img-default-blog.jpg
LA REUBICACION DE SANTIAGO RUSIÑOL NOS MUESTRA TODO LO QUE NOS QUEDA POR HACER.

DESDE ACIPA NOS ALEGRAMOS POR LA VUELTA DE SANTIAGO RUSIÑOL A NUESTRA LOCALIDAD. SU RECUERDO VUELVE A ESTAR PRESENTE EN NUESTRO MUNICIPIO EN EL 90 ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO.

Es importante seguir trabajando para conseguir mejorar el espacio en el que se ubica actualmente. No podemos olvidar que ajardinar la zona o ubicar una fuente, entre otras ideas, podría servir para poner aún más el foco en la importancia de este ilustre personaje.

Desde el pasado domingo Aranjuez cuenta nuevamente con la estatua de Santiago Rusiñol, erigida por suscripción popular y creada por D. Sixto Alberti en 1951, y que se ha ubicado muy cerca del lugar que ocupó hace años. Desde acipa nos alegra haber sido parte activa a la hora de conseguir llegar al punto en el que nos encontramos, que no es otro que sacar la escultura del cajón en el que llevaba metida siete años, restaurarla y recuperarla para el Pueblo de Aranjuez. Dentro de las medidas que firmamos con la actual Alcaldesa, se encontraba dicha restauración y colocación de la escultura de Santiago Rusiñol, una escultura restaurada que por fin vuelve a estar donde merece, a la vista de todos los vecinos de Aranjuez.

Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente afirma que “pese a que se ha conseguido algo importante, nos sumamos a la opinión de muchos ribereños que añoran los elementos arquitectónicos que acompañaban a la estatua muchos años atrás, no solo estamos hablando de la oficina de turismo (proyecto que esperamos sea una realidad próximamente), sino también recuperar un entorno más verde y apetecible para el esparcimiento. Creemos que, una vez que haya menos estrecheces presupuestarias, o contando con fondos de otras administraciones, se debe trabajar en esa línea, acompañar a Don Santiago Rusiñol, y hacer compatible un entorno que dé solución a las demandas de tráfico con la de ofrecer un aspecto más acogedor y apetecible”.

La Cultura, además, debe ser un pilar básico de nuestra ciudad, una industria, un motor económico y dinamizador social. Un sector estratégico para construir un modelo de desarrollo en torno a ella, sin dejar de mencionar que se trata de un elemento indispensable y fuente de bienestar para la Ciudadanía. Desde acipa seguimos pensando que hay mucho por hacer, debemos trabajar en pensar en otorgar las más altas distinciones a nuestros hijos más ilustres, que aquí en Aranjuez gira en torno a tres grandes artistas, Joaquín Rodrigo, Santiago Rusiñol y José Luis Sampedro, sin desdeñar una muy larga nómina de personajes destacados en todas las disciplinas. Para ello apostamos por crear un eje urbano o Paseo de los Ilustres, un museo de esculturas al aire libre en el tridente este formado por Infantas, Príncipe y Reina. En cada una de estas calles habrá un monumento emblemático dedicado a cada uno, la reciente reubicada de Santiago Rusiñol, una escultura dedicada a Sampedro por suscripción popular y recuperando la escultura de Joaquín Rodrigo existente, sin excluir que el día de mañana tengamos algo más que un espacio urbano destinado a ellos, para pasar a tener un Museo.

Además, seguiremos trabajando por reclamar la realización de convenios de colaboración con Universidad Rey Juan Carlos para que estudiantes de Bellas Artes, dentro de su plan docente, elaboren esculturas de todos los hijos ilustres de nacencia o estancia en nuestra ciudad. “Aranjuez tiene mucho que ofrecer, mucho que enseñar a las personas que nos visitan y creemos que podemos hacer grandes cosas invirtiendo poco dinero, sin olvidar los grandes retos que tenemos por delante, como es revertir años de abandono en instalaciones culturales e ir poniendo en valor aquellas que con el paso de los años han perdido el uso que tuvieron en el pasado”.