img-default-blog.jpg
RETIRADA ELEMENTOS OBSOLETOS PROPUESTA PLENO DICIEMBRE 2020.

PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE INVENTARIO Y ELIMINACIÓN DE CARTELERÍAS Y RESTOS DE MOBILIARIO URBANO OBSOLETO PRESENTES EN LAS ENTRADAS Y EN EL CASCO URBANO DE ARANJUEZ.

Nunca como hasta ahora una sociedad (y más una como la nuestra, típicamente mediterránea, sociable y que apuesta por el contacto social) había valorado tanto el espacio, la distancia entre personas. La pandemia provocada por el SARS-Cov2 ha cambiado nuestras vidas, nuestras mentes y nuestra manera de comportarnos. Y por eso, detalles que quizá habíamos pasado por alto, ahora se nos antojan más importantes.

Aranjuez tiene la inmensa suerte de contar con amplios espacios urbanos que son la envidia de muchas ciudades, en especial de aquellas más abigarradas de nuestro entorno. Tenemos todavía la asignatura pendiente de las peatonalizaciones y de la renovación de pavimentos en el centro y otras áreas de nuestra ciudad, pero en líneas generales contar con amplias avenidas y bulevares arbolados es un privilegio al alcance de pocos sitios.

Precisamente, y en aras de mantener esta posición de privilegio, se debe ser especialmente perseverante a la hora de mejorar la imagen y estética urbana que proyectar a vecinos y visitantes. En una ciudad y en un Paisaje en el que nada de lo diseñado desde el Siglo XVI se dejó al azar, sino que responde a un plan maestro magnífica y cuidadosamente trazado, es poco edificante ver ejemplos de dejadez o de feísmo urbano.

Tenemos también el privilegio de tener un centro histórico (cien hectáreas declaradas Patrimonio de la Humanidad) que a diferencia de otras ciudades no es una ciudad-museo, sino que es algo vivo, que sigue albergando tiendas, cafés, viviendas y otros espacios de ocio. Es algo vivo, que evoluciona, pero que por desgracia no siempre lo hace a mejor. No vamos a detallar las veces que hemos hablado en el Pleno Municipal de la necesidad de apostar por la rehabilitación, por la mejora de los entornos urbanos, por acabar con  los  solares descuidados que afean y empobrecen algunos espacios… Cada una de estas cuestiones precisa el abordaje de medidas específicas, muchas de las cuales no dependen de los gobiernos locales, sino de la amalgama de administraciones que tienen algo que decir (y que decidir) sobre nuestra ciudad.

Nos vamos a detener esta vez en algo que sí está al alcance de nuestras competencias, que suponemos se hace ya de oficio pero que esperamos se concrete en una estrategia prefijada que ayude a su desarrollo. Nos referimos en esta ocasión a los elementos urbanos que, a causa de su mal estado o simplemente a su progresiva pérdida de uso, están ocupando un lugar en aceras, calles, paseos o veredas de titularidad municipal y que precisamente no contribuyen a su prestancia y ornato.

En anteriores legislaturas, al inicio de esta e incluso en el seno de los pactos de Recuperación de Aranjuez (y por parte de otros grupos municipales) se ha hablado de la necesidad de mejorar el aspecto que presenta Aranjuez en sus entradas principales. De la entrada sur hemos hablado profusamente de la necesidad de eliminar su aspecto suburbial y de la conversión de un antiguo tramo urbano de carretera nacional en una entrada digna de Aranjuez (el proyecto, tras sucesivos retrasos, tendrá que ser financiado con los fondos PIR 2021-2025)

Sobre la entrada norte, el principal acceso a nuestra ciudad en cuanto a volumen de vehículos y nexo de unión entre los dos mayores núcleos urbanos de Aranjuez (casco y Montaña) tenemos que decir que, a falta de un gran plan de puesta en valor del entorno (que requeriría mucho tiempo y fondos para conseguir tener una zona verde análoga a la existente a la existente junto al río en la calle Chillones) precisa pequeñas actuaciones para eliminar el batiburrillo de carteles desvencijados, biondas guardarriles, cableado y espacios degradados. La profusión de cartelería acrecienta el aspecto avejentado inmediatamente previo a la entrada a la Plaza de Fernando VI, dado que buena parte de la misma es absolutamente obsoleta (como los carteles que denominan Aranjuez como Conjunto Histórico-Artístico, y previos a la declaración de Aranjuez como Paisaje Cultural) o está en pésimo estado y requiere su retirada o su recambio (el cartel de “Aranjuez, municipio de Europa” presenta un aspecto lamentable)

Si nos centramos en el casco histórico, podemos encontrar elementos de mobiliario urbano que hace mucho perdieron su uso (señales antiguas, peanas de adornos o anuncios que ya no anuncian nada, por no hablar de los elevados báculos que en su día albergaban las cámaras para el control de tráfico y de los que a día de hoy desconocemos si tienen algún uso) y no queremos dejar en el tintero la presencia de restos de antiguos carteles junto a la ruinosa casa de Verdugo en la calle Toledo frente a la entrada a la estación. Desde acipa llevamos denunciando la presencia de estos hierros a medio serrar prácticamente desde la legislatura 2007-2011 y no parece que haya posibilidad de eliminarlos.

Entendemos que se debe poner en marcha el inventariado de todos estos elementos de mobiliario en desuso, cartelería, farolas obsoletas, vallado que debido a su estado presenta peligrosidad, carteles en suelo público de actuaciones ya realizadas hace años o que presumiblemente no vayan a realizarse, para posterior y progresivamente ser eliminados. Estamos convencidos de que con su simple eliminación el efecto sobre el entorno va a ser inmediato. 

Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Proposición, solicitando a la Alcaldía-Presidencia:

  • Que se realice un inventario de todos los elementos de mobiliario urbano y señalización presentes en suelo público para, una vez terminado, proceder a su retirada o a instar a los privados y/o administraciones públicas a su retirada en caso de ser los competentes para hacerlo.