanos de Aranjuez.