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PLENO EXTRAORDINARIO COMIENZO LEGISLATURA.

CELEBRADO UN PLENO EXTRAORDINARIO TAL Y COMO MARCA LA LEY PARA APROBAR LA PERIODICIDAD DE SESIONES DEL PLENO, LA CREACIÓN Y COMPOSICIÓN DE LAS COMISIONES INFORMATIVAS PERMANENTES; NOMBRAMIENTOS DE REPRESENTANTES DE LA CORPORACIÓN EN ÓRGANOS COLEGIADOS, QUE SEAN DE LA COMPETENCIA DEL PLENO Y DISTINTAS RESOLUCIONES DE ALCALDÍA EN DISTINTOS NOMBRAMIENTOS.

Además, por primera vez se ha aprobado por unanimidad en muchos años la propuesta de la Alcaldesa-Presidenta sobre régimen de retribuciones de órganos de gobierno y demás miembros de la Corporación.

En la mañana del miércoles se celebró un pleno extraordinario que sirve para designar y marcar los distintos actos y eventos necesarios para el funcionamiento del Ayuntamiento y de la Corporación Municipal.

Jesus Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente ribereña argumenta los votos favorables a las propuestas porque se refieren, “gran parte de ellos a nombramientos y organización y funcionamiento del día a día. Es potestad de la Alcaldesa nombrarlos y poco más tenemos que señalar. A nuestro grupo no le importa que los días de los plenos sean unos u otros, o los miembros que designen para los distintos organismos como OALDE o la Mancomunidad del Sur. Quien ostenta la Alcaldía está en todo su derecho de nombrar a quien considere, nuestro trabajo es velar para que trabajen por el bien de nuestro municipio”.

“Si quiero detenerme”, apunta el Portavoz independiente “en la justificación de nuestro voto favorable a las retribuciones de órganos de gobierno y demás miembros de la Corporación y la designación del personal eventual. Hemos votado a favor porque se ha respetado lo que le pedimos a la actual Alcaldesa, medios para todos los grupos presentes en la corporación. Como reclamamos en la pasada legislatura, seguimos defendiendo que para hacer política es necesaria una remuneración. Habrá quien considere que es justo, otros pensarán que es injusto… este debate existe cada cuatro años. Por nuestra parte, como siempre invitamos a los ciudadanos a que una vez transcurran los 4 años de legislatura comprueben el trabajo que hemos llevado a cabo, siguiendo los medios de comunicación, las redes sociales, nuestra página web o simplemente acudiendo a nuestro despacho en el Ayuntamiento. Estaremos encantados de enseñar todo lo que hacemos, lo que anunciamos y a quien ayudamos a resolver sus problemas. Trabajamos para todos y ayudamos a quien nos lo pide, creemos que esa es la labor que debemos hacer. Además de controlar la acción de gobierno y denunciar aquello que consideremos que sale del camino. Para todo eso hace falta tiempo y dedicación, a nadie le gusta trabajar sin cobrar”.

Los puntos que se han debatido son los siguientes:

  • Dación de cuenta de la constitución de los grupos políticos municipales y del nombramiento de sus portavoces.

La corporación municipal queda constituida de la siguiente manera:

  • GRUPO MUNICIPAL PARTIDO POPULAR
  1. Doña María Josefa Martínez de la Fuente.
  2. Don Miguel Gómez Herrero.
  3. Don José González Granados.
  4. Doña María Mercedes Rico Téllez.
  5. Don José de Ruz Fernández.
  6. Doña María del Pilar Dávila López.
  7. Don Ignacio Díaz Toribio.
  8. Don Ignacio Luis Benéitez Campos.
  9. Doña María Saiz Panduro.

Portavoz: Don Miguel Gómez Herrero.

  • GRUPO MUNICIPAL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL
  1. Don Óscar Blanco Hortet.
  2. Doña Laura Hernández Orden.
  3. Don Jesús García Gimeno.
  4. Doña María Lázaro García.
  5. Don José María Cermeño Terol.
  6. Doña Montserrat Concepción García Montalvo.
  7. Don José Gómez Moreno.

Portavoz Titular: Don Óscar Blanco Hortet.

  • GRUPO MUNICIPAL VOX
  1. Don Daniel Molina Martínez.
  2. Doña María Jesús Bárcena Bárcena.
  3. Don David Esteban Fernández Domínguez.
  4. Doña María Eugenia Pérez Cervera.

