611bc275-737d-4923-b0a0-64ea9da06759-tierramallorca-house-for-sale-4503756_1920.jpg
ANUNCIO VIVIENDAS ALQUILER MINISTERIO.

EL MINISTERIO DE VIVIENDA ANUNCIA POR SORPRESA EN UN ACTO PÚBLICO QUE VA A DESTINAR LAS MÁS DE 200 VIVIENDAS DE LA REGALADA AL NUEVO PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDA EN ALQUILER “ASEQUIBLE”, TRAS LLEVAR 4 AÑOS INTENTANDO SUBASTARLAS O VENDERLAS.

Desde acipa siempre apoyaremos que las administraciones promuevan la construcción o alquiler de vivienda barata o asequible, más aún en un escenario de escasa oferta y altos precios, pero no anunciado de esta manera, sin coordinación de ningún tipo con el Ayuntamiento de Aranjuez, sin conocer las demandas de nuestros vecinos, sin transparencia de ninguna clase y tras haber anunciado su enajenación hasta prácticamente el día antes, dejando tirados a más de 200 cooperativistas (ribereños en su inmensa mayoría) sin ningún tipo de comunicación previa.

Nuevo bandazo del Ministerio de Vivienda en un tema tan sensible para todos como es la vivienda. La semana pasada, con motivo de la visita del consejero de vivienda y la ministra del ramo a las obras del plan VIVE que construye Comunidad de Madrid con fondos europeos para la mejora de la eficiencia energética, desde el ministerio se anunció por sorpresa que el nuevo organismo estatal Casa47 incorporaría 200 viviendas de Segipsa en Aranjuez. Un anuncio tan importante realizado sin ningún tipo de concreción, de coordinación con el Ayuntamiento de Aranjuez y sin transparencia de ninguna clase. Sin nombrarlo, evidentemente se referían a las viviendas de los dos inmuebles conocidos como La Regalada (Valera y Príncipe de la Paz)

Hablábamos de bandazo porque conviene hacer un breve resumen histórico del comportamiento de Segipsa respecto a las viviendas de estos dos bloques. Desde acipa llevamos muchos años denunciando la política de abandono de esta empresa pública con respecto a las viviendas de su propiedad que llevan muchos años cerradas, vandalizadas, usurpadas o en un estado lamentable. Esta situación motivó incluso que desde el Ayuntamiento se solicitara a Segipsa que se le cedieran viviendas y locales para cubrir demandas socio-culturales del mismo, encontrándose con un sonoro portazo por parte de Segipsa, ya que la intención de entonces era enajenar, vender las viviendas y locales.

Tanto es así que en 2022 el gobierno de España intentó subastar estas 242 viviendas y 20 locales por valor de casi 20 millones de euros. La subasta quedó desierta y el Estado, gracias en buena parte a los fondos europeos para los entornos de rehabilitación programada para el barrio centro, decidió rehabilitar estos inmuebles con la pretensión de venderlos posteriormente, venta dirigida en principio a cooperativas de viviendas. Cooperativa que, ante este anuncio, recibió el interés de más de 200 familias ribereñas. Esta intención duró hasta el día antes del anuncio de la ministra, por lo que desde acipa tenemos que censurar el oscurantismo y el desprecio con el que el ministerio y Segipsa (o Segipsa y el ministerio) han tratado a dichas familias ribereñas, así como a los inquilinos y propietarios actuales del inmueble.

Jesús Mario Blasco, concejal portavoz de acipa, lamenta que “con un tema tan importante se juegue poco menos que al Monopoly, y en especial se juegue a dos bandas con familias ribereñas que lo único que esperan de las administraciones son certidumbres y transparencia. Todos estamos de acuerdo en la necesidad de que las diferentes administraciones pongan vivienda asequible en el mercado, pero con compromisos claros y no dando tumbos. No solo hay más de 200 familias y una cooperativa que se quedan “colgados” de un día para otro, también quedan en los inmuebles de la Regalada inquilinos y propietarios a los que hasta ahora se les había asegurado un modelo de gestión y de repente se pasa a otro sin haber sido ni remotamente informados. ¿Qué va a pasar con las viviendas, quién las va gestionar, Segipsa, la nueva empresa o ente denominado Casa47 o un tercero? ¿Qué va a pasar con los inquilinos actuales, a qué condiciones se van a poder o tener que acoger? ¿Por qué Segipsa y/o el ministerio se comportan casi como una administración colonial actuando sin siquiera coordinar con el ayuntamiento un programa de alquiler asequible como sí ha hecho en otros municipios, sin dar ninguna explicación a los representantes del municipio donde se ubican las viviendas? ¿Es lógico que cooperativistas se enteren prácticamente por la prensa de lo que va a pasar con estas viviendas? 

En definitiva, concluye el Portavoz, “Muchas dudas y muy pocas certezas que desde luego como mínimo el ayuntamiento, gobierno municipal y corporación deberían haber visto despejadas. Por nuestra parte vamos a pedir al gobierno municipal que exija a Segipsa todas las explicaciones posibles ante este súbito cambio de opinión, que las futuras viviendas en alquiler “asequible” (si es que va a ser así) respondan a las demandas de la ciudadanía ribereña, priorizando siempre a nuestros vecinos, rechazo total y frontal a cualquier política de realojo contraria a los intereses de Aranjuez, a no admitir blindajes a 75 años si no existe compromiso claro de no admitir solicitudes de personas que no respetan las más básicas normas de convivencia y sobre todo, exigir un respeto a todas las familias ribereñas que han confiado en la palabra de la administración central del Estado”.