img-default-blog.jpg
PROPUESTAS RUEGOS Y PREGUNTAS ACIPA PLENO JUNIO 2026.

CELEBRADO EL PLENO ORDINARIO CORRESPONDIENTE AL MES DE JUNIO EN EL QUE LA PROPUESTA QUE PRESENTAMOS JUNTO A COALICIÓN POR ARANJUEZ FUE RECHAZADA.

No entendemos por qué los “grandes” partidos no quieren trabajar de manera conjunta a la hora de sacar las más de 750 viviendas de su titularidad como vivienda asequible para todos los ribereños.

PROPOSICIÓN CONJUNTA CPA Y ACIPA VIVIENDAS REGALADA Y COLONIA AVIACIÓN.

En la propuesta pedimos incorporar al Departamento de Servicios Técnicos un Servicios de Mediación y Atención a la demanda vecinal, que proyecte cada una de las opciones establecidas en la presente propuesta. También pedimos que el Ayuntamiento de Aranjuez valore la necesidad de incorporar, como Parque de Vivienda Pública Municipal, al menos la mitad de las viviendas de SAVIA, hasta la recuperación del total de viviendas de titularidad o de gestión municipal; que esa mitad de las viviendas de SAVIA que se proyecten para la enajenación, lo sea a precios asequibles atendiendo a las necesidades actuales de demanda en el municipio. Y que la otra mitad de las viviendas de SAVIA, se pongan el mercado con renta de alquiler social, por tiempo determinado en función de la recuperación de las otras 75 viviendas pendientes de rehabilitación. Otro de los puntos que se reclaman es que se elabore el proyecto necesario para la solicitud de ayudas o subvenciones previstas en el Real Decreto 326/2026 de 22 de abril, u otras posibles de otras administraciones. También reclamamos que se inste a la Comunidad de Madrid al cumplimiento de lo establecido en su Decreto 84/2020 de 7 de octubre, ofertando precios de renta del alquiler atendiendo a lo establecido en el Art. 7 puntos 1.c) y 1.d). Revisando los precios actuales para que sean verdaderamente asequibles en función de la Renta de Aranjuez y los alquileres medios.

Que se inste al Gobierno de España, a través de Segipsa o CASA47 a repensar todas las posibilidades de vivienda pública en Aranjuez, de su propiedad, valorando la operación posible de enajenación de las viviendas de Patrimonio Estatal a precio asequible, recibiendo y escuchando a los cooperativistas, y con un segundo objetivo de inversión en el desarrollo urbanístico de Puente Largo y construcción de vivienda pública en el espacio previsto en el Sector. Y en último lugar instar al Gobierno de España, a proyectar para el futuro la reordenación del suelo disponible para ello en la Colonia de Aviación, proyectando necesidades de vivienda en el suelo urbanizable para ello, así como espacios públicos y comerciales. Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez afirma que “resulta muy curioso, como siempre que se pide trabajar de manera conjunta todos los partidos… siempre se encuentren puntos innegociables… que suelen ser aquellos que van en contra de los intereses de sus partidos. La conclusión es que en Aranjuez hay más de 750 viviendas de distintas administraciones que están cerradas y nadie las puede disfrutar… y los “grandes” partidos de Aranjuez defienden a sus mayores con excusas para no trabajar de manera conjunta, dejando las ideologías de lado buscando el bien común de los ribereños. Queda reflejado y constatado que ni PP ni PSOE quieren trabajar por desbloquear las cientos de viviendas cerradas. O sí quieren, pero solo cuando se pide al partido contrario. No hay capacidad para reclamar al Estado el desbloqueo de las viviendas de la colonia de aviación, poner en valor las zonas abandonadas, mejorar y reparar las viviendas existentes como muchos vecinos reclaman, tampoco la hay para levantar la voz por los excesivos precios del Plan Vive, cuyos servicios adicionales (garaje, trastero, zonas comunes e IBI…) son obligatorios y se comen el 40% de rebaja previsto. Tampoco puede o quiere el PSOE reclamar a Segipsa que haya dejado en la estacada a 250 cooperativistas… Ante todos estos problemas necesitamos unidad de acción, no tirarnos los trastos a la cabeza como siempre.

RUEGO ACONDICIONAR COMO APARCAMIENTO LA PARCELA 510C EN EL BARRIO DE LA MONTAÑA.

