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PLAN CERCANÍAS.

EL PLAN DE CERCANÍAS DE RENFE ANUNCIA MÁS DE 7.100 MILLONES DE EUROS EN LOS QUE NO SE CONTEMPLAN MEJORAS EN LOS ACCESOS A NUESTRA ESTACIÓN, ACCESIBILIDAD Y EL APARCAMIENTO EXTERIOR.

Pese a que han anunciado mejoras en las frecuencias, no tendremos aún las mismas que sí disfrutan el resto de líneas. Los ansiados 15 minutos de frecuencia no llegarán a Aranjuez hasta el año 2026-2027. Estamos hablando de un retraso descomunal en la implantación de unas mejoras que llevan anunciadas desde 2009.

El pasado 24 de octubre de 2023 el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana presentó un nuevo documento con motivo de las reuniones programadas con la Comunidad de Madrid, denominado Plan de Cercanías de Madrid. Este plan recoge el cronograma de actuaciones en las líneas de cercanías correspondientes al núcleo de Madrid, así como una explicación pormenorizada de las mejoras a implementar, tanto a nivel de reforma de plataformas, catenarias, nuevas estaciones, extensión de la red así como la adquisición de nuevo material rodante.

Tras señalar que la puntualidad ha aumentado en 2023 respecto a 2022 (del 97,10% al 97,5%, siempre según los datos del Ministerio) y que la percepción de calidad y satisfacción percibida supera el notable (7,34 y 72,2%, respectivamente) por parte del usuario, desde el Ministerio se afirma que ya se ha movilizado el 68% de todo el plan total (más de 7.000 millones) y que los objetivos a medio y largo plazo se centrarán en la mejora de la fiabilidad de la red, incremento de capacidad y aumento de las frecuencias del servicio, amén de aumentar la extensión de la red y la creación de nuevas estaciones.

Respecto a la línea C-3, tras afirmar que ya concluyeron las obras de mejora de accesibilidad de la estación de Aranjuez, se señala que se encuentra en ejecución la instalación del Bloqueo Automático Banalizado en el tramo comprendido entre San Cristóbal y Aranjuez) así como la creación de una nueva estación de cercanías en el barrio de la Tenería, en Pinto. La instalación del Bloqueo Automático Banalizado o BAB está suponiendo cortes en la circulación en los tramos Ciempozuelos-Aranjuez. Este sistema permite la circulación de los trenes en ambos sentidos de las dos vías, incrementando la capacidad de la línea, aportando más flexibilidad a la circulación y una mejora de la fiabilidad de las instalaciones.

Sin embargo, y centrándonos en la letra pequeña, vemos que el grueso de la implantación del BAB (que supone una inversión total de 14 millones de euros) queda a expensas de una segunda fase, el tramo comprendido entre Ciempozuelos y San Cristóbal. Así, y tal y como señala el propio documento, hasta los años 2026-2027 no podrá haber frecuencias en nuestra línea de 15 minutos máximo, tal y como ocurre con la mayoría de líneas de Cercanías.

Para el concejal portavoz de acipa, Jesús Mario Blasco, “la implantación del bloqueo automático es una buena noticia, es indudablemente una mejora… pero el hecho de no tener frecuencias asimilables a la del resto de grandes ciudades madrileñas hasta dentro de cuatro años es poco menos que un chiste. Llevamos desde 2009 escuchando hablar de mejoras en la C-3. En el plan de Cercanías de José Blanco y Esperanza Aguirre se contempló la duplicación de vías en el tramo Getafe-Aranjuez, sacando los trenes mercantes de los Sotos Históricos y aumentando las frecuencias… un plan que de haberse comenzado a ejecutar en aquellos años hoy ya sería una realidad. La realidad actual es la de tener que esperar cuatro años más para tener frecuencias decentes. Pero además de eso, no aparece ni una sola mención relativa a inversiones para mejorar el bochornoso aparcamiento interior y exterior así como el infame adoquinado y saneamientos del Paseo de la Estación. Cabe recordar que tampoco aparecen menciones a los planes logísticos del propio ADIF ni a la terminación de las obras en la estación que tienen pendientes, como la recuperación de los mosaicos de Maragliano del paso inferior. Unas inversiones que en relación a Aranjuez se quedan, una vez más, muy cortas, y una precariedad en el transporte ferroviario que se añade a los problemas de comunicación de los interurbanos que el Consorcio Regional de Transportes ni resuelve ni prevé resolver en un tiempo prudencial”.