Portavoz: Don Daniel Molina Martínez.

Portavoz Suplente: Don David Esteban Fernández Domínguez.

  • GRUPO MUNICIPAL COALICIÓN POR ARANJUEZ
  1. Don Juan Carlos Ramírez Panadero.
  2. Doña Miren Astuy Altuna.

Portavoz: Don Juan Carlos Ramírez Panadero.

Portavoz Suplente: Doña Miren Astuy Altuna.

  • GRUPO MUNICIPAL AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ
  1. Don Jesús Mario Blasco Blanco.
  2. Don José María Belmonte Atienza.

Portavoz: Don Jesús Mario Blasco Blanco.

Portavoz Suplente: Don José María Belmonte Atienza.

  • GRUPO MUNICIPAL MÁS MADRID - VERDES EQUO ARANJUEZ
  1. Don Alfonso Sánchez Menéndez.

Portavoz: Don Alfonso Sánchez Menéndez.

  • Periodicidad de las sesiones ordinarias del Pleno de la Corporación.

Las sesiones ordinarias del Pleno de la Corporación se van a celebrar preferentemente el tercer miércoles de cada mes, exceptuando el mes de agosto.

  • Composición de las Comisiones Informativas Permanentes.

Para la composición de dichas Comisiones Informativas, los portavoces de cada grupo político con representación municipal designarán al Concejal o Concejales que hayan de formar parte de cada una de las Comisiones anteriormente citadas, mediante escrito dirigido a esta Alcaldía y a la Secretaría General en el que se designe un titular y un suplente, con la siguiente proporción:

GRUPO POLÍTICO                  NÚMERO DE MIEMBROS

PP                                                5

PSOE                                             3

VOX                                              2

COALICIÓN POR ARANJUEZ              1

ACIPA                                           1

MM -VQ ARANJUEZ                          1

 

El número de comisiones es el siguiente:

 

  1. COMISIÓN INFORMATIVA DE PRESIDENCIA, GOBIERNO, PARTICIPACIÓN CIUDADANA, ECONOMÍA, HACIENDA, OBRAS Y SERVICIOS
  2. Portavocía del Gobierno.
  3. Participación.
  4. Atención al Ciudadano.
  5. Contratación.
  6. Régimen Interior.
  7. Personal.
  8. Dinamización Económica.
  9. Empleo.
  10. Turismo.
  11. Comercio.
  12. Hostelería.
  13. Fiestas.
  14. Innovación y Emprendimiento.
  15. Agricultura.
  16. Hacienda.
  17. Patrimonio Municipal.
  18. Seguridad Ciudadana.
  19. Protocolo y Relaciones Institucionales.
  20. Obras y Servicios.

COMISIÓN INFORMATIVA DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL, PROYECTOS E INFRAESTRUCTURA VERDE Y AZUL, CULTURA Y EDUCACIÓN

  1. Planificación y Gestión Ambiental.
  2. Biodiversidad.
  3. Espacios Naturales.
  4. Medio Forestal.
  5. Proyectos e Infraestructuras Verde y Azul.
  6. Cultura.
  7. Educación.
  8. Universidad.
  9. Juventud e Infancia.
  10. Patrimonio Histórico.
  11. Asuntos Taurinos.

III. COMISIÓN INFORMATIVA DE BIENESTAR, DEPORTES, URBANISMO Y VIVIENDA, DESARROLLO TECNOLÓGICO, TRANSPARENCIA, TRANSPORTES, MOVILIDAD, SALUD, CONSUMO.

  1. Bienestar Social.
  2. Familia.
  3. Mujer.
  4. Mayores.
  5. Deportes.
  6. Urbanismo.
  7. Vivienda.
  8. Casco Histórico.
  9. Desarrollo Tecnológico.
  10. Informática.
  11. Transparencia.
  12. Medios de Comunicación.
  13. Transporte.
  14. Movilidad.
  15. Salud.
  16. Consumo.
  17. Hermanamientos.
  18. Bienestar Animal.

COMISIÓN ESPECIAL DE CUENTAS

De conformidad con el artículo 127.2 del R.O.F. le corresponde el examen, estudio e informe de todas las cuentas, presupuestarias y extrapresupuestarias, que deba aprobar el Pleno de la Corporación de acuerdo a lo establecido en la legislación reguladora de la contabilidad de las entidades locales.