Aranjuez sufre periodos intensos de movilidad a la hora de entrada y salida de los centros escolares. Son hechos que llevan ocurriendo en nuestra localidad desde que se fueron abriendo las puertas de los colegios al comienzo de cada curso. En esta ocasión queremos centrarnos en el barrio de la Montaña, concretamente en una zona que alberga dos centros educativos, la Escuela Infantil Victoria Kamhi y el Colegio Público de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Maestro Rodrigo. Casi 12 años después de la petición unánime en sesión plenaria, en la que pedían adecentar la parcela 510 C aledaña a los colegios como espacio de aparcamiento… creemos necesario volver a recuperar el testigo (con el permiso de los proponentes) para intentar que este acuerdo plenario sea una realidad. El ruego presentado pide que se den los pasos y trámites oportunos para que se adecúe la parcela 510 C del Barrio de la Montaña como espacio de aparcamiento temporal. El gobierno respondió que comparten la necesidad de una mayor atención en este lugar y aceptaron el ruego. Esperamos lo puedan llevar a cabo.

ACONDICIONAR PARCELA 509 EN EL BARRIO DE LA MONTAÑA RUEGO.

El mantenimiento de los espacios dotacionales es esencial, en tanto en cuanto el titular que es el Ayuntamiento debe predicar con el ejemplo, y más a la hora de exigir al resto de titulares o administraciones que cumplan con sus deberes de conservación, prevención de incendios u ornato. Es el caso de la parcela 509 de la Montaña. Lleva acumulando durante varios años (como mínimo, desde 2018-2019) una serie de contenedores de reciclaje tipo iglú que con el paso de los años han ido deteriorándose a la intemperie, y que a día de hoy tras el desbroce de la parcela resalta más su presencia, amén de no haber podido limpiarse correctamente por la presencia de estos elementos. Por este motivo solicitamos que se den los pasos y trámites oportunos para que se proceda a la limpieza total de la parcela 509, trasladando y/o eliminando los contenedores abandonados en ella. El gobierno indicó que aceptaron el ruego e indicaron que ya se habían realizado los trabajos de retirada de esos contenedores, que serán entregados a la delegación de bienestar animal para su acondicionamiento para su uso como alojamiento gatuno.

ACCESO SUR PREGUNTA.

Para el pleno del próximo miércoles queremos conocer mediante pregunta cuándo se tiene previsto comenzar con el desbroce del acceso sur, en especial en el tramo Carlos Richer López y el límite provincial. Y también qué gestiones se están realizando para incluir la obra del acceso sur en fondos autonómicos, estatales o de cualquier otra índole. En último lugar queremos saber si se ha pensado en algún modelo de colaboración público-privada para la mejora de este importante acceso. El gobierno respondió que no puede asumir los costes de mantenimiento del tramo de carretera, 1,5 millones de euros por kilometro. Indican que es la segunda vez que se desbroza el tramo… entienden la problemática y la imagen que se ofrece y dentro de los medios que maneja el Ayuntamiento, se está haciendo todo lo posible.

PREGUNTA VIVIENDAS MÉDICOS.

En septiembre del año pasado desde acipa presentamos una proposición que fue aprobada en sesión plenaria. En ella pedíamos que por parte de los servicios técnicos municipales se estudie y se dé inicio en su caso a los cauces legales y administrativos correspondientes para la puesta a disposición de profesionales de la salud de un número a convenir de viviendas de titularidad municipal para atraer a dichos profesionales y ayudar a paliar la falta de médicos en nuestros centros de salud y el Hospital del Tajo, al tratarse de plazas de difícil cobertura dentro de la Comunidad de Madrid. Ha pasado un tiempo más que razonable y por ello queremos saber qué gestiones, estudios o trámites ha realizado el gobierno municipal hasta el día de hoy para conseguir disponer de viviendas de titularidad municipal para atraer médicos hasta nuestro municipio. El gobierno respondió que han mantenido una reunión con la Comunidad de Madrid para hacerles saber que Aranjuez quiere formar parte del Plan Vive sanitario, para facilitar viviendas a los médicos y que así tengan más facilidades para venir a trabajar a nuestra localidad. Indicaron que las obras para recuperar las viviendas de los maestros rondan el millón de euros. Seguiremos pendientes de esta situación para buscar soluciones a este problema.