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ENTRADA Y SALIDA COLEGIOS PROPUESTA PLENO NOVIEMBRE 2016

201611 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE MEDIDAS QUE SOLUCIONEN LOS PROBLEMAS DE ACCESO A LOS CENTROS ESCOLARES, COLAPSO DE TRÁFICO Y ESTACIONAMIENTOS INDEBIDOS.

Pese a haberse realizado en el pasado una serie de estudios y planes sobre el tráfico y la movilidad en Aranjuez, buena parte de los problemas que pretendían paliar siguen produciéndose. Aranjuez, tras haber estado estancado demográficamente durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX, sin “atreverse” a rebasar la barrera de los 40.000 habitantes e incluso retrocediendo, ha sufrido un importante aumento de población en los últimos quince años, de más de 20.000 vecinos, una ciudad entera del tamaño de San Martín de la Vega o Seseña, con el volumen de parque móvil aparejado que eso supone (más considerando que se avanza hacia el modelo anglosajón de un vehículo por habitante)

El problema es que las infraestructuras o la oferta de transporte público no han crecido en idéntica proporción. Los flujos este-oeste siguen produciéndose prácticamente por los mismos lugares que hace 20 años, por calles del casco histórico como Abastos y Gobernador. Curiosamente en los planos de Bonavía del siglo XVIII en los que se dibujaba el trazado de la ciudad barroca, se le daba especial importancia a este eje, creándose una vía de especial anchura en el espacio ubicado entre estas calles, pero que posteriormente sería colmatado por edificaciones, algunas de carácter civil como el ahora edificio consistorial o la casa del gobernador. Calles estrechas como las antes citadas, que soportan un intenso flujo de tráfico para lo que no están preparadas. Primero la ubicación de las primeras industrias al calor de la llegada del ferrocarril, y luego la expansión de la ciudad a este y oeste, hicieron el resto.

Por tanto, y sin excluir otros puntos especialmente conflictivos, como los cuellos de botella de la entrada sur desde el polígono Gonzalo Chacón, este por el Puente de la Reina desde el Real Cortijo de San Isidro y norte -nexo de comunicación fundamental entre el casco urbano y el barrio más grande de la ciudad, el de la Montaña, que además alberga el Hospital comarcal- las propias características de la ciudad (río y sotos al norte, cerros al sur) y la poco capaz y relativamente inconexa red periférica de descarga de tráfico (eje Paseo del Deleite, la muy deteriorada prolongación hacia Cortefiel, Avenida Plaza de Toros, Camino de Noblejas…) nos encontramos con una situación ya de partida que es susceptible de empeorar en momentos puntuales.

Uno de estos momentos puntuales, coincidiendo con la hora punta de apertura de comercios y salida de la ciudad es el de la entrada y salida de los centros educativos de nuestro municipio. En no pocos casos, la relativa distancia desde los domicilios a los centros escolares, el acarreo de mochilas (sin descartar la influencia de la cultura de movilidad actual) hace que se produzca un intenso flujo de vehículos y de estacionamiento de los mismos a las puertas de entrada de los recintos escolares. En ocasiones, al no existir capacidad en los aledaños, los vehículos invaden zonas residenciales, con el consiguiente perjuicio y alteración de la calidad de vida de los vecinos, amén del fenómeno de la doble fila que tanto dificulta la movilidad en algunas zonas. Esta doble fila de aparcamiento también perjudica a los propios padres que estacionan sus vehículos, tardándose en muchos casos bastantes minutos en lograr movilizar el vehículo, con el consiguiente retraso, que conlleva también irritabilidad, excesivas prisas y el aumento del riesgo de que se produzcan accidentes, con especial preocupación al tratarse de zonas por las que se mueven gran densidad de niños en poco espacio.

Este problema ni mucho menos es extraordinario ni es privativo de nuestra ciudad. A lo largo y ancho de toda la geografía nacional se dan idénticas circunstancias, como decíamos agravadas por la configuración de la trama urbana o de la ubicación de los centros educativos, que se ha enfocado de diversas maneras, con resultados muy dispares.

Hay ciudades en las que se está optando por la vía coercitiva y sancionadora, imponiéndose fuertes multas a aquellos que aparquen en doble fila o en lugares indebidos (aceras, pasos de peatones, parterres…) aunque sea por muy poco tiempo. Otras, sin embargo, como ocurre en el caso de Vitoria, abogan por estudiar la situación caso por caso y trabajar en colaboración con los propios centros educativos para buscar soluciones, como aparcamientos alternativos o programas de movilidad sostenible. En el caso de Aranjuez, y dentro de los programas de movilidad sostenible, se optó en pasadas legislaturas por el programa Arandando, programa de voluntariado vial en sus inicios, y que contó con la colaboración de policía, Protección Civil y AMPAS. Lamentablemente, con el paso del tiempo, el programa de voluntariado vio reducidos sus efectivos y no cuajó como alternativa sostenible al tradicional acceso en vehículo a los centros educativos. También, y esto más recientemente, se aprobó por unanimidad en el Pleno de la Corporación una propuesta de Iniciativa por Aranjuez (In-Par) para que se adecuase la parcela 510 C de la Avenida Memorial de la Paz de Hiroshima (en el barrio de la Montaña) para facilitar el estacionamiento de los vehículos que acuden a llevar y recoger a los alumnos del Colegio Público “Maestro Rodrigo” y la Escuela Infantil “Victoria Kamhi” pero que a día de hoy tampoco se ha materializado.

El resultado es que los problemas de movilidad en el entorno de los centros, las molestias para los propios padres, alumnos, los conductores que usan esas vías aledañas a los colegios, así como los vecinos de la zona que sufren esa intensa presión de tráfico, siguen produciéndose sin que las medidas puestas en marcha hasta ahora hayan logrado paliar la situación.

Sin embargo, y volviendo a echar un vistazo al exterior, hemos de fijarnos en aquellos ejemplos en los que una serie de acciones sí han logrado acabar con este fenómeno, y no desde la perspectiva sancionadora, sino desde la implementación de medidas para facilitar acceso y aparcamiento, sobre todo teniendo en cuenta la breve temporalidad de este. En el caso del Concejo de Vigo (300.000 habitantes, casi 500.000 metropolitanos y gran dispersión urbana por un gran número de partidas rurales (o parroquias)) se ha logrado de una manera satisfactoria regular las entradas y salidas de los alumnos y evitar la congestión de tráfico a la entrada de los centros, y esto pese al gran tamaño de la ciudad. La medida puesta en marcha funciona de manera análoga al funcionamiento del estacionamiento de los taxis en la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas, donde los vehículos acceden, los pasajeros se bajan y se van con mucha fluidez. Se ha puesto en marcha un plan piloto en cuatro colegios, con la colaboración con voluntarios de protección civil y policía local, y se basa en el establecimiento de plazas “reservadas”, que funcionan solo en horario de entrada y salida de los centros, circunstancia especificada en las señales colocadas a tal efecto junto a los colegios.

La puesta en marcha de estas áreas de estacionamiento reservado y rotatorio a la entrada y salida de los centros educativos ha sido un rotundo éxito en muy pocos meses, y más colegios e institutos de la ciudad olívica se van a sumar a la iniciativa, con la posibilidad de acabar definitivamente con un problema, el de la doble fila y aparcamiento indebido que perjudica absolutamente a todos, tanto a los que llevan a sus hijos en vehículo privado al colegio, a los que utilizan esas vías, a los peatones y a los vecinos de las zonas circundantes. Estas medidas van en consonancia con lo que sucede en otros lugares fuera de España, como en Inglaterra, donde está prohibido aparcar delante de los centros educativos.

Desde acipa entendemos que el problema alcanza una preocupante magnitud en Aranjuez, de tiempo perdido por automovilistas en atascos, deterioro de la calidad ambiental, riesgo para los alumnos y deterioro adicional de la calidad de vida de las personas que viven en las inmediaciones de los colegios. La solución de reserva de plazas rotatorias que funcionasen a la hora de entrada y salida de los colegios de Aranjuez podría servir, o al menos consideramos que es digna de tener en cuenta, salvando las distancias entre ciudades y no solo eso, sino también atendiendo las características de cada centro y de cada área. También entendemos que se debe diferenciar entre los padres que literalmente van con la lengua fuera a dejar a sus hijos en el colegio y tratan de entorpecer lo menos posible (que son la inmensa mayoría, y los incívicos que aparcan en lugares peligrosos de manera permanente.

Creemos que es un tema que debe abordarse entre las AMPAS, las direcciones de los centros educativos, policía local y nacional, las asociaciones de vecinos, en especial las de las zonas más afectadas por la mayor intensidad de tráfico, y evidentemente por la delegación de tráfico y movilidad del Ayuntamiento de Aranjuez. Entendemos que deben estudiarse los casos centro por centro, dentro de la perspectiva integral de movilidad en Aranjuez, así como estudiar aquellas medidas que han funcionado en otros lugares, como la reserva rotatoria de plazas en la entrada de los centros, así como la puesta en marcha de medidas como la propuesta y aprobada en pleno de acondicionar espacios actualmente sin uso como aparcamientos disuasorios.

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta:

• Que, en colaboración con los centros educativos, direcciones, Ampas, Policía local, Policía Nacional, Protección Civil y asociaciones de vecinos se pongan en marcha medidas encaminadas a la resolución de los problemas de movilidad a la entrada y salida de los centros de enseñanza de Aranjuez (colapso a la hora de acceder en coche a los centros, eliminación de la doble fila, aparcamientos en lugares indebidos y peligrosos, perturbación de la convivencia vecinal…) se ponga en marcha un plan de actuación que contemple medidas como áreas de aparcamiento rotatorias, habilitación de aparcamientos disuasorios o aquellas medidas que pudieran complementar a estas.

TRATADA EN PLENO: 17/11/2016
VOTACIÓN: APROBADA POR UNANIMIDAD.
RESOLUCIÓN: agradecemos el voto favorable de todos los Grupos de la Corporación a nuestra propuesta. Sabemos que la solución puede ser complicada, pero creemos necesario reunir a los implicados y afectados para encontrar la manera de acabar con esos problemas que se producen a diario en la mayoría de los centros educativos del municipio.