  • Nombramiento de miembros del Consejo Rector del Organismo Autónomo Local para el Desarrollo Socio-Económico y Fomento del Empleo (OALDE).

El Consejo Rector estará integrado por los siguientes miembros:

- Presidente: el alcalde/sa-presidente del Ayuntamiento de Aranjuez.

- Vicepresidente: el concejal-delegado de Dinamización Económica y Empleo.

- Siete concejales elegidos por el Pleno distintos del presidente y vicepresidente en proporción a las representaciones políticas de los grupos con representación con el Ayuntamiento.

- El secretario general de la Corporación o funcionario en quien delegue, con voz pero sin voto.

- El interventor de la Corporación o funcionario en quien delegue, con voz pero sin voto”.

Por todo ello vengo a proponer al Pleno de la Corporación municipal la siguiente Propuesta:

Distribuir los siete concejales a que hace referencia el precitado artículo 8 de la siguiente forma:

PP (2), PSOE (1), VOX (1), COALICIÓN POR ARANJUEZ (1), ACIPA (1), MM- VQ (1).

  • Designación de los miembros representantes en la Mancomunidad del Sur.

La designación, como representantes del Ayuntamiento de Aranjuez, en la Asamblea General de la Mancomunidad del Sur a los siguientes concejales:

REPRESENTANTES

Vocal titular: Don José González Granados

Vocal suplente: Don Miguel Gómez Herrero

  • Retribuciones de órganos de gobierno y demás miembros de la Corporación.

En cuanto a la competencia sobre el régimen de retribuciones, corresponde al Pleno acordar las retribuciones de los cargos con dedicación exclusiva y parcial, así como las indemnizaciones y asistencias, y al Alcalde –Presidente le corresponde determinar los miembros de la Corporación que realizarán sus funciones en régimen de dedicación exclusiva o parcial.

En consecuencia, esta Alcaldía propone que el Pleno de la Corporación acuerde la siguiente relación de cargos con dedicación exclusiva y parcial, así como la retribución correspondiente a los mismos:

? Alcaldesa – Presidenta 56.929,74 €/año

? Teniente de Alcalde 49.684,17 €/año

? Concejal Equipo de Gobierno 46.061,39 €/año

? Concejales Oposición:

1 al 100% Concejal del Grupo PSOE 41.455,14 €/año

1 al 50% Concejal del Grupo PSOE 20.757,57 €/año

1 al 75 % Portavoz COALICIÓN POR ARANJUEZ 31.091,36 €/año

1 al 66,67% Portavoz del Grupo ACIPA 27.638,10 €/año

1 al 50% Portavoz del Grupo MM -VQ 20.757,57 €/año

En cuanto a las indemnizaciones a percibir en concepto de asistencias por la concurrencia efectiva a las sesiones de los Órganos Colegiados de la Corporación que no disfrutan de dedicación exclusiva o parcial, serán las siguientes:

? Concejal equipo Gobierno no liberado: 13.664,40 €/año

? Concejal no liberado 8.198,64 €/año

  • Designación del personal eventual.

 Aprobada por unanimidad la designación de los siguientes puestos:

? Un Jefe de Gabinete de Alcaldía

? Un Jefe de Prensa

? Un Asesor del Gobierno

? Dos Administrativos para el Grupo Popular a jornada completa

? Dos Administrativos para el Grupo Socialista a jornada completa

? Dos Administrativos para el Grupo Vox: uno a jornada completa y otro a media jornada.

? Un Administrativo para el Grupo Coalición por Aranjuez con 75 % de jornada

? Un Administrativo para el Grupo Acipa a jornada completa

? Un Administrativo para el Grupo MM -VQ a media jornada

Las retribuciones de los citados puestos quedan fijadas en las siguientes cuantías:

? Jefe de Gabinete de Alcaldía: un importe bruto anual de 42.637,98 €/año

? Jefe de Prensa: un importe bruto anual de 42.637,98 €/año

? Un Asesor del Gobierno: un importe bruto anual de 42.637,98 €/año

Administrativos: las establecidas en la Valoración de Puestos de Trabajo del Ilustrísimo Ayuntamiento de Aranjuez.