img-default-blog.jpg
CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE LOS CUADROS ELÉCTRICOS PREGUNTA PLENO OCTUBRE.

201710 PREGUNTA QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE LOS CUADROS ELÉCTRICOS.

En Aranjuez existen muchas viviendas vacías, mayoritariamente unifamiliares y también muchas parcelas en cuyas fachadas y lindes se encuentran cuadros eléctricos en un preocupante estado de conservación. Esta circunstancia es especialmente relevante en los barrios donde abunda esta tipología de vivienda y donde aún hay bastantes parcelas vacías, como es el caso del barrio de la Montaña (donde más hay) pero también en el barrio de las Artes, Agfa o el Mirador. En los casos de viviendas terminadas y vacías, los cuadros suelen estar encastrados en los muros que delimitan la propiedad, y en demasiadas ocasiones la tapa o puerta de estos cuadros no se encuentra cerrada, o ha sido manipulada desde fuera, dejando a la vista el cableado (con corriente eléctrica muchas veces) o siendo accesible desde fuera, con el consiguiente peligro para los viandantes y en especial para los menores.

En el caso de parcelas vacías, el cuadro eléctrico suele estar en el lindero de la misma, a pie de calle (o de acera, en este caso) con un cerramiento de ladrillo, cobertura de material cerámico o plástico y con una tapa o puerta homologada, análoga a la de los cuadros encastrados en los muros de cerramiento de los unifamiliares construidos. En estos casos, ya no se trata de puertas o tapas que no cierran correctamente, sino que en ocasiones el cuadro entero se encuentra arrancado de su base de ladrillo, dejando a la vista toda la canalización eléctrica y sin ningún tipo de protección. En ocasiones estos cuadros arrancados, con cables con corriente, se encuentran en la cercanía de centros escolares o comerciales, siendo especialmente sangrante que algunas de estas parcelas sean de titularidad municipal.

A nadie se le escapa que, una vivienda vacía o a medio construir, tiene como consecuencia una dejadez en el cuidado y mantenimiento de los cuadros eléctricos. Estas circunstancias dan como resultado en primer lugar, una lamentable y penosa imagen de estos barrios, además de distintos accidentes como incendios de los mismos. No son raros estos incidentes, si bien y por fortuna aún no ha ocurrido ninguno de gravedad. No obstante, que sean accesibles por parte de menores o que en caso de incendio de los mismos alguien cometa la imprudencia de intentar apagarlo con agua es algo que debería motivar acciones decididas por parte del Ayuntamiento de Aranjuez.

Dado que estos cuadros eléctricos, salvo que estén situados en parcelas dotacionales o de titularidad municipal, están situados en propiedades privadas, se entiende que su mantenimiento correspondería a cada uno de los propietarios de las viviendas o parcelas donde están ubicados, y entendemos que deberían ser exhortados por parte del gobierno municipal para que se mantenga no solo el ornato debido sino también las medidas de seguridad para viandantes y sus propios moradores. Eso, con la dificultad añadida de que algunos de estos propietarios no son personas físicas, sino constructoras o bancos.

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación las siguientes preguntas:

• ¿Qué medidas ha adoptado o piensa adoptar el equipo de gobierno ante la proliferación de cuadros eléctricos deficientemente cerrados, abiertos, sin puerta o tapa o directamente arrancados, en viviendas vacías o parcelas sin construir en los barrios de Montaña, Artes, Agfa o Mirador?
• ¿De quién sería la responsabilidad y quién asumiría las consecuencias en caso de producirse algún accidente con estos cuadros?