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RESTO DE PROPUESTAS GRUPOS PLENO DICIEMBRE 2021.

EL PLENO DE MANERA UNÁNIME CONCEDE EL TITULO POSTUMO DE HIJO ADOPTIVO DEL REAL SITIO Y VILLA DE ARANJUEZ A DON SANTIAGO RUSIÑOL I PRATS. DESDE ACIPA ESPERAMOS Y DESEAMOS QUE LA ACTUAL UBICACIÓN DE LA ESTATUA CONMEMORATIVA DEL ARTISTA SE DIGNIFIQUE CON UN ESPACIO FLORAL O AJARDINAMIENTO.

APROBADAS POR UNANIMIDAD.

 La primera de las propuestas debatidas fue la presentada por la Alcaldesa-Presidenta sobre concesión de título póstumo de Hijo Adoptivo del Real Sitio y Villa de Aranjuez, a Don Santiago Rusiñol y Prats. El conjunto de la corporación municipal ha aprobado el apoyo al inicio del expediente administrativo que venga a determinar la propuesta institucional para el nombramiento de Hijo Adoptivo del Real Sitio y Villa de Aranjuez a Don Santiago Rusiñol i Prats. Dar traslado de la decisión, en su momento, al Ayuntamiento de Barcelona, su ciudad natal, al Ayuntamiento de Sitges y al Museo de Sitges, actualmente museo público y que en sus inicios fue el Museo del Cau Ferra, fundado por el pintor en 1983. Que, llegado el momento, se traslade al Museo de Sitges, al igual que a sus descendientes, copia del pergamino que acredite el Título de Hijo Adoptivo a título póstumo. Buscar la alternativa adecuada para realzar el busto de Don Santiago, a través de la incorporación de una fuente o un espacio verde y/o floral, o ambas. Determinar el lugar o ubicación definitiva, cuyo enclave deberá ser siempre, por respeto a la idea original de los precursores de la misma, frente al Jardín de la Isla y en la plaza que lleva su nombre. Incorporar a este espacio, la leyenda que debe corresponder al escultor, Don Sixto Alberti y Thomas, como artista que realizó el busto, así como el reconocimiento a esa suscripción popular, que hizo posible el mismo. José María Belmonte, Concejal de acipa “agradece todos los pasos que se han dado hasta llegar a esta situación y unirnos en el sentir de asociaciones y colectivos para reconocer la importancia de Santiago Rusiñol para Aranjuez y todo lo que nos ha dado. Agradecemos que haya vuelto a su lugar y solo pedimos al Ayuntamiento que haga un esfuerzo para poner junto a la estatua un espacio floral o ajardinamiento que mejore la ubicación en la que se encuentra y darle la importancia que merece”.

La segunda de las propuestas, que también contó con el voto favorable de todos los grupos, fue presentada por la Teniente de Alcalde Delegada de Urbanismo para aprobar, con el carácter de documento de inicio para su desarrollo, la estrategia de infraestructura verde del paisaje cultural de Aranjuez.

Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente ribereña afirma que “estamos ante la aprobación de una de las propuestas más importantes de la legislatura. Es una imprescindible hoja de ruta realizada con un trabajo de excelente calidad. Estamos ante un documento que da coherencia al plan de lo que queremos para nuestro Paisaje Cultural”.

La tercera de las propuestas debatidas y presentadas por el gobierno acordó la modificación de la Plantilla de Personal del ejercicio 2021 consistente en incluir en la plantilla de personal laboral fijo las siguientes plazas, suprimiéndolas del apartado de funcionarios de carrera, 5 operarios de limpieza; 2 de oficios múltiples, 2 conserjes y un profesor de Pulso y Púa. “Se trata de una decisión consensuada con sindicatos y no seremos nosotros quienes nos opongamos a algo que cuenta con el consenso de las partes implicadas”.

La aprobación de la adhesión al Convenio suscrito entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias, en materia de intercambio de información tributaria y colaboración en la gestión recaudatoria con las entidades locales, y la aceptación de forma incondicionada de la totalidad de sus cláusulas en cuanto le sea de aplicación. “Reconocemos la bondad y beneficios de este tipo de convenios que ha venido propiciado por la FEMP y que en este caso requieren ser actualizados para que sean más efectivos, esperamos que de sus frutos lo antes posible”.

Se debatieron conjuntamente dos propuestas relacionadas, sobre aprobación del expediente de baja de obligaciones procedentes de ejercicios cerrados; y para aprobar también la baja de baja de operaciones devengadas pendientes de aplicación a presupuesto de ejercicios cerrados. Con respecto a la primera propuesta, se han revisado las obligaciones y órdenes de pago hasta el 30 de septiembre de 2017 (inclusive) y se incluyen en este expediente aquellas para las que habiendo transcurrido un plazo que supera ya ampliamente el plazo de 4 años procede iniciar expediente para la declaración de prescripción de la obligación y/o de la orden de pago; es decir, que conforme a los registros obrantes en la Tesorería Municipal, no constan reclamaciones fehacientes por parte de los acreedores legítimos o sus derechohabientes. Estas cantidades suman un total de 513.889,96 euros. Con respecto a la segunda de las mociones, se han revisado las obligaciones y órdenes de pago que constan en la contabilidad hasta el 30 de septiembre de 2017 (inclusive) y se incluyen en este expediente aquellas para las que habiendo transcurrido un plazo que supera ya ampliamente el plazo de 4 años procede iniciar expediente para la declaración de prescripción de la obligación y/o de la orden de pago; es decir, que conforme a los registros obrantes en la Tesorería Municipal, no constan reclamaciones fehacientes por parte de los acreedores legítimos o sus derechohabientes. Estas cantidades suman un total de 72.390,01 euros. “Estamos hablando de deudas contraídas por el Ayuntamiento con distintas empresas que han tenido una doble exposición pública para ser reclamadas, en febrero de 2020 y en octubre de 2021, además de que la inmensa mayoría de las operaciones pendientes de aplicar a presupuesto (OPAs) han pasado de 3,2 millones de euros a unos 70.000 euros, al haberse reconocido las facturas de la tasa de bomberos finalmente en el presupuesto, cosa que nos parece bastante mejor. Por lo tanto entendemos que ha habido un tiempo más que suficiente como para ser cobradas. Entendemos que se debe seguir en esta línea de proactividad y de transparencia, pagar y se debe perseguir cuando se debe cobrar porque no podemos olvidar que detrás de las empresas existen personas y muchas de ellas son de Aranjuez”.

Todos los grupos de la corporación dieron su voto favorable a la propuesta de Unidas Podemos para la ordenación y fomento de las expresiones culturales de artista locales de Aranjuez. “Cualquier iniciativa que pretenda el fomento de la cultura en nuestra localidad contará con nuestro apoyo y voto favorable, máxime cuando pide que se tenga en cuenta a los artistas locales, algo que creemos ya se está haciendo y esperemos que se mantenga y fomente”.

VOTO FAVORABLE DE ACIPA.

Grupo PSOE para que se impulse la gestión urbanística en la zona de la Calle de las Traviesas. “Nos parece adecuado lo que solicita el proponente y puestos en comunicación con distintos vecinos de la zona nos indican que ven con buenos ojos aquello que se propone, no solo en materia de comunicación del sentido de circulación en distintas vías, sino también en materia de seguridad en el parque de cables. La última de las patas en las que se vehicula esta propuesta indica que se debe finalizar el desarrollo urbanístico de la zona”.

La segunda de las propuestas presentadas por el Psoe pedía la creación de una línea de ayudas en el presupuesto regional para la inversión en instalaciones deportivas y el apoyo a eventos de especial interés. “Desde acipa votamos a favor porque los proponentes incluyeron modificaciones en la propuesta añadiendo más administraciones a las que solicitar dichas ayudas y no solo a nivel regional para que podamos beneficiarnos de todas cuanto sea posible”.

Grupo In-Par para albergar un cementerio público para mascotas en el Puente Largo. “Nos parece adecuado lo que proponen en la proposición y nos parece que los propietarios de mascotas tienen todo el derecho de poder enterrar a sus seres queridos en un lugar apropiado, además de ser una fuente de ingresos extra para el consistorio. Estaríamos hablando de un desarrollo al que todavía le quedan unos cuantos años por delante, entendiendo que el lugar que proponen es el más adecuado, por su contacto con la naturaleza”.

 La segunda de las propuestas del Grupo In-Par versaba sobre la situación del vertedero de Pinto respecto a las emisiones de metano detectadas. “Al igual que los proponentes, seguimos manteniendo nuestro compromiso y preocupación con respecto a todo lo que ocurra en el vertedero de Pinto y cuantas medidas hayan de tomarse para que no vuelva a repetirse ese alto grado de emisión de metano registrado hace unas semanas”.

VOTO EN CONTRA DE ACIPA.

La primera de las propuestas de Vox pedía la publicación de los contratos de urgencia derivados del COVID-19 y Filomena. “En la web municipal se recoge lo que reclaman y quizás la plataforma de contratación sea una de las secciones más transparentes que existen en el Ayuntamiento. En los términos que reclaman no podemos apoyar esta propuesta, aunque entendemos que en otros espacios de la web si debería pedirse más transparencia